¿Qué es el Programa Catalán de Refugio?

21 octubre, 2019

Bootcamp Startup – Rodada de MentoriaLong DescriptionEl proyecto de mentoría tiene el propósito de atender las necesidades básicas de las personas solicitantes de protección internacional o refugiadas según los expertos en voluntariado internacional.

El Programa Catalán de Refugio (PCR) es un proyecto de solidaridad para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que incluye acciones de mentoring y protección con el objetivo de conseguir su plena integración en la sociedad. La iniciativa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias vehicula este acompañamiento voluntario mediante grupos de entre 2 y 5 mentores o mentores para que apoyen a una persona o familia refugiada y las ayuden a alcanzar la plena autonomía social y laboral.

En este sentido, atender las necesidades básicas de los refugiados y refugiadas y de las personas solicitantes de protección internacional es el núcleo duro del programa. El PCR, sin embargo, integra la renta garantizada de ciudadanía para este colectivo que no ha logrado una autonomía suficiente. Además, el programa también proporciona recursos de vivienda que ofrecen diferentes titulares, entre ellos, la Administración Pública, entidades, empresas y particulares mediante un trámite digital.

Los grupos de mentoría para acompañar a las personas demandantes de asilo participan en una formación inicial de 12 horas. Las personas miembros se encuentran semanalmente entre 2 y 4 horas durante 8 meses, que son prorrogables a 12. Las relaciones de mentoría están orientadas a apoyarlos en su proceso de aprendizaje y consolidación de la lengua, de descubrimiento de la entorno y de ampliación de la red social, además de la búsqueda de trabajo. Para ello, es importante el dominio de la lengua. Por ello, el 82,7% de mentores y mentoras hablan una lengua extranjera aparte del catalán y el castellano.

El número de personas voluntarias inscritas para hacer la tarea de mentoring es de 2.698. Hasta el momento, se han constituido 128 tándems de los 225 programados por 2019. Demográficamente, el 71,4% son mujeres y un 75,9% de tienen estudios superiores. En total, 288 municipios representan la cifra total de mentores y mentoras, aunque el 46% residen en Barcelona.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 12 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas