Dando sentido a Twitter

21 October, 2018

Los viernes cuestan de llegar y habitualmente vienen acompañados de cansancio, sueño y ganas de fin de semana. Tenemos la “sana” costumbre de acostarnos no muy temprano, sobretodo si después de acabar nuestra jornada laboral, nos espera más trabajo en casa. En definitiva, la misma actitud en la vida 1.0, también se refleja en la 2.0. Muchos usuarios de Twitter se levantan y deciden dar ánimo a todos aquellos que les toca trabajar de valiente. Esa actitud durante los viernes se convierte en un #FollowFriday (#FF) con el que recomendamos seguir a alguna persona según indica un consultor seo.

Suele ser alguien con el que hemos mantenido feedback durante la semana, o alguien con el que hemos compartido twitts interesantes. Ésta es en principio la filosofía de un #FF. Es una norma social, no escrita, como muchas otras en las redes sociales. El mismo hecho de ser una norma “no regulada” hace que cada uno se la tome a su manera. Ésto es bueno si, como requisito fundamental, intentamos mantener el valor que deberían aportar los #FF.

Al igual que no siempre tenemos ganas de reír, tampoco tenemos ganas de decir ni mu en Twitter, ni pensar a quién dedicamos un #FF. Un mal día lo puede tener cualquiera y aunque a mi me alegre el día entrar en la conversación aunque sea para charlar del tema más inesperado, vale más no twittear que hacerlo sin aportar nada.

¿Con qué finalidad hay quienes copian el #FF de otros? Ese tipo de #FF son los que, desde mi punto de vista, no sirven para nada. Por decirlo de alguna forma hay usuarios que hacen un falso RT de los #FF. Hay que saber adaptarse a la red social, sea cual sea. En esta caso, yo veo una tendencia a seguir clara:

– Aportar

– Compartir

– Interactuar

– Agradecer

Lo que venimos diciendo desde que el 2.0 existe: si no sabes qué decir o APORTAR, no te metas en Twitter, no sirve de nada que tu cuenta esté inactiva o que sólo retwittees. Es bueno COMPARTIR, si no lo hacemos estamos infringiendo una gran norma, la de no ser sociales. ¿Por qué no conversar? El diálogo también existe si se comparte, si nos parece bien o mal, si tenemos algo que aportar de más o si tenemos ganas de desear los buenos días. INTERACTUAR es básico si entramos en el diálogo 2.0. Si entramos no es para demostrar que somos sociales y tenemos abiertas cuentas en todas las redes, sino para entrar en la dinámica de juego de estas redes. Por último y no menos importante, no estará nunca de más AGRADECER los RT i los #FF. Ambas “herramientas” nos dan visibilidad a otros usuarios de Twitter, en definitiva, nos pueden recomendar.

Si nos hacen un RT sin añadir nada más al twitt, claramente están de acuerdo con lo que decimos y están ratificando nuestras palabras. Si además, añaden un comentario positivo están dándonos visibilidad y buena reputación online. Pero los comentarios no siempre son positivos, lo mismo nos pasa en el 1.0. Pues razonar, establecer diálogo y compartir opiniones puede ser una buena respuesta a este tipo de RT.

Por todo lo anteriormente comentado, es la razón por la que no hay que banalizar los #FF. Las redes sociales pueden conceder mucha libertad, pero perderán su sentido si restamos valor a lo que nos ofrecen. Así que no hay nada mejor que escuchar (leer) a todos nuestros seguidores y los seguidos por nosotros, para luego aportar conocimiento y diálogo, compartir recursos y conversaciones, interactuar para relacionarnos y establecer una “convivencia” cibernética y agradecer a todo aquel que nos brinde la oportunidad de ser vistos y considerados por otros usuarios.( seo barcelona