Nutrición para niños: pautas para una dieta saludable

11 mayo, 2023

Siempre se ha considerado un dolor de cabeza para los padres todo lo relacionado con la nutrición de sus hijos, es por ello, que algunos tienden a recurrir a especialistas para que le ayuden en esta tarea.

Por igual, otros optan por recurrir a una tienda bio, donde podrán encontrar alternativas saludables y que reporten los requerimientos que el organismo infantil necesita.

Logrando así mantener en óptimo estado sus condiciones de salud y el aporte energético necesario para su desarrollo adecuado, por medio del consumo de alimentos, asumiendo así hábitos correctos por medio del consumo de productos ideales, en todo caso, para más información puedes visitar tumundobio.es.

La nutrición en niños

En más de una vez, un padre se ha encontrado en la difícil coyuntura de que su hijo no quiere comer, esto puede deberse al hecho de que este presenta alguna dolencia, o bien, que no desea comer los alimentos por la forma de estos disponerse en el plato.

Sin embargo, otros optan por asumir conductas equivocas frente a este comportamiento, como es el esperar que el pequeño tenga el hambre suficiente para servirle el plato, convirtiéndose esto en un legítimo problema, ya que su organismo puede sufrir estragos.

Es por ello, que la nutrición en niños juega un papel fundamental, a través del cual, estos toman los nutrientes necesarios para que estos puedan obtener los requerimientos que su organismo amerita para su adecuado desarrollo.

¿Qué debe comer un niño?

Cabe señalar que las dietas de los niños son iguales a la de los adultos, lo único que cambia son las porciones requeridas para que estos puedan alcanzar al máximo el nivel óptimo de nutrientes y poder así desarrollarse como es debido.

En este sentido, los niños de deben ingerir los siguientes nutrientes, procedentes de:

Proteínas

Para el consumo de los niños, sobre todo si estos no disponen de patología alguna, lo ideal, es la ingesta de carnes sin grasa, el consumo de proteína animal, como también el consumo de carnes provenientes de las aves.

Respecto a los pescados, debe tenerse cuidado al suministrarse estos a los más pequeños, ya que algunos pueden elevar sus niveles alérgicos e intoxicarlos, situación que amerita la intervención de un galeno. En caso tal, de que desee incorporarlo a la dieta del niño, procure consultar antes a su pediatra de confianza.

Por otra parte, se recomienda no solo el consumo de carnes, también debe considerarse que algunos granos aportan gran cantidad de proteínas, resultando ideales para el consumo de los niños y el aporte energético que estos requieren.

Del mismo modo, considera que los derivados de animal, también son una rica fuente de proteínas, como es el caso de los huevos, la leche y los quesos. Considera también, que los productos de la soya, disponen de un alto contenido proteico.

Frutas

Estas son las infaltables en la ingesta de los más pequeños, lo ideal es que consuman las mismas crudas en su estado natural, ya que así podrán absorber al máximo los nutrientes, como también todo lo relacionado con las vitaminas que su cuerpo necesita.

Respecto a las frutas, existen presentaciones de estas congeladas y enlatadas, las primeras resultan adecuadas para el preparado de batidos. Respecto a las segundas, procura comprar aquellas que solo dispongan de su almíbar natural y no presenten mayores conservantes.

Por otra parte, es de considerar que algunas frutas deben consumirse con moderación como es el caso de los bananos, ya que son una fuente alta de azúcar, que puede terminar por elevar los niveles de glucosa.

Del mismo modo, algunos niños no pueden consumir frutas cítricas por sus alergias, así que consulta con tu médico, antes de suministrárselas.

Verduras

Tal vez no sean las opciones más apetitosas para los más pequeños, pero es de considerar que estas representan una verdadera opción  de consumo ideal para aportar los nutrientes y vitaminas necesarias. Es por ello, que nosotros te la recomendamos como unas imperdibles.

Al respecto, te recomendamos que las prepares de modo atractivo, para que los más pequeños de la casa la disfruten y del mismo modo, puedan consumirlas como desean.

Lo ideal es que estas, si deben ser cocinadas sea al dente, para que no pierdan los nutrientes o minerales. También sería conveniente procurar que estas al ser adquiridas en su presentación enlatada, no cuenten con mucho conservante que afecte su integridad.

Granos o cereales

Algunos padres optan por prescindir de este alimento, desconociendo todo lo que es capaz este de aportar. En este orden de ideas, no llegan a comprender que el mismo puede ser una gran fuente de vitaminas, minerales, pero ante todo, estos aportan fibra, una alta cantidad de hierro, como también, son una fuente primordial de vitamina B.

El hecho de que los cereales se constituyan en una fuente ideal de fibra, hace que los mismos sean adecuados para mejor el sistema digestivo de los más pequeños. Por otra parte, conviene señalar que estos resultan propicios para mejorar el sistema inmune, gracias a los niveles de hierro que disponen.

Ahora bien, los mejores cereales para los niños son:

  • La avena, esta es una fuente ideal de fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y evitar dolencias estomacales, también es de señalar que este resulta apropiada para ayudar a combatir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cebada, se trata de un cereal muy similar al trigo, y es de reconocer que el mismo se constituye en un ideal que ayuda a las persona a mejorar su sistema inmune, aportando energía y vigor.

Lácteos

Sin duda alguna, los lácteos se constituyen en una fuente ideal para los pequeños de la casa, tomando en consideración que los mismos requieren de estos por los niveles de calcio que es capaz  de proporcionar el organismo.

En este sentido, el consumo de lácteos se vuelve en uno de los aspectos más fundamentales de las dietas infantiles, además dada su presentación estos pueden prepararse de distintas formas, como en batidos o en postres saludables.

 

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