TENDENCIA DIGITAL 2021

26 febrero, 2021

#1 Enfoque en el «Featured Snippet» en las SERPs de Google

Aparecer lo más arriba posible en las búsquedas relevantes de Google ha sido durante mucho tiempo el «Santo Grial» del SEO.

Los diferentes resultados de las SERP han actuado como vehículos, desde el Pack de Mapas hasta los resultados de «Compras» o los vídeos destacados de YouTube, todo ello compitiendo con más y más contenido patrocinado a medida que Google ha ido favoreciendo a sus clientes de pago.

Sin embargo, hay un nuevo niño en el bloque: un «fragmento destacado» de texto que Google utiliza para intentar responder a la pregunta del usuario, sin que éste haga clic en nada.

Esto supone un problema para los profesionales del marketing digital: si los usuarios pueden obtener respuestas sin hacer clic en nada, ¿cómo se les puede hacer llegar el mensaje de la marca?

El reto es clasificar el «fragmento destacado», proporcionando la información suficiente para despertar el interés y hacer que el usuario haga clic para obtener más contexto.

#2 Segmentación de clientes

La segmentación de clientes no es nueva, pero esperamos que alcance nuevas cotas en 2021.

Las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook tienen tantos datos almacenados sobre sus usuarios que los entienden a un nivel más profundo de lo que un cerebro humano podría jamás.

La segmentación manual se está quedando obsoleta. A partir de un centenar de compromisos, los grandes algoritmos publicitarios digitales pueden microsegmentar la audiencia perfecta.

El objetivo es, por supuesto, aumentar el compromiso y la retención de los clientes, lo que lleva a reducir los costes de los anuncios y a aumentar el valor de vida de los clientes.

#3 Puja automatizada para los anuncios de Google como indica la agencia de marketing digital mentedigital.

La puja automatizada en Google Ads debutó en 2016, pero esperamos que se imponga en 2021.

2020 puede ser el último año en que los profesionales del marketing digital ajusten manualmente sus anuncios de Google para obtener un rendimiento óptimo. La puja automatizada puede ajustar y optimizar el anuncio mejor que cualquier vendedor digital humano.

¿Hará esto que los profesionales del marketing digital sean obsoletos? No, si los libera para que puedan dedicar su tiempo y esfuerzo a otros canales de marketing digital, no sólo a los aspectos publicitarios, sino también al conocimiento general de la marca, que es mucho más difícil de automatizar.

#4 Publicaciones que se pueden comprar en las redes sociales

Una de las grandes historias de marketing digital de 2020 fue el estudio de SproutSocial que reveló que el 46% de los usuarios de Instagram compraron uno o más productos que se pusieron delante de ellos en un post patrocinado de IG.

Esperamos que las plataformas de medios sociales exploten como un canal para las ventas de eCommerce, con integraciones cada vez más fáciles que permitan a los usuarios completar su compra sin salir de la aplicación.

¿Podrían las empresas vender exclusivamente en un portal de medios sociales? Está por ver… ¡pero seguro que alguien lo intenta!

#5 SEO para la búsqueda por voz

La búsqueda por voz es la próxima frontera del SEO. Cada vez son más los usuarios que prefieren hablar en sus barras de búsqueda en lugar de teclear, tanto si utilizan asistentes de IA activados por voz en sus ordenadores de sobremesa como si usan sus smartphones como walkie-talkies.

Los expertos en SEO están descubriendo que las búsquedas por voz dan resultados diferentes a las búsquedas de texto. Esperamos que en 2021 se inicie una fiebre del oro para descifrar el código de SEO para la búsqueda por voz y así captar más de esa cuota de mercado orgánico.

#6 SEO para la búsqueda de imágenes

Gracias a Google Lens -el innovador algoritmo de IA de reconocimiento de imágenes de Google-, el marketing de los motores de búsqueda está saliendo del ámbito de las palabras y entrando en el de las imágenes y los vídeos.

La búsqueda inversa de imágenes de Google fue sólo el comienzo. Ahora los usuarios pueden introducir imágenes en Google para obtener una gran variedad de contextos.

Pueden tomar una foto de una planta e introducir la imagen como búsqueda para saber si la planta es venenosa. O pueden subir la imagen de Instagram de un amigo y geolocalizar esa gloriosa instantánea que provoca miedo a perderse en su ubicación exacta.

La búsqueda de imágenes representa otro flujo de tráfico que los profesionales del marketing digital pueden hackear e insertar en él las marcas de sus clientes.

#7 Carrera de armamentos de los bloqueadores de anuncios

Se espera que la friolera del 27% de los usuarios de Internet haya adoptado bloqueadores de anuncios para 2021, lo que supone una importante fuente de ingresos para muchos expertos en marketing digital y sus clientes. Esto no afectará a todo el mundo ni a todos los flujos de tráfico, pero un número suficiente de profesionales del marketing digital sentirá el pellizco y se espera que se inicie una partida de ajedrez de alto riesgo.

Todos sabemos cómo funcionan las carreras de armas. Los profesionales del marketing encontrarán formas de eludir los bloqueadores de anuncios… por lo que los desarrolladores de bloqueadores de anuncios mejorarán sus productos y taparán los agujeros… justo a tiempo para que los profesionales del marketing encuentren nuevos puntos débiles que explotar. Olvídate de ser un hacker … si te gusta frustrar la seguridad y pegarte al hombre, conviértete en un vendedor digital en 2021.