Método Montessori

21 junio, 2018

El método Montessori es un modelo de educativo de enseñanza elaborado por la educadora y médico Italiana; María Montessori, quien a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX comienza a trabajar con niños pobres procedentes de barrios marginales y niños con diferentes discapacidades en hospitales, poco a poco se fue interesando en los niños menos favorecidos, en quienes observo que gracias a su método de enseñanza los niños tenían buenos resultados, entendió al poco tiempo que su pedagogía podía funcionar para otros niños, publicando en el año 1924 su libro titulado “El método Montessori”.

El modelo educativo de Montessori se caracteriza por desarrollar independencia en el niño al aplicar diversas actividades dirigidas a los jóvenes mientras el docente se encarga de realizar una evaluación clínica del desempeño del estudiante, con el objetivo de adaptar el entorno en el que se desarrolla para la comodidad del estudiante.

montessori

El objetivo del método de Montessori es desarrollar el potencial de cada niño que se desempeñe en un ambiente estructurado, dando así un desarrollo integral, alcanzando un elevado nivel de inteligencias, destrezas físicas y espirituales, como nos cuenta la guardería infantil Montessori Dreams de San Sebastián de los Reyes en Madrid

Características del método Montessori

Enfoque integral del niño

El Método de Montessori estimula en el niño a aprender divirtiéndose, desarrolla un buen nivel de autoestima al disfrutar de dicho proceso, alcanzando al máximo su potencial promoviendo el desarrollo de habilidades sociales, ayudando al crecimiento emocional y a la coordinación física.

Ambiente Montessori

Un aula diseñada bajo el método de Montessori debe de ser estéticamente agradable para los niños, para promover la independencia en el niño los estantes deben estar al alcance de ellos, al igual que otros materiales los cuales deben ser de tamaño infantil para permitir al niño entrar en confianza con su entorno.

La decoración debe motivar a los niños para animarlos a explorar y crecer intelectualmente, permitiendo un desarrollo tanto físico como intelectual.

Materiales del método Montessori

La doctora Montessori observo como los niños disfrutaban realizar las mismas actividades varias veces, basándose en esto creo una serie de materiales los cuales funcionan como correctores multisensoriales y secuenciales para optimizar el aprendizaje.

Los materiales del método Montessori ayudan a comprender conceptos matemáticos, preparan al niño para la lectura y escritura, para luego ir avanzando poco a poco hasta incluir otras ramas como la geografía, historia, biología entre otras.

El guía Montessori

Bajo el concepto del método de Montessori no hay maestros o profesores, a estos se les llama guías ya que su función es la de orientar y motivar al estudiante para que explore y explote todas sus habilidades a la hora de iniciar el proceso de aprendizaje en el aula Montessori.

Método Montessori en las guarderías

Como se lo planteo la educadora y medico María Montessori, el objetivo de dicho modelo educativo es el de lograr la independencia física, y psíquica para que los niños puedan pensar por sí mismos, para dicho método empleo diferentes materiales dejando que la creatividad de los niños hiciera su trabajo, dejando que el educador como un orientador en la labor de aprendizaje.

El método educativo de Montessori se ha ganado gran aceptación dentro de las guarderías para niños donde padres y maestros se muestran receptivos con dicha práctica, incluso hay padres que solo inscriben a sus hijos en guarderías donde se imparta dicho método.

Con el fin educativo de autonomía tanto intelectual, moral, social y emocional el método Montessori ha contribuido a que los niños en las guarderías ganen seguridad, la autosuficiencia e incentivar la voluntad.

El docente en la práctica es un observador a su vez guía, quien estimula y fomenta al niño para que se esfuerce cada vez más, promoviendo la confianza, disciplina, y ayudándolos a pensar por sí mismos.

Los padres desempeñan una tarea fundamental, ya que participan activamente en el proceso de aprendizaje, se mantienen atentos a las necesidades básicas y de salud e higiene del niño, velando por su bienestar general.