La historia de Sitges

28 agosto, 2023

La historia de Sitges comienza hace 55.000 años; así lo demuestran la mandíbula y el húmero neandertales hallados en la Cova del Gegant y que, junto con otros restos, son la prueba de que la ciudad estuvo ocupada constantemente durante siglos, desde el s. VI a.C.

 

 

Sitges, cuyo nombre procede de «sitja» (en catalán, depósito subterráneo para almacenar grano), se construyó en torno al castillo de Sitges, edificado en el siglo XI. Un castillo que tuvo una historia un tanto accidentada o complicada, ya que fue destruido y reconstruido en más de una ocasión debido a enfrentamientos y guerras, y acabó siendo demolido en 1888. En su lugar se construyó el actual ayuntamiento de la ciudad como indica la agencia inmobiliaria en Sitges inmobiliaria sitges

 

En la época medieval, Sitges ya era un lugar especial, ya que era la única población costera entre Tarragona y Barcelona y estaba rodeada de murallas. De hecho, aún se pueden ver partes de esta muralla que protegía el municipio, que durante años fue atacado por tierra y mar, tanto por tropas de diferentes ejércitos como por bandoleros y piratas.

 

En el siglo XVIII, Cataluña obtiene permiso para comerciar directamente con América, hecho que marcará la historia de Sitges. Muchos lugareños viajaron allí para hacer negocios de importación y exportación. Los lugareños que emigraban para trabajar allí eran conocidos como los «americanos», que regresaban a Sitges en verano y reformaban las casas antiguas o construían espectaculares viviendas con sus nuevas fortunas

En el siglo XVIII, Cataluña obtiene permiso para comerciar directamente con América, hecho que marcará la historia de Sitges. Muchos lugareños viajaron allí para hacer negocios de importación y exportación. Los lugareños que emigraban para trabajar allí eran conocidos como los «americanos», que regresaban a Sitges en verano y reformaban las casas antiguas o construían espectaculares viviendas con sus nuevas fortunas. Además, también invirtieron en viñedos, banca, sociedades recreativas, etc., que desempeñaron un papel muy importante en la evolución de la ciudad.

 

A finales del siglo XIX, Sitges vive uno de sus mejores momentos ya que experimenta un proceso de crecimiento tanto económico como cultural y de comunicaciones: nuevas construcciones, creación de industrias, ferrocarriles, llegada del agua potable… Además, con la llegada del escritor y pintor Santiago Rusiñol, que establece en Sitges su taller-museo «Cau Ferrat», y la construcción del Palacio Maricel, la villa se convierte en uno de los puntos clave del movimiento modernista catalán.

 

Historia reciente

A principios del siglo XX, Sitges continuó con la modernización de los servicios e infraestructuras de la villa iniciada a finales del siglo anterior: se construyó el paseo marítimo, se urbanizó la zona de Terramar, llegaron la electricidad y el teléfono, y los «americanos» siguieron construyendo casas señoriales frente al mar.

Durante muchos años, Sitges fue considerada una localidad culta y cosmopolita, lugar de residencia de diversos artistas e intelectuales. Sin embargo, todo esto se vio afectado por la Guerra Civil española y la posterior dictadura. Aun así, se puede decir que sólo fue una pausa y que desde finales de los 70, tras esta complicada etapa, Sitges no ha dejado de crecer y mejorar sus infraestructuras.

 

Por lo tanto, no sólo estamos hablando de un precioso pueblo costero al lado de Barcelona, también estamos hablando de un municipio con una historia que no ha parado de evolucionar y mejorar. Por eso nos gusta tanto Sitges, y queremos compartirlo contigo a través de nuestros apartamentos vacacionales, que te permitirán descubrir este maravilloso pueblo y sentirte como en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 10 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas