Voluntariado de forma internacional

8 noviembre, 2023

El voluntariado es el acto de prestar un servicio desinteresado a una causa, a menudo de forma gratuita y sin coacción. Se trata de dedicar tiempo a una buena causa, concretamente para ayudar a una organización, a su comunidad o a una persona con la que no tiene relación. Las personas que realizan este tipo de actividad se conocen como voluntarios.

Un voluntario es una persona que voluntariamente dona su tiempo y energía para ayudar a promover una buena causa o ayudar a que una organización funcione con mayor eficacia.

Por ejemplo, te enteras de que una escuela de tu comunidad carece de suficientes profesores y decides ayudar a enseñar a los niños de esa escuela tres veces a la semana de forma gratuita, o tú y tus amigos decidís trabajar para una empresa social sin cobrar: lo que habéis hecho se llama voluntariado internacional.

La idea de dar de uno mismo en beneficio de los demás tiene su origen en la primitiva vida asociativa africana, que tenía una fuerte base normativa y moral. En las distintas culturas se utilizan palabras diferentes para describir esta idea. Una de ellas es kujitolea, la palabra kiswahili para servicio, que significa la entrega de uno mismo en beneficio de los demás. Un concepto similar, ubuntu, derivado de la cultura bantú, se cita para ilustrar los orígenes históricos de la ayuda y el apoyo mutuos en el fomento de la humanidad (botho/ubuntu). Del mismo modo, en Botsuana se utilizan varios términos para describir este ethos, entre ellos boithaopo, que describe el voluntariado y se refiere al acto de ayudar a otras personas; tirelo (algo que se hace por los demás); o go thusa batho, que simplemente significa ayudar a los demás.

a idea actual del servicio juvenil también puede remontarse a prácticas culturales en las que los jóvenes se organizaban en grupos de edad que se movilizaban para la defensa de la comunidad y el desarrollo de infraestructuras mediante actividades como la construcción de carreteras, muy popular entre los igbos de Nigeria y también en Kenia. En algunos casos, estas prácticas siguen sustentando los principios de los programas nacionales de servicio a la juventud en toda África. Otro ejemplo es la práctica tradicional, en algunos países del sur de África como Zimbabue, de trabajar en los campos de aquellos que no pueden ocuparse de sus cosechas debido a eventualidades externas como la enfermedad y la muerte. Zundera Mambo es una antigua práctica de voluntariado según la cual los miembros de una aldea se ofrecen voluntarios para trabajar en los campos de sus vecinos durante un día a la semana.

El voluntariado también fue facilitado por organizaciones nacionales e internacionales que contribuyeron significativamente al desarrollo africano y a la construcción de la nación en la era posterior a la independencia. En resumen, el servicio y el voluntariado para el bien público -formados por creencias culturales, valores y prácticas de apoyo entre parientes, ayuda mutua y reciprocidad que contribuyeron significativamente a la cohesión social de las sociedades individuales- tienen una larga historia en África.

El voluntariado puede realizarse de diferentes maneras. He aquí algunos tipos de voluntariado:

El voluntariado basado en la comunidad consiste en el voluntariado en programas formalmente estructurados así como informalmente estructurados, está localizado e implica servir a personas que viven en circunstancias similares a las de los voluntarios y proporcionar ayuda, atención y apoyo.

El voluntariado internacional, que ha crecido como resultado del aumento del movimiento y los flujos de comunicación entre personas y países; este tipo de voluntariado implica un movimiento en gran medida de personas que se ofrecen como voluntarias en un país distinto al suyo.

El voluntariado profesional engloba el voluntariado de personas cualificadas y el voluntariado de personas empleadas como parte del programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa. Los voluntarios jubilados también se incluyen en esta categoría.

Gracias al poder de la tecnología, no es necesario estar físicamente en un lugar para hacer contribuciones significativas. Con las habilidades pertinentes, puede ser voluntario en proyectos u organizaciones en ausencia. Mientras que necesitas estar físicamente presente para llevar a cabo una campaña de concienciación o sensibilización rural, por ejemplo, tu ubicación es irrelevante si eres voluntario como escritor, diseñador gráfico o incluso publicista en medios sociales. Tu trabajo puede realizarse en línea siempre que tengas acceso a Internet. Esto significa que el voluntariado puede ser lo más flexible posible tanto para el voluntario como para la causa.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 8 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas