Consejos para escribir sin faltas de ortografía

20 marzo, 2023

Una de las habilidades que los Académicos temen que se pierdan al día de hoy, es la de saber escribir correctamente, sin errores ortográficos o gramaticales. Y esto se debe a que la tecnología, cada día más se está apoderando de los espacios, motivo por el cual, muchos han perdido  la capacidad de expresarse correctamente.

Es por ello, que la corrección ortográfica se ha convertido en una necesidad en la mayoría de los espacios académicos, con el propósito que los estudiantes puedan comunicarse como es debido, y mantener el lenguaje fluido y acorde a lo deseado.

sin faltas de ortografia

¿Qué son las faltas ortográficas?

Lo primero que debes concretar, es que es exactamente una falta ortográfica, pues bien esta hace referencia a todo aquel error que la persona comete cuando no sabe cómo escribir correctamente la palabra, o en su defecto, no conoce el modo adecuado de proceder a su ortografía correcta.

En palabras más sencillas, existe falta ortográfica, cuando:

  • La persona no sabe escribir adecuadamente una palabra.
  • Cuando se hace omisión de las normas ortográficas.

De forma general, en la lengua española se reconocen las siguientes reglas de la ortografía, cuales son:

  • La forma correcta de escribir la palabra con la V o B.
  • El uso debido de la J o la G.
  • La colocación correcta de la S, dentro de la palabra.
  • Cuando se debe escribir una palabra con dos r.
  • Las normas de acentuación de las palabras: estas señalan cuando se debe colocar la tilde en una término, conforme a los siguientes parámetros:
  • Las palabras agudas, son aquellas que llevan acento en la última sílaba, y esto sucede siempre que terminen en N o en S, o en su defecto, cuando finalicen en una vocal.
  • Llanas o graves: Son aquellas palabras llevan tilde en la penúltima sílaba, siempre que no finalicen en N o S.
  • Esdrújulas: Se trata de aquellas palabras que llevan su acento en la antepenúltima sílaba. La Academia señala que estas palabras deben acentuarse en todo momento.

¿Cuáles son las faltas ortográficas más comunes?

De seguro, te has preguntado si alguna vez has cometido faltas ortográficas, o que tan seguido cometes las mismas, es por ello, que vamos  a señalarte las faltas en las cuales recaen las personas con mayor frecuencia, en el idioma castellano:

  • Cambiar el haber por el a ver: Ciertamente uno refiere al verbo y otro a una acción en sí; sin embargo, con mucha frecuencia las personas llegan a cometer este error, llegando a crear confusión en su mensaje o convirtiéndolo en un texto incomprensible.
  • Invertir el uso de b y la v: Puede que en la modulación de las palabras ello resulte completamente imperceptible, pero la verdad es que resulta completamente inaceptable su lectura, como escribir: baca en vez de vaca.
  • Ahí, hay, ay: Al igual que en el segmento anterior estos tres suenan igual. Sin embargo, cuando se usan de forma incorrecta por no saber escribirlos, el mensaje se desvirtúa por completo. Y esto tiene que ver con el concepto de cada uno: ahí, se corresponde con un adverbio de la categoría lugar. Hay, es una conjugación del verbo haber; mientras que ay, es una interjección de dolor o de sorpresa.
  • Halla, allá, haya. Al igual que el ejemplo anterior, la pronunciación en este caso, es totalmente imperceptible, sin embargo, cuando se escribe resulta muy confuso. Pues la palabra halla, es una conjunción de verbo encontrar. Por otra parte, el haya es una conjugación del verbo haber. Y el allá, alude a un adverbio de lugar.
  • Hecho u echo: La primera palabra refiere a la acción de hacer. Mientras que la segunda, contempla la acción de expulsar.
  • Habían o había: Se trata de distintas conjugaciones del verbo haber, y obedecen a tiempos distintos.
  • Valla, baya, vaya: En este caso, la palabra valla, hace alusión a una estrategia publicitaria. Por otra parte, el término baya, hace referencia a un fruto, por último, la palabra vaya, refiere al verbo ir.

Los mejores consejos para evitar a toda costa faltas ortográficas

Maestros de reconocida experiencia, recomiendan las siguientes prácticas para que se puedan evitar así las fallas ortográficas:

  1. Crea una lista de las palabras con las cuales siempre te equivocas: de seguro hay un grupo de palabras que no manejas bien, que sueles escribir de forma incorrecta o que desconoces como acentuarlas. Es por ello, que los maestras recomiendan que siempre se realice una lista de las mismas, y se realicen planas con estas y se creen oraciones, para que conozcas donde debes adecuarlas debidamente, en su contexto textual.

Si gustas, puedes recurrir a tu computador, donde puedas observar las palabras con las cuales siempre te equivocas, y poder así realizar un uso correcto de las mismas.

  1. Junto a la lista que creas, lo más acertado es que pronuncies las palabras en voz alto. Así verás como el cerebro es capaz de memorizar las mismas, e incluso de reconocerlas las próxima vez con mayor claridad.
  2. Haz un estudio de los prefijos y sufijos, para que así puedas comprender mejor algunas palabras que pueden resultarte complejas, estas son partículas que se agregan antes o después de la raíz de una palabra y que le conceden otro significado a la misma.
  3. Para seguir con el consejo anterior, los profesores aconsejan que se realice un análisis de la palabra, la cual por lo general deviene del latín, de seguro, que al estudiar el mismo, te quedarás sorprendido y no olvidarás la palabra como tampoco dejarás de utilizar como es debido.
  4. Acrecienta el hábito de la lectura: La lectura no es solo para los pequeños, de hecho este es un hábito, que se debe mantener en todo momento, ya que así enriqueces tu vocabulario, pero lo mejor de todo, es que conocerás muchas palabras y no cometerás mas errores.
  5. Usa sinónimos y antónimos, esta es la mejor solución a la cual puedes recurrir en caso de que no sepas como escribir adecuadamente una palabra, puedes entonces acudir a otra parecida, o que sea su contraposición.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 8 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas