Cómo funciona Google

4 diciembre, 2019

Si el algoritmo de Google es propietario, ¿cómo saben los profesionales de SEO qué factores pueden ayudar a una empresa a optimizar para los primeros puestos en los resultados de búsqueda? Hay un par de formas diferentes.

Podemos:

Mira las patentes registradas de Google, incluyendo la patente inicial que describe cómo funciona PageRank.

Siga las recomendaciones de SEO de Google de sus propias directrices para webmasters, su blog, y los videos que Google publica sobre SEO.

Revise los resultados de los estudios de casos y experimentos realizados por algunas de las empresas que ofrecen herramientas y consejos de SEO. (Ver video y post abajo).

Refiérase a la experiencia con clientes que hemos visto alcanzar los primeros puestos. Vemos que las compañías locales de Wisconsin saltan a la página uno en los resultados por el paso 4 de Las Fases de SEO para un Negocio Local.

He aquí una charla que di recientemente en PechaKucha Madison sobre este tema. Es un formato limpio, 20 diapositivas en 20 segundos cada una, que le obliga a ser conciso.

Prevalencia de Google según un consultor seo

La gente busca en Google para encontrar información más de 3,5 mil millones de veces al día. Con sólo unas pocas palabras, Google le ofrece los resultados más relevantes en menos de un segundo a partir de 30 billones de páginas web individuales.

Antes de Google, los motores de búsqueda como AltaVista, Ask Jeeves y Lycos rastreaban la web e indexaban el contenido de las páginas web. El problema con ese método era que no clasificaba muy bien por relevancia. Si alguien menciona a Microsoft 50 veces en una página y el sitio web de Microsoft sólo se menciona a sí mismo 10, esa página menor podría aparecer sobre el sitio web de Microsoft cuando alguien la busque. De ahí por qué AltaVista no es hoy un verbo.

Larry Page y PageRank

Lo que el cofundador de Google, Larry Page, descubrió cuando era estudiante de postgrado en Stanford, fue que la web podía ser similar a los trabajos de investigación académica. Los becarios citan otras investigaciones en su propio nombre, y los artículos con la mayor cantidad de citas son a menudo los más importantes. Del mismo modo, todas las demás son iguales, las páginas web con más enlaces a ellas tienen más probabilidades de ser autoritativas que las páginas web sobre el mismo tema con menos o ningún enlace a ellas.

Tampoco todos los enlaces son iguales. Una entrada menor en un blog sobre un tema puede ser que sólo tenga el jugo de enlace SEO de uno de los círculos púrpura a continuación, mientras que un artículo del New York Times sobre el mismo tema sería el círculo rojo a continuación con muchos enlaces diferentes que apuntan a él. Lo que es interesante es que el círculo naranja es tan grande, que podría ser un estudio académico vinculado al artículo del New York Times; aunque sólo tenga un enlace que lo señale, ese poderoso respaldo del Times indica una alta autoridad, mucho más alta que la entrada menor del blog sin enlaces de fuentes importantes.

Diagrama de Google PageRank

Tampoco todos los enlaces son iguales. Una entrada menor en un blog sobre un tema puede ser que sólo tenga el jugo de enlace SEO de uno de los círculos púrpura de arriba, mientras que un artículo del New York Times sobre el mismo tema sería el círculo rojo de abajo con muchos enlaces diferentes que apuntan a él. Lo interesante es que el círculo naranja es tan grande. Ese podría ser un estudio académico vinculado con el artículo del New York Times; aunque sólo tiene un enlace que lo señala, ese poderoso respaldo del Times indica una alta autoridad, mucho más alta que la entrada menor del blog (círculo púrpura) sin enlaces de las fuentes principales.

Click Through Rates y el valor de SEO

Así que a diferencia de cuando usábamos los antiguos motores de búsqueda, donde era normal tener que bajar la página 1 o incluso hacer clic en la página 3 para ver el resultado que queríamos, la mayoría de la gente ahora hace clic en los mejores resultados. Por lo tanto, realmente importa estar en la página 1 si menos del 5% de las búsquedas hacen clic en la página 2. De hecho, cada punto que usted escala en la página 1 puede duplicar los clics de su sitio web!

CTRs SEO orgánicos

Aquí vemos el eje x como porcentaje de clics y el eje y como posición en los resultados de búsqueda. (Vea este estudio para aprender más.)

La aparición de Black Hat SEO

Así que si vale la pena estar en la cima de los resultados de Google y se necesitan enlaces para estar allí, ¿adivina qué pasó? Así es, la gente empezó a comprar y vender enlaces en violación de las Directrices para webmasters de Google.

Aquí hay algunos ejemplos de tácticas de SEO con sombrero negro que no recomendamos:

Usando texto de página invisible, los rastreadores del motor de búsqueda ven pero los visitantes humanos no ven.

Compra de enlaces de otros sitios web

Adquirir dominios caducados con un buen PageRank (pero sobre temas no relacionados) y vender enlaces o redirigirlos a su propio sitio.

Construir el PageRank de Redes Privadas de Blogs (PBNs) cubriendo libremente el mismo tema o industria, y luego dirigiendo esos enlaces a los sitios objetivo.

Usar diferentes compañías de alojamiento y direcciones IP para hacer que parezca que estos otros sitios web no están relacionados con usted.