Archive for febrero, 2019

Ven al universo de Mr Plinton, real y virtual. ¡El doble de diversión!

Mr Plinton está buscando amigos como tú, que jueguen con él, que lo alimenten y le dejen dormir cuando está cansado. Amigos a los que les guste pintar y vivir aventuras de todos los colores. ¿Tú eres así? ¡Pues Mr Plinton quiere jugar contigo!

Mr Plinton es un tipo divertido. Seguro que ya lo conoces por la tele (sale en Neox Kidz) o por YouTube. Y ahora se ha convertido en un muñeco que puedes tocar y con el que puedes jugar en tu tablet. ¿Cómo? Pues muy sencillo.

Consigue un pack de Mr Plinton o de cualquiera de sus amigos (Bimba, Galaxio y Ojó); pueden encontrarlos en muchas tiendas o por internet. En la caja vas a encontrar un muñeco Mr Plinton en blanco y varios accesorios con los que podrás pintarlo como tú quieras: con uniforme de bombero, como explorador, como astronauta, como futbolista, como un monstruo de Halloween, como tú cuando vas al cole… ¡Como más te guste!

Después, cuando hayas terminado de pintar a Mr Plinton, se escanea y… ¡magia! Aparecerá en tu App gratuita de Mr Plinton. Pero no será un Mr Plinton cualquiera, no; podrás jugar con el que tú has pintado. Podrás darle de comer cuando tenga hambre, asearlo (puedes ducharlo, secarle el pelo y muchas más cosas); cuanto más lo cuides, más puntos conseguirás con los que desbloquear diferentes y divertidos juegos de cada personaje. Ah, y de vez en cuando tiene que dormir, como tú, porque también se cansa de tanto jugar contigo. ¿No es estupendo?

Y si después quieres otro Mr Plinton distinto, puedes cambiarlo. Solo tienes que lavar el muñeco y volver a pintarlo. ¡Tantas veces como quieras! Imagina cuántos personajes puedes crear y cuántas aventuras podrás vivir.

Ya sabes: puedes inventar un nuevo Mr Plinton siempre que quieras y jugar con él en el mundo real y en el virtual. Porque Mr Plinton quiere ser tu amigo todo el tiempo. Y también puedes verlo en Neox Kidz, el contenedor de programación infantil del canal Neox, donde Mr Plinton vive para que todos los niños dejen volar su creatividad. ¡Ah!, y en su canal de YouTube.

¿Estás preparado para vivir en el mundo de Mr Plinton y sus amigos? ¡Vamos!

Mr Plinton está buscando amigos como tú, que jueguen con él, que lo alimenten y le dejen dormir cuando está cansado. Amigos a los que les guste pintar y vivir aventuras de todos los colores. ¿Tú eres así? ¡Pues Mr Plinton quiere jugar contigo!

Mr Plinton es un tipo divertido. Seguro que ya lo conoces por la tele (sale en Neox Kidz) o por YouTube. Y ahora se ha convertido en un muñeco que puedes tocar y con el que puedes jugar en tu tablet. ¿Cómo? Pues muy sencillo.

Consigue un pack de Mr Plinton o de cualquiera de sus amigos (Bimba, Galaxio y Ojó); pueden encontrarlos en muchas tiendas o por internet. En la caja vas a encontrar un muñeco Mr Plinton en blanco y varios accesorios con los que podrás pintarlo como tú quieras: con uniforme de bombero, como explorador, como astronauta, como futbolista, como un monstruo de Halloween, como tú cuando vas al cole… ¡Como más te guste!

Después, cuando hayas terminado de pintar a Mr Plinton, se escanea y… ¡magia! Aparecerá en tu App gratuita de Mr Plinton. Pero no será un Mr Plinton cualquiera, no; podrás jugar con el que tú has pintado. Podrás darle de comer cuando tenga hambre, asearlo (puedes ducharlo, secarle el pelo y muchas más cosas); cuanto más lo cuides, más puntos conseguirás con los que desbloquear diferentes y divertidos juegos de cada personaje. Ah, y de vez en cuando tiene que dormir, como tú, porque también se cansa de tanto jugar contigo. ¿No es estupendo?

Y si después quieres otro Mr Plinton distinto, puedes cambiarlo. Solo tienes que lavar el muñeco y volver a pintarlo. ¡Tantas veces como quieras! Imagina cuántos personajes puedes crear y cuántas aventuras podrás vivir.

Ya sabes: puedes inventar un nuevo Mr Plinton siempre que quieras y jugar con él en el mundo real y en el virtual. Porque Mr Plinton quiere ser tu amigo todo el tiempo. Y también puedes verlo en Neox Kidz, el contenedor de programación infantil del canal Neox, donde Mr Plinton vive para que todos los niños dejen volar su creatividad. ¡Ah!, y en su canal de YouTube.

¿Estás preparado para vivir en el mundo de Mr Plinton y sus amigos? ¡Vamos!

Add comment febrero 28th, 2019

Propuestas artísticas para celebrar el Día Internacional de la Mujer más allá del 8M

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada vez más necesaria de difundir y cuya visibilidad está fomentando una nueva ola de feminismo contemporáneo. La igualdad perseguida a lo largo de la historia está en alza más que nunca en un día cuyo inicio proviene de la época industrial del sigo XIX, gracias a los derechos conquistados como el voto femenino. Pero además, sus raíces se insertan en muchos siglos anteriores en los que las mujeres ya comenzaban a levantar la voz con el sencillo objetivo de ganar libertad e igualdad en cualquier aspecto social, económico, cultural, étnico, lingüístico, político y en un largo etcétera que aún queda por ocupar.

Las confesiones del definido como movimiento #MeToo, las marchas a nivel mundial y la convocatoria de una huelga nacional en España, entre otras muchas acciones, son marcas de nuestro momento en el siglo XXI. Desde que en 1975, Naciones Unidas declarase el Día Internacional de la Mujer por primera vez aquel 8 de marzo, haciéndolo coincidir con el Año Internacional de la Mujer, cada vez más personas persiguen un futuro sin desigualdades, violencia de género o cualquier acción contra las mujeres, desde sus orígenes en años anteriores por la guerra y la unión femenina.

Entre las propuestas artísticas del año 2019 para hacer reflexionar sobre la situación que atravesamos como sociedad y como individuos e individuas, las optativas son variadas para acercarnos a conocer una realidad que tenemos más cerca de lo que pensamos:

  • Macho Man. La instalación del director de escena Àlex Rigola en los Teatros del Canal pone luz sobre las heridas de la víctima en vez de sobre el maltratador. Testimonios reales y preguntas directas al espectador en un recorrido audiovisual a modo de teatro documento.
  • Carmen y Lola. La película de la cineasta Arantxa Echevarría se acaba de llevar dos Premios Goya; Dirección Novel y Actriz de Reparto por Carolina Yuste, la única del equipo actoral que no debutaba delante de las cámaras en este largometraje. La relación de amor entre dos adolescentes gitanas aún se puede disfrutar en los cines.
  • La ventana sobre el jardín. Estos cuentos reunidos de Felicidad Blanc  tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española, reflejando el amor por la literatura de esta autora, relegada durante un tiempo y recordada por su testimonio nunca olvidado.
  • Proyecto ‘Mujeres’. La fotógrafa Samantha Herrera tiene claro que delante de su objetivo, las mujeres no son un retrato sino mujeres reales, sin adulterar y despojadas de cualquier canon de belleza impuesto, antiguo o moderno. La belleza innata de cada cuerpo queda fotografiado en su homenaje a obras de arte de distintas épocas desde una mirada presente y un sentimiento feminista.
  • Patriarcado. Las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera realizan dos acciones performativas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres. Esta exposición se enmarca en el programa Kora, programación anual desde una perspectiva de género.

Add comment febrero 26th, 2019

Experiencia de parto. Mis reflexiones

He estado esperando a sentirme de buen humor para recapitular sobre mi experiencia del parto, así que aquí va. Debería aprovechar mientras el bebé duerme para hacer unas cuantas cosas en la casa, pero necesito descansar un rato.

Ya era el 23 de enero, mi bebé William todavía estaba en mi vientre, y yo diciéndome a mí misma que tenía que terminar de llemar mis recibos de los impuestos antes del parto. Sabía que después no iba a tener tiempo. Al sentarme a escribir más números, empezaron unas contracciones suaves, creo que ese día escribí los últimos datos. Acabé finalmente a media noche. Sintiéndome aliviada me bañé y me fui a la cama. A la 1:30 de la mañana el bebé William respondió a mi señal de que ya podía salir y comencé el parto. Jústamente en la fecha prevista.

Mi marido Joseph y yo decidimos tener nuestro bebé en casa. Él y su familia entera nacieron en casa y tengo amigos que han tenido así todos sus niños, de modo que tuve mucho apoyo, sin dejar de mencionar a mi gran comadrona.

Desperté a Joseph y le di las buenas noticias. A la 1:30 de la mañana del 24 de enero las contracciones eran fuertes y con una frecuencia de 15 minutos. Después de casi una hora llamamos a mi amiga Nina. Nina fue con nosotros a las clases de Bradley y era junto a Joseph mi ayudante. Nina llegó cuando mis contracciones tenían una frecuencia de 10 minutos ¡Nunca he sentido nada en mi vida como una contracción! Pero lo más importante que aprendí en mis clases de Bradley era la respiración abdominal durante las contracciones. Cuando lograba concentrarme en la respiración se me aliviaba el dolor. Estaba sorprendida. Nina y Joseph se turnaron dándome masajes y recordándome que respirara. ¿Oh, ya mencioné el dolor de espalda? Nadie podía presionar lo suficiente para reducir la molestia en la parte baja de mi espalda. Espero no estar asustando a nadie. ¿Por qué creen que se llama trabajo de parto? Es trabajo de verdad.

Mi comadrona había dicho que no la llamaran hasta que tuviera una frecuencia de contracciones de 10 minutos durante una hora completa. ¡Yo estaba contando los minutos! No caminé durante el parto como se ve en los videos. Tuve un parto duro desde el principio. Mi amiga tuvo un parto de 26 horas, por eso se burla de mí cuando se menciona el tema, ya que el mio duró solo seis. A las cinco horas me bañé y José llamó a la comadrona. Me sentía débil y vomité todos los líquidos que bebí cuatro o cinco veces durante las contracciones. Con las contracciones me sentía débil temblorosa. Al oír esto mi comadrona Leslie me dijo con aire de satisfacción «Oh suena como que estás progresando bien, voy enseguida» Entré en la bañadera y me sentí relajada inmediatamente. Entre cada contracción me hundía en el agua caliente. Recuerdo claramente la satisfacción que esto me provocaba después de cinco horas de fuertes contracciones. Sentía el impulso intenso de pujar y un poco de presión en mi cerviz , así que me toqué abajo con los dedos y sentí una superficie lisa. Pensé, «¡esto no puede ser su cabeza!» Poco después me hundí en la bañadera y con la contracción siguiente sentí salir un chorro enorme, como un globo lleno de agua que estalla. Se había roto la fuente. Leslie llegó quince minutos después. Me dio la opción del tener el bebé en la bañadera o en la cama. Elegí la cama. No quisiera que ella tuviera que agacharse abajo de la bañadera y también sabía que mi familia desearía ver los acontecimientos y la bañera haría eso difícil.

Nos trasladamos a la cama y me acomodé. En el plazo de 15 minutos estaba de lado con una pierna en el aire empujando la cabeza de William. Empujé por cerca de 20 minutos y él salió. Me pareció que lo esencial era concentrarse en pujar y pujar en el lugar correcto. Si no me hubiera enfocado hubiera estado pujando mucho más tiempo. Ella me dijo que pujara como si estuviera usando el baño. Me sentía débil por falta de líquidos, pero di todo lo que tenía y tan pronto como su cabeza salió, mi espalda paró de doler.

A las 7:40 de la mañana del 24 de enero de 1999 el bebé William fue puesto en mi pecho, los ojos abiertos y buscando el pecho. No podría creer que había dado parido estas 8 libras y una onza de belleza. ¡Él es tan hermoso, nunca olvidaré este momento!

Todo el dolor y malestar valen la pena.

April

Add comment febrero 25th, 2019

Mi experiencia con el parto natural

Hola. Mi nombre es Christine. La experiencia de un parto natural me emocionaba y también me austaba un poco. Pero fue mucho más fácil de lo que creí. El dolor del parto no fue tanto, no era mucho más malo que los calambres menstruales. Por eso fue que no tuve la menor idéa de que estaba pariendo hasta que tuve contracciones con una frecuencia de cinco minutos. Había pasado todo el día caminando de un ladoa a otro porque era un poco incómodo. Y la mayor parte del tiempo del trabajo de parto estuve caminando por los pasillos, chupando hielo, respirando y sin parar de hablar. Hice un plan de parto pero no lo necesité. Me di cuenta de que tener enfermeras atentas para cuando necesitas algo ayuda mucho. Me mantuvieron tranquila y sonriente. Cuando llegué a la transición , no tenía dolor. Sentí como un poderoso impulso de pujar. Al principio lo confundí con otra cosa y las enfermeras deben haberse preguntado qué yo estaba haciendo tanto rato encerrada en el baño. Una ducha caliente le quitó el filo al dolor.

Cuando tuve 9 centímetros de dilatación pedí gas y aire. Fue maravillosa la sensación de calma. El trabajo de pujar era duro pero de gran alivio. Probé varias posiciones mientras el doctor estaba apurado. El cordón estaba alrededor de la cabeza del bebé. Tardó en total 45 minutos. Cuando el doctor sacó a mi hermosa muchacha fue el momento más increíble de mi vida. Mi esposo y yo estábamos llenos de amor y tensión porque no empezó a respirar enseguida. El doctor era muy experto y estoy convencida de que Dios debe haberlo guiado aquel 26 de enero a las 11:38 de la noche, para recibir esa niña sana y hermosa. Cuando mi marido me la trajo a la cama yo estaba tan inundada de amor que ni siquiera noté las dos horas que tardaron en ponerme los puntos y curarme. Le pusimos Mirabela, porque ella es dos cosas, bella y un regalo de DIOS. Si éste es tu primer bebé, trata de no preocuparte. Tu amor por tu niño te guiará por lo que se presente en la sala de parto. Buena suerte y que Dios te bendiga.

Add comment febrero 25th, 2019

Red social Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging, además de una red social, en donde los usuarios pueden compartir contenido de diferentes tipos, con esto englobamos textos, citas, fotos, links, audios, chats y videos. Esta red también le permite, a sus suscriptores, seguir blogs de otros usuarios que le generen interés. Tumblr se encuentra dentro de la web desde febrero del año 2007, y fue creada por David Karp. Actualmente cuenta con más de 365 millones de blogs.

Tumblr ofrece una plataforma web en donde la individualidad, la libertad de expresión y el sentimiento de un espacio común, predominan y resaltan como características descriptivas. Los usuarios de esta red son sumamente fieles en cuanto a las interacciones y relaciones que se crean dentro de la web, por lo cual, la calidad de las interacciones es, sin duda, más importante que la cantidad de seguidores.

¿Qué nos permite hacer Tumblr? Agencia seo barcelona

Esta red social le permite personalizar, al usuario, cada detalle y espacio de su perfil. O bien puede hacer uso de alguna plantilla (gratuita o pagada) que ofrece el sitio.

Por otra parte, esta red social posibilita guardar borradores de publicaciones, o programar la publicación de un contenido en específico. Los usuarios utilizan más esta plataforma entre las cinco de la tarde y las siete de la noche, por lo cual, lo más recomendable es publicar antes de las cuatro de la tarde.

Sin duda, esta red social en crecimiento es una de las 10 más populares, y le ofrece, a sus usuarios, una libertad de publicación y expresión bastante amplia, a diferencia de otras redes y sitios webs. Es usual que algunos usuarios se dediquen a publicar contenidos amplios y profundos, mientras que otros pueden optar por subir fotos con descripciones cortas y videos.

En el mundo de las redes sociales, existen variedad de opciones y, aunque siempre se resalten tres de ellas (Facebook, Instagram y Twitter), no podemos cerrar los ojos a las otras plataformas existentes en la web. Pues podríamos encontrar en ellas un gran aliado tanto para nuestra vida personal como profesional.

La interacción en pleno siglo XXI está determinada, sin duda alguna, por el uso del internet. Las redes sociales han revolucionado la manera en la cual establecemos nuestras relaciones interpersonales. Por esto, es importante contar con conocimientos sobre los diferentes espacios de interacción que están dentro de la web y que pueden brindarnos momentos de satisfacción, relajación y, en especial, momentos de expresión.

Add comment febrero 25th, 2019

Es fácil olvidar los días actuales

Es fácil olvidar que los días actuales de los micro-momentos y las preguntas contextuales de Google responden a un cambio masivo desde los primeros 20 años de búsqueda, donde las palabras clave específicas dictaron los resultados en lugar de tener en cuenta toda la consulta como indica la agencia seo barcelona

Para comprender completamente el significado de la actualización de Hummingbird, veamos cómo era la búsqueda antes del lanzamiento, para qué estaba diseñado Hummingbird y por qué realmente cambió nuestras vidas.

Cómo era la búsqueda antes del colibrí
En el verano de 2013, los conceptos básicos de SEO seguían siendo más o menos los mismos que son hoy en día.

Seguíamos viviendo en un momento de «gran contenido» y defendiendo la obtención de enlaces (en lugar de comprarlos o planearlos), y poder responder preguntas que la gente se preocupaba todavía era el objetivo.

Sin embargo, el panorama de los resultados de búsqueda fue drásticamente diferente, incluso un año antes del lanzamiento de Hummingbird.

Resultados de búsqueda de nutrición antes de Hummingbird
2012: La infancia de la gráfica del conocimiento.
Un año antes de Hummingbird, los resultados de búsqueda te dieron exactamente lo que pusiste, ya sea una sola palabra («juegos»), una cadena larga («¿quién es el alcalde de Burlingame, CA?»), O incluso un pozo abreviatura conocida («NBA»).

Esto vino con una trampa. A menudo, los resultados serían directos, sin proporcionar respuestas ni recursos en profundidad sobre la consulta.

Ser capaz de analizar la intención era todavía un desafío al que Google se enfrentaba, especialmente cuando se trataba de poder distinguir entre dos consultas similares pero diferentes.

Un gran ejemplo involucra la música y el teatro. Si le pregunto a Google sobre «The Globe» ahora, obtengo información sobre el famoso Globe Theatre asociado con William Shakespeare.

Resultados de Google SERP para The Globe Theatre, Londres
Si se hubiera buscado en 2010, tal vez habría recibido información sobre los globos de la Tierra o la página de inicio de Global Learning and Observation to Benefit the Environment (GLOBE).

Afortunadamente, este es el aspecto de la búsqueda de hoy.

Pero digamos que no soy un gran fanático de los actores, y lo que realmente busco es información sobre una canción de 1991. Hoy, simplemente puedo ajustar mi consulta y Google recuperará la información que responde a mi pregunta. .

Si esto hubiera sido hace cinco años, es muy probable que se hayan necesitado errores de selección y consultas adicionales para obtener los resultados correctos centrados en Big Audio Dynamite II.

Resultado de Google SERP para The Globe, canción de Big Audio Dynamite II
Mejor aún, este gran salto en la comprensión del contexto significaba que cuando buscabas una respuesta precisa, Google te la dio.

Big Audio Dynamie cantó la exitosa canción de 1991 «The Globe»
Simplemente no le preguntes algo tonto como «¿Qué auto conduce Jesús?» O podrías recibir la respuesta incorrecta (y una lección de anacronismos).

Cuando se anunció en mayo de 2012, la idea general detrás de Knowledge Graph era que al proporcionar información con el contexto «Alojamiento Hilton Hilton», recibiría información sobre la disponibilidad de los Hoteles Hilton en el Sena (en lugar de resultados centrados en la heredera de un nombre similar).

Lo que hace notable a Knowledge Graph es que sirve como un presagio del deseo de Hummingbird de responder a las preguntas de manera «cosas, no cadenas», el siguiente paso lógico en una larga línea de actualizaciones del gigante de las búsquedas.

2011-2014: Autoría de Google
Durante los primeros días de Hummingbird, las consultas fueron respondidas de la mejor manera posible dado el contenido que estaba disponible.

Si bien el Knowledge Graph se había estado implementando lentamente durante más de un año antes de Hummingbird, también se produjo en un momento en que Google experimentó al señalar los resultados de búsqueda hacia el contenido escrito por fuentes confiables basado en su patente del 2009 Agent Rank, que se combinó con datos estructurados. marcado, nos dio un breve programa conocido como Google Authorship.

Resultados de búsqueda de Google Hummingbird, 2013
La actualización de la autoría de Google se puso en marcha durante el mismo período de tiempo que Google+, lo que permite a los creadores de contenido usar un sistema interno para conectar a los editores con sus publicaciones. Ser capaz de identificar asociaciones basadas en los perfiles de Google+ y el marcado rel = «autor» significaba que la atribución podría identificarse más fácilmente, y aquellos que produjeron contenido que dio paso a un mayor compromiso por medio de la confianza también se beneficiarían.

Para explicar por qué la autoría quedó fuera de servicio gradualmente durante 2014, se requeriría un artículo por sí solo. La mayoría de los expertos de la industria y los expertos de Google señalan los bajos índices de adopción, los cambios marginales en el comportamiento del usuario final en las SERP y el hecho de que Google siempre está probando las razones por las que la autoría se desvaneció.

Add comment febrero 22nd, 2019

Funciones de Instagram: renovaciones constantes

Las funciones de Instagram están en constante actualización, por esta razón esta red social crece más cada día, en popularidad, uso y usuarios suscriptos.

Instagram es una red social que atrae a millones de personas, por sus características en donde, el contenido multimedia, y en especial las fotos e imágenes, son lo más resaltante. No debemos extrañarnos que esta red tan popular se haya renovado un par de veces, y se prevea actualizaciones futuras en cuanto a sus funciones. Si quiere seguir presente entre los usuarios, es necesario amoldarse a ellos y avanzar en conjunto con la tecnología.

Algunas funciones de Instagram ( agencia seo barcelona)

Entre las funciones de Instagram renovadas recientemente, encontramos:

  1. Respuestas en comentarios: Esta función no lleva mucho tiempo dentro de la red social, y permite que los usuarios respondan comentarios de las publicaciones, quedando anidados y exhibiendo un orden que posibilita seguir el hilo de los comentarios.
  2. Stories: entre las funciones de Instagram resaltan las stories, que han caracterizado y diferenciado esta red social. Esta función cuenta con novedades constantes, entre las que tenemos el súper zoom acompañado por un tono de suspense, y efectos variados, fijar las stories dentro del perfil por tiempo ilimitado, links dentro de las stories (para perfiles con más de diez mil seguidores), diversos filtros de máscaras, añadir ubicación, hashtags y emoticones, realizar encuestas, la visualización de las stories pueden ser desde el escritorio, hay opciones diferentes de tipografía…
  3. Streaming con varios usuarios: los videos en directo se han implementado desde hace un tiempo, pero lo más reciente en cuanto a este tema es la opción de participar varios usuarios en los mismos.

Instagram es una red social que ha implementado múltiples actualizaciones desde su creación. Aunque sigue siendo una aplicación especialmente diseñada para teléfonos inteligentes, poco a poco, ha ido adaptándose para que, su visualización desde dispositivos de escritorio, sea más completa. Además, ya se puede descargar la aplicación a laptops y computadoras, aunque sus funciones siguen viéndose limitadas en comparación al Instagram desde celulares. 

Esta red social es utilizada por personas de todas las edades, aunque inicialmente se pensó que era característica de los más jóvenes, se ha comprobado que muchos adultos hacen uso de la misma.

Una cuenta en esta red social se puede crear con fines personales o profesionales, en cualquier caso, siempre es necesario conocer las funciones de la misma y cómo utilizarlas para sacarle el mayor provecho posible al perfil.

https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/

Add comment febrero 21st, 2019

Teatro familiar con una mirada feminista

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de Marzo, desde hace 25 años la sala de teatro madrileña El Montacargas viene celebrando el ciclo ‘Creativas Mujeres Creadoras’. Una programación variada durante todo el mes con producciones donde la mujer se alza como protagonista.

Como cada año la programación para adultos se verá complementada por una programación infantil que se podrá disfrutar los domingos.

Gloria Fuertes y el sueño de ser una pirata

Abrirá la programación familiar la compañía andaluza Tras el Trapo Teatro con el espectáculo ‘El tren chimeneo’ en dos únicas funciones (a las 12:00h y a las 18:00h) el domingo 3 de marzo. Las actrices Ana Oliva y María Duarte, dirigidas por Gaspar de la Zaranda, crean en escena una divertida y entrañable fantasía inspirada en relatos y poemas de Gloria Fuertes, adaptados por el dramaturgo Javier Padilla.

A través de los textos de la poetisa madrileña sumergirán al público en el singular mundo de su literatura: una literatura que inspira amor por la naturaleza, la paz y la libertad. En definitiva, invitan a disfrutar de las palabras como si de un juego se tratara.

La otra producción que estará los domingos 17, 24 y 31 de marzo a las 18:00h es la comedia musical ‘La balada de la Corona Salada’. Un espectáculo escrito y dirigido por María Gallardo que sube a escena a Tana, una niña que jamás ha soñado con ser princesa, pero sí con surcar los mares como una atrevida pirata pese a la oposición de todo el mundo. Ocho actores sobre el escenario dispuestos a navegar por los Siete Mares en busca de aventuras. Tana conocerá se hará amiga de algunos piratas y, sobre todo, luchará contra el capitán Morgan Cripps para que no consiga hacerse con el poder de la Corona Salada.

Sobre El Montacargas

Compañía teatral fundada en París en 1987 por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, cuenta con 30 años de experiencia y 18 montajes en su haber con los que han realizado giras nacionales e internacionales, trabajando con directores como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) o Markus Von Wachtel.

En 1993 abren la sala El Montacargas, pionera del movimiento de salas alternativas de Madrid y España. Organizan ciclos como ‘Creativas Mujeres Creadoras’(25 ediciones) o el ‘Festival Internacional de Clown de Madrid’ (18 ediciones).

Add comment febrero 20th, 2019

El autoaprendizaje llega a la educación primaria y secundaria

El aumento de las nuevas tecnologías en los colegios y los cambios en las metodologías educativas permiten que los alumnos sean cada vez más autónomos y empiecen desde edades tempranas a participar en su propio aprendizaje. El estudio Midiendo la innovación en la educación 2019. ¿Qué ha cambiado en el aula?, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en enero, confirma el aumento significativo del uso de ordenadores y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la adquisición de conocimientos de manera independiente por los estudiantes tanto de primaria como de secundaria.

«La expansión de los contenidos y la facilidad de acceso a la información permiten formarnos por internet mediante vídeos, blogs, enciclopedias en línea, cursos y cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)», explica Guillermo Bautista Pérez, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UOC. «Por lo tanto, es normal que cada vez más haya aprendizaje fuera de los ámbitos formales. Es bueno que desde la escuela se aproveche, se incentive y, lo más importante, se guíe y se acompañe este aprendizaje», añade.

Y, aunque en secundaria los alumnos tienen más autonomía a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para aprender por sí mismos, «también en primaria se puede empezar a crear la cultura del aprendizaje autónomo», explica el profesor de la UOC. «Es bueno que desde pequeños puedan ver cómo la tecnología no solo se usa para jugar con videojuegos o navegar por las redes sociales, sino que también sirve para crear materiales, para compartir, para enseñar a los demás y para aprender uno mismo», añade.

Memorizar menos y razonar más

Las clases magistrales, aquellas en las que el docente simplemente traslada un temario al estudiante, están dando paso a nuevos métodos de aprendizaje en los que el estudiante ha de buscar respuestas, razonar, discurrir… «No se trata de dejar que el estudiante aprenda solo», explica Héctor López, profesor colaborador del grado de Economía de la UOC y subdirector de un colegio madrileño, sino de permitirle investigar, explorar y adquirir conocimientos con la supervisión y la guía del profesor. Es evidente que las nuevas tecnologías y las herramientas de búsqueda de información facilitan esta tarea, por lo que ya no tiene tanto sentido centrar la enseñanza en la retención de unos contenidos fáciles de encontrar. «Cada vez se tiende a memorizar menos y a razonar más», añade Héctor López. Actualmente, el sistema educativo se basa en competencias, completa Guillermo Bautista, «y este tipo de aprendizaje requiere de procesos más complejos y no solo de memorización».

El estudio Midiendo la innovación en la educación 2019 mencionado certifica la incorporación de nuevos métodos de aprendizaje en las aulas. Por ejemplo, revela que en España la proporción de estudiantes de primaria que utiliza las TIC en clase de matemáticas para buscar información y adquirir conocimiento de manera independiente ha pasado del 23 % al 36% entre 2011 y 2015, un porcentaje mayor que la media de los 36 países miembros de la OCDE. También se ha detectado un retroceso de un -18 % en las tareas de memorización en matemáticas: en 2011 el 66 % de los estudiantes de primaria aprendía memorizando mientras que en 2015 lo hacía solo el 48 %.

Las TIC han de estar al servicio del proyecto educativo

Pero, aunque el informe de la OCDE destaca el aumento significativo del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en los estados miembros, Guillermo Bautista advierte del peligro de pensar que las nuevas tecnologías cambiarán la educación. Para el profesor, es importante desterrar «las falsas promesas pedagógicas» que se han asociado a las nuevas tecnologías «y enfocar su utilización para aprovechar todas sus posibilidades de aprendizaje». Se ha pasado de la incorporación de las TIC de manera generalizada —pizarra digital, un ordenador por estudiante, tabletas para todos, etc.— a una integración algo más racional y relacionada con las necesidades o el proyecto educativo del centro y del profesorado. «Por suerte y aunque ha tardado años, actualmente se produce una integración algo más reflexiva y con un cariz más pedagógico de las TIC que hace unos años», añade.

Además, las escuelas y los docentes tienen un reto importante en relación con las nuevas tecnologías más allá de su uso didáctico: «El de enseñar y alfabetizar para su utilización y para que, debido a su poder de influencia, no signifiquen un problema para el desarrollo y el día a día de los niños. Actualmente no hay nada que llame más la atención a niños y jóvenes que lo que les ofrecen las pantallas, y eso requiere una gran capacidad crítica», explica. 

En todo caso, la integración de las TIC en los procesos educativos no será del todo efectiva hasta que no se integren también en las evaluaciones de conocimientos y destrezas que la Administración hace a los alumnos. Según Héctor López, uno de los motivos por los que las nuevas tecnologías no se están introduciendo con más rapidez y eficacia es que las pruebas externas en la etapa escolar, o incluso en la EBAU, la antigua selectividad, no han cambiado de patrón. «No se evalúan las competencias digitales ni se han incorporado nuevas maneras de examinar; ni siquiera se incluyen audios en los exámenes de inglés para medir los conocimientos del estudiante», dice.

Las notas mejoran si se involucran los padres

El estudio llevado a cabo por la OCDE revela, además, que el interés continuo de los padres y madres por la vida escolar y el aprendizaje de sus hijos contribuye a mejorar sus resultados académicos. En España, el porcentaje de estudiantes cuyas familias están involucradas en las actividades del colegio aumentó del 17 % al 47 % de 2011 a 2015, un incremento superior a la media de los países participantes en el estudio.

En este sentido, Guillermo Bautista explica que la educación no se puede dividir en momentos o en niveles. «Se educa en todos los sitios y constantemente; y la escuela y la familia deben apoyarse y aprovecharse la una de la otra. Deben compartir una misma visión».

Sin embargo, esto no legitima una injerencia excesiva de los padres en el proceso de enseñanza. Héctor López puntualiza la importancia de que familia y colegio trabajen consensuadamente y en la misma línea, sin desautorizar a los profesores ni tampoco limitar la autonomía del propio estudiante. «Los chavales han de aprender a ser cada vez más autónomos en su aprendizaje y una involucración obsesiva de los padres puede ser contraproducente, aunque en un primer momento pueda influir en una mejora del rendimiento académico», advierte.

Add comment febrero 19th, 2019

El teatro y el alzhéimer se dan la mano en los Teatros del Canal en la obra ‘LEAR (desaparecer)’

Mientras el mundo científico sigue investigando y dando claves y respuestas sobre las posibles causas del origen del alzhéimer y su cura, en otros ámbitos como el teatro se ayuda en paralelo a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de la gente que les rodea. Es el caso de la compañía de teatro [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora teatral Bella Batalla, quienes están llevando a cabo dos talleres de metodología teatral a partir del ‘Diálogo’ para usuarios con alzhéimer y sus familiares. Dichas actividades forman parte de su residencia artística en el Centro Danza Canal y de los ensayos de su obra ‘LEAR (desaparecer)’.

 

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, hay más de 800.000 personas con alzhéimer. Este dato significa que afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90. Para frenar las estadísticas, las estrategias de prevención aconsejan seguir unos hábitos de vida saludable, tales como una actividad física moderada, una dieta saludable y no fumar, entre otras.

 

Las opciones socioculturales también constituyen un punto a favor para ayudar a ejercitar la memoria. En ese sentido, las terapias musicales tienen una alta efectividad porque la música activa zonas del cerebro no afectadas por el alzhéimer. Sus beneficios son múltiples ya que las emociones son expresadas a través de la música y se produce una comunicación más efectiva, una interactuación social positiva, además de mejorar el estado de ánimo y la atención.

 

A partir de estos datos y con una obra de Shakespeare de por medio, [los números imaginarios] ENSAMBLE y Bella Batalla llevan a cabo dos talleres en el Centro Danza Canal – entre octubre y noviembre del 2018 y entre enero y febrero de 2019 –, en los que los protagonistas son varias personas con alzhéimer acompañados de sus familiares, con los que los miembros de la compañía y la productora comparten jornadas de actividades llenas de música para trabajar la memoria y el cuerpo. “Con el alzhéimer como punto de partida, exploramos la memoria y la mente, investigamos la relación de cada uno de nosotros con esta enfermedad y reflexionamos juntos sobre cómo conectamos con el otro”, explican desde la compañía.

 

Tomando como punto de partida el clásico ‘El rey Lear’ y adaptándolo para su estreno el próximo mes de mayo bajo el título ‘LEAR (desaparecer)’, esta creación colectiva invitará al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones y a construir una memoria colectiva sonora en la que los estímulos y las respuestas de todos los presentes serán configurados en un interrogante social.

 

Del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá esta propuesta escénica que también persigue la actualización de los grandes textos del repertorio universal.

Add comment febrero 19th, 2019

Previous Posts


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas