¿Qué es el seo?

8 marzo, 2021

La optimización de los motores de búsqueda, o SEO, es el proceso de mejorar la calidad técnica, así como el contenido textual y visual de una página web para ayudar a aumentar sus posibilidades de clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Este proceso puede ser tan sencillo como mejorar la calidad del contenido o tan complicado como profundizar en las deficiencias técnicas del código del sitio web y del hardware en el que se aloja el sitio.

¿Cómo funciona el SEO? Agencia seo barcelona

Hay tres áreas básicas a las que hay que prestar atención al hacer SEO: SEO técnico, SEO en la página y optimización del contenido. Cada uno de estos tres elementos trabaja conjuntamente para proporcionar a los motores de búsqueda páginas web fácilmente digeribles. El objetivo de la optimización para motores de búsqueda es ayudar a los motores de búsqueda a acceder fácilmente al contenido del sitio web, que es de alta calidad y utilidad.

SEO técnico

El SEO técnico consiste en mejorar la velocidad del sitio y en eliminar las barreras técnicas que pueden impedir que los motores de búsqueda accedan plenamente al contenido público de un sitio web. El objetivo principal de la optimización técnica de los motores de búsqueda, es la entrega rápida de las páginas web. Esta tarea depende de la eficacia del código del sitio web, los scripts, las imágenes y la capacidad del hardware que alberga la estructura y los datos del sitio web (por ejemplo, las bases de datos).

Los elementos técnicos de un sitio web que, si no se configuran correctamente, pueden ralentizarlo son

Hoja de estilo en cascada (CSS): El CSS de un sitio web es responsable de la presentación estética de los distintos elementos que componen una página web. Hay formas de servir este código que son más eficientes, y contribuyen positivamente al SEO.

JavaScript: El JS de un sitio web introduce capacidades en las páginas web que las hacen interactivas, añade animación y otras funcionalidades similares. Es una parte importante de un sitio web, pero puede ralentizar las páginas web si no se implementa de una manera amigable con el SEO.

Búsqueda de DNS: El Sistema de Nombres de Dominio o DNS es el sistema de Internet que asigna los nombres de dominio (por ejemplo, whatisseo.com) a la dirección IP en la que está alojado. El DNS es necesario para ayudar a dirigir el tráfico de Internet al destino correcto/deseado. Si la respuesta de los DNS de un servidor/hosting de un sitio web es lenta, puede afectar al tiempo de carga.

Redirecciones de URL: Aunque los redireccionamientos de URL son una parte común del desarrollo de sitios web, el uso excesivo (o incorrecto) de los redireccionamientos puede afectar negativamente a la velocidad de un sitio web. Además, a los motores de búsqueda no les gusta ver demasiadas redirecciones (especialmente las consecutivas).

Imágenes: La web moderna está llena de imágenes que pueden ser grandes y tardar en cargarse. Esto se ha vuelto especialmente problemático en un mundo en el que la mayor parte de la navegación tiene lugar en dispositivos móviles, donde el ancho de banda no es tan generoso como en las conexiones domésticas o de oficina. Hay varias formas de mejorar el tamaño de las imágenes, y de acelerar la entrega incluso de imágenes grandes y de alta resolución.

Fuentes personalizadas: Muchos sitios web optan por utilizar fuentes personalizadas (que pueden no estar disponibles en los navegadores de sus usuarios) que necesitan ser entregadas con cada carga de la página. Para ello, los archivos de fuentes deben ser descargados por el navegador del usuario para que la página web pueda ser representada como el diseñador pretendía. Esta es una carga adicional que se añade al tamaño de la página web y puede ralentizar las páginas que utilizan fuentes personalizadas.

SEO en la página

Los elementos de la web que intervienen en la optimización de la página para los motores de búsqueda son muy variados, pero los elementos fundamentales son los siguientes

Títulos: El título de una página web es el elemento individual más importante que debe ser optimizado y personalizado para todas y cada una de las páginas de un sitio web que necesite posicionarse.

Títulos y subtítulos: Los títulos ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor la estructura de una página.

Enlaces internos: La estructura de enlaces internos de un sitio web pone de relieve la importancia de las palabras clave, y también proporciona una vía para que los motores de búsqueda encuentren las páginas internas, y entiendan la relación entre las páginas.

Mapa del sitio HTML: Como apoyo a la estructura de enlaces internos, el mapa del sitio HTML añade otra capa de enlaces internos que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar las páginas de los sitios web más grandes. Los sitemaps HTML (y XML) no son componentes necesarios en los sitios web de menor tamaño.

Optimización del contenido

La optimización del contenido del sitio web consiste principalmente en ampliar, añadir o mejorar el contenido textual, visual e interactivo de una página web. Este contenido puede consistir en artículos, vídeos, gráficos, guías y otros elementos informativos. El contenido suele desarrollarse en torno a un tema (o varios) determinado(s) sobre el que trata la página. Los temas múltiples (por ejemplo, los sitios de comercio electrónico, los blogs, etc.) pueden compartimentarse de manera que los temas se alojen lógicamente en una jerarquía que tenga sentido no sólo para los usuarios del sitio web, sino también para los motores de búsqueda.

Backlinks

La parte más problemática del SEO es el desarrollo de backlinks hacia un sitio web. A menudo, el problema surge de un sitio de baja calidad que pretende mejorar la clasificación a fuerza de enlaces. Esto suele dar lugar a enlaces de baja calidad (que pueden funcionar temporalmente), ya que ningún sitio de alta calidad querría enlazar (hacer referencia) a una fuente de baja calidad.

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