Beneficios del merchandising para las empresas

11 febrero, 2023

Contar con una empresa al día de hoy, no es un asunto fácil, en efecto, el mundo se ha convulsionado. Y lo que antes podía considerarse sectores de producción reservados, hoy se han tornado altamente demandado, existiendo mucha demanda.

Con mayor incremento, sucede en aquellas que ofrecen productos o servicios tradicionales, deben constantemente mejorar sus ofertas para así tornarse con la mayor parte de la demanda y poder subsistir.

Sin embargo, para poder consolidarse en el mercado, hay que darse a conocer, y para ello, es menester recurrir al Marketing y sus distintas estrategias, que permiten una mayor visibilidad, obtención de prospectos, captación de clientes y refuerzo de los lazos de fidelidad, entre estas, destaca al día de hoy el merchandising.

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¿En qué consiste el merchandising?

En términos sencillos, se conoce como merchandising el proceso a través del cual se perfeccionan los espacios de ventas, en los cuales son distribuidos y promocionados los productos, pero ¿Qué se pretende con ello? La respuesta es bastante sencilla, el objetivo es aumentar el deseo de la compra.

En efecto, lo que se pretende con esta estrategia es crear el estímulo en el prospecto, para que el mismo se convierta en comprador, haciendo uso de un cúmulo de estrategias, que persiguen la concertación de la compra.

¿Cuál es el propósito del merchandising?

Como bien te hemos referido líneas arriba, el principal objetivo del merchandising, es conseguir la compra, es decir, que el prospecto se sienta motivado y considere que el producto o servicio satisface su demanda. Pero, además de ello, es de apreciar que este también persigue:

  • Cuando se cuenta con distintos puntos de venta, es de apreciar, que esta estrategia de marketing busca la generación de una misma imagen en todas, con el propósito de transmitir una proyección integra y completa de la marca.

Es decir, la estrategia pretende que la empresa o corporación cree una imagen uniforme, y que como tal sea transmitida en todos sus puntos de ventas, pudiendo así identificarla con facilidad los prospectos.

  • Disponer de productos atractivos a la vista de los prospectos, es decir, lo que se busca con este sistema es que los compradores puedan apreciar todos los productos con un mejor aspecto, del mismo modo, si se tratará de un servicio se pretende con ello, hacerlo lo más deseable posible.
  • En ocasiones y dependiendo del presupuesto de la empresa, uno de los objetivos preestablecidos por el merchandising personalizado para empresas, es generar canales de autoservicio para los prospectos y ya clientes, esto por medio del uso de la tecnología y la creación de tiendas online.
  • Hacer que el cliente se dedica con mayor facilidad por el producto o servicio, en este sentido, lo que se busca es hacer la presentación ante el mismo mucho más atractiva.

La idea es presentar ante el cliente que tanto el producto como el servicio pueden satisfacer por completo su necesidad, haciendo impostergable el proceso de compra.

¿Cuáles son los tipos de merchandising que existen?

Si algo distingue al Marketing como área de saber aplicada, que cuenta con múltiples alternativas para poder ayudar así a los empresarios, vendedores y emprendedores a obtener sus metas. Es por ello, que se pueden diferenciar los siguientes tipos de merchandising:

Merchandising referido a los productos

Refiere a toda actividad que persigue la promoción de productos, es decir, presentarlos bajo  distintas formas al cliente, que persigan la incentivación de la compra.

De este modo, lo que se pretende es hacerlos mucho más demandados, bien sea porque constan de un precio más módico, en comparación a su valor continuo.

O bien, porque se pretende hacerlos lucir mucho más atractivos, por medio de promociones de productos o de servicios, como el famoso dos al precio de uno; o en su defecto, con la inclusión de nuevas atenciones.

Cabe considerar que este merchandising, aplica tanto para tiendas físicas como para tiendas online, siendo así, se trata de una estrategia bastante flexible.

Visual merchandising

Como su nombre lo indica, hace referencia a toda clase de aspectos o proyecciones que se puedan hacer sobre el producto o el servicio con el propósito de hacerlo mucho más llamativo.

Esto puede incluir toda clase de estrategias, ya sea en físico o en formato online, es decir, puede incluir una mayor iluminación, recarga de detalles o cambio de sabores, lo que se persigue es presentar el producto de una forma distinta a la que ya se venía proyectando.

En el caso de que se trate de la web, los cambios son más drásticos, dependiendo del impacto que deseen los empresarios o vendedores crear. En este sentido, lo que se busca es mostrar una imagen mucho más impresionante e inolvidable, siendo así, basta con que se modifique el diseño web por completo.

Merchandising con seducción

Busca convencer por completo al cliente, lo que se busca es la atracción de este de forma convincente. Es decir, la mayor de las pretensiones de esta estrategia es sembrar en la mente del cliente la idea de que el producto que tiene en sus manos o el servicio que desea adquirir puede satisfacerlo plenamente.

Merchandising externo

Hace referencia a todas las estrategias de mercadeo, que se realizan fuera del punto de venta, con el propósito de atraer prospectos hacia él. De este modo, lo que se quiere es obtener una mayor cantidad de interesados en los productos ofertados.

¿Cuáles son las ventajas de aplicación de esta estrategia?

Cuando una empresa decide adoptar el merchandising como estrategia, puede percibir las siguientes ventajas o beneficios a su favor, como son:

  • Aumento de las ventas: todas las implicaciones del merchandising, pretenden que la empresa aumente sus ventas, por medio de una mayor adquisición de compras o contratación de servicios por parte de los clientes o prospectos.
  • Creación de un espacio atractivo, esto implica que se realicen reformas en los distintos puntos de ventas o canales de promoción, con el propósito de generar cambios en la apariencia externa. También debe considerarse las modificaciones que se pueden realizar en los canales de atención al cliente, volviéndose más proactivos y empáticos.

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