Voluntariado internacional; Información

18 enero, 2023

El voluntariado en el extranjero como expatriado es una forma fantástica de integrarse en la comunidad local; conocer gente nueva, tanto locales como otros expatriados y voluntarios internacionales; hacer algo que merezca la pena; aprender nuevas habilidades; mejorar su CV; contribuir a su nuevo lugar de residencia; aprender el idioma local; y mucho más.

El voluntariado en el extranjero puede brindarte la oportunidad de probar algo completamente nuevo o de ampliar tus conocimientos, cualificaciones y experiencia en un ámbito que te interese y apasione.

El voluntariado en el extranjero te brinda la oportunidad privilegiada de marcar realmente la diferencia en una comunidad y ayudar a mejorar la vida de los demás, por lo que es una forma realmente beneficiosa y valiosa de pasar tiempo en tu país de acogida y una experiencia que enriquece tu vida, Voluntariado internacional

Voluntariado internacional

Los expatriados que decidan realizar un voluntariado en el extranjero disponen de una amplia gama de oportunidades, con programas de corta y larga duración que se adaptan a sus intereses, tiempo disponible, presupuesto y ubicación.

Cómo ser voluntario

¿Qué se ofrece a nivel local?

En primer lugar, estudie las oportunidades de voluntariado que se ofrecen en su localidad e investigue todas las organizaciones internacionales de voluntariado u organizaciones locales que ofrecen oportunidades de voluntariado para expatriados en la zona.

Organizaciones internacionales de voluntariado

Existen varias organizaciones internacionales de voluntariado que ofrecen una amplia gama de programas y proyectos de voluntariado para expatriados en todo el mundo.

Organizaciones de voluntariado locales

El tipo de voluntariado que se ofrece en su lugar de residencia dependerá del lugar donde viva. En los asentamientos costeros de España, por ejemplo, existen proyectos de conservación marina, muchos de los cuales son gestionados por una organización comunitaria específica del lugar.

El tipo de programa adecuado

Algunas organizaciones ofrecen programas específicos, como oportunidades específicamente adaptadas a los expatriados, o programas para estudiantes; jubilados; familias; particulares; profesionales, etcétera. Elija el programa adecuado a su situación actual.

¿Cuáles son sus áreas de interés?

Piense a continuación en qué tipo de voluntariado le gustaría participar. Puede que elijas un área en la que ya tengas experiencia; o tal vez te aventures en una nueva área de interés. Lo que decidas hacer dependerá en gran medida de las oportunidades de voluntariado que haya en la zona, pero puede que encuentres muchas opciones, como el trabajo con animales; la enseñanza; el trabajo humanitario; la ecología y los proyectos medioambientales.

¿Cuánto tiempo y por cuánto tiempo tiene que comprometerse?

El voluntariado puede ser a corto o largo plazo y las horas semanales variarán de un proyecto a otro. Elija un programa al que pueda comprometerse con facilidad. Como expatriado que vive en el país, puede convenirle asumir un proyecto a largo plazo que dure varios años, o una serie de proyectos a corto plazo.

¿Programa gratuito o de pago?

¿Puede contribuir económicamente a la experiencia de voluntariado o busca un programa gratuito en el que no le cueste participar? Hay muchos programas que ofrecen oportunidades de voluntariado gratuitas y muchos otros que tienen un coste. Algunas organizaciones ofrecen programas desgravables.

Elige el programa que mejor se adapte a tus circunstancias, al que creas que puedes contribuir mejor, que se ajuste a tus pasiones e intereses y que te ofrezca el mayor enriquecimiento como persona.

¿Habilidades, experiencia o cualidades especiales?

¿Necesita alguna experiencia, conocimientos o aptitudes especiales para ser voluntario en un programa concreto? Algunos programas de voluntariado exigen que hables un idioma concreto o que tengas conocimientos en un área determinada, como biología marina, una cualificación docente o experiencia en la construcción, por ejemplo. Otros proyectos, sin embargo, requerirán simplemente el deseo de contribuir y participar. Por ejemplo, algunos proyectos tienen restricciones de edad. Es importante que averigües qué se requiere de ti como voluntario antes de presentar una solicitud a una organización o proyecto concretos.

Documentos legales

Investiga qué tipo de documentos de trabajo puedes necesitar, como el tipo de visado o permiso de trabajo adecuados para un proyecto concreto.

Tipo de voluntariado

Existen oportunidades de voluntariado para expatriados en una amplia gama de áreas, como arqueología; conservación de animales; enseñanza; deportes; conservación marina; edificación y construcción; trabajo con niños; derechos humanos; sanidad; y ecología, trabajo comunitario, por nombrar algunas. Descubra el tipo de oportunidades de voluntariado que existen en su localidad, porque muchos de los proyectos disponibles son específicos de cada lugar.

Una mente abierta y ganas de contribuir

Con una mente abierta, el deseo de ayudar y el espíritu de implicarse, junto con la elección del programa de voluntariado adecuado para usted, convertirse en voluntario expatriado le reportará enormes beneficios personales y es una forma enormemente gratificante de pasar el tiempo mientras vive en el extranjero