Vita core de Google

7 junio, 2021

Como ya sabrá, Google mide más de 200 señales para determinar los resultados y las clasificaciones del motor de búsqueda. Entre esas señales (o factores), hay varias métricas que se centran menos en la optimización del motor de búsqueda (SEO) y más en la experiencia general del usuario (UX) de su sitio web.

Las Core Web Vitals entran en esta última categoría. En 2020, Google anunció que empezará a medir las «Core Web Vitals» de los sitios web para determinar si pueden optar a un aumento de la señal de clasificación. Estas variables incluyen elementos como la puntuación de la estabilidad visual y los tiempos de carga de la página, y la actualización está prevista para mayo de 2021.

Si todo esto no tiene mucho sentido a estas alturas, ¡no te preocupes! En este artículo, hablaremos de lo que son las Core Web Vitals, de por qué son importantes y de cómo el anuncio de Google le afecta a usted como propietario de un sitio. A continuación, le mostraremos cómo medir y mejorar su puntuación de Core Web Vitals. No dude en saltar a las secciones que más le interesen según la agencia seo barcelona

Introducción a Core Web Vitals

Las implicaciones del anuncio de Google

Cómo medir Core Web Vitals

Cómo mejorar su puntuación de Core Web Vitals

¿Listo? Vamos a ello

Una introducción a las Core Web Vitals (y por qué son importantes)

La próxima actualización de Google tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios en la página. Para ello, Google tendrá en cuenta la «señal de experiencia de página», un conjunto de métricas que, en su conjunto, se traducen en una mejor UX.

Entre esas métricas, tienes factores como:

Uso de HTTPS

El grado de compatibilidad con los dispositivos móviles de un sitio web

Si el sitio utiliza ventanas emergentes

Si el sitio web tiene malware o no

Puede que no sean el tipo de señales en las que se suele pensar cuando se intenta llegar a la cima de los rankings de los motores de búsqueda. Tradicionalmente, los usuarios se preocupan más por la optimización de las palabras clave, los metadatos, el contenido, etc. Sin embargo, no es ninguna novedad que Google también tiene en cuenta el rendimiento del sitio web a la hora de determinar los resultados de búsqueda.

Con la iniciativa Web Vitals, el objetivo de Google era averiguar qué señales de experiencia de página tienen un impacto más significativo en la UX. Las tres métricas que Google eligió como las más importantes son las Core Web Vitals. Todos los sitios pueden medir estas métricas, y si las suyas se encuentran dentro de un umbral específico, es probable que obtengan un impulso en la clasificación. Repasemos cuáles son esos tres valores vitales de la web.

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1. La mayor pintura de contenido (LCP)

Cuando medimos el tiempo de carga de un sitio web, solemos hablar de un conjunto de números. Por ejemplo, decimos que un sitio web se carga en uno o dos segundos. Sin embargo, esa no es la forma más precisa de medir los tiempos de carga.

Como ya sabrás, los sitios web no se cargan de golpe. Si visitas cualquier sitio ahora mismo, verás que algunos elementos se cargan antes que otros. Es posible que una parte de la página aparezca casi al instante, pero el resto puede tardar un poco más.

Una forma más precisa de medir los tiempos de carga de las páginas es utilizando múltiples métricas. Entre ellas, tienes los dos factores siguientes:

Primera pintura de contenido (FCP): El tiempo que tarda en aparecer el primer elemento de una página en el navegador.

Mayor Pintura de Contenido (Largest Contentful Paint): Mide el tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande de una página en el navegador. En otras palabras, te dice cuánto tiempo tarda una página en terminar de cargarse.

Google utiliza el LCP como uno de sus principales valores web porque le da una buena idea de lo rápido o lento que es su sitio web. En la práctica, las puntuaciones de LCP pueden variar de una página a otra, dependiendo de la cantidad de tráfico que reciba su sitio web, de la respuesta de su servidor y de muchos otros factores.

Resultados de PageSpeed Insight mostrando los números FCP y LCP.

Los usuarios tienden a abandonar un sitio web si tarda más de dos segundos en cargarse. Google lo entiende, por lo que es mejor mantener los tiempos de LCP por debajo de ese umbral.

En cuanto la actualización de Web Content Vitals se ponga en marcha, Google comenzará a medir estos elementos para los sitios web que clasifica, con diferentes umbrales para cada uno. En un momento le mostraremos un resumen de cuáles son esos umbrales. Por ahora, hablemos del segundo Core Web Vital.

2. Retraso de la primera entrada (FID)

Si un sitio web tarda demasiado en cargarse, también se retrasará antes de ser interactivo. El First Input Delay (FID) mide precisamente eso: el tiempo que tarda una página en ser interactiva tras su carga.

Medición del tiempo que tarda Google.com en ser interactiva.

Por «interactivo», nos referimos a cualquier acción que implique recibir información del sitio web, como hacer clic en un botón, enviar un formulario, ejecutar efectos de mouseover, etc. Lo ideal es que el FID sea casi instantáneo.

Resultados de FID de PageSpeed Insights

En el ejemplo anterior, puede ver que nuestro sitio web de prueba tarda 31 milisegundos (ms) en ser interactivo. Según los estándares de Google, cualquier cosa por debajo de 100 ms es fantástica.

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