Importancia y ventajas de registrar una marca en México

9 noviembre, 2022

El registro de marca en México es vital, todo emprendimiento comienza sin muchas expectativas, pero al final, si se consolida, te vas a arrepentir de no tener tu marca registrada. El registro de marca se respalda en el derecho de propiedad intelectual, que incluye marcas y distintivos, logos, empaques y colores utilizados. Cuando el registro no ocurre, estaremos vulnerables antes cualquier plagio, ventaja desleal de la competencia e incluso, tu empresa perderá la oportunidad de mostrarse más formal con un logo de marca registrada.

¿Qué es una marca y por qué registrarla?

Desde el punto de vista legal, la marca se refiere a los signos visibles que distingue un producto de otro. Las marcas también abarcan a las empresas de servicios, para identificarse de otros del mismo tipo. La marca es una identidad que la empresa crea, pero que debe registrarse para protegerla legalmente. Dicho registro te dará la exclusividad de uso y el derecho de reclamar a otras empresas que puedan estar utilizándolo para tomar ventaja en el mercado.

registrar una marca en mexico

Para responder al ¿Por qué realizar el registro de marca? Es tan sencillo como ver sus beneficios. Como ya decíamos, tendrás total exclusividad para disponer del uso de tu marca, prácticamente pasa a ser un activo para la empresa. La protección de marca abarca todo el país, donde hayas registrado la marca, en este caso México. Al utilizarla en los empaques, rotulados o publicidad en general, puedes advertir al resto que tu marca está registrada, colocando las iniciales R de registrada o MR que significa marca registrada.

Tu decides el uso de tu marca, por eso pudieras demandar a otra empresa, al estar haciendo uso de tu marca, o pudiera pedir regalías y autorizar su uso, incluso, con restricciones.

¿Qué saber antes de registrar una marca?

Las marcas que se soliciten para su registro, no deben ser igual, ni similar, a otras que ya lo estén. Para evitar errores, antes de realizar la solicitud, se debe comprobar mediante búsqueda en MARCANET, que las características de la marca no coincidan con otra, de lo contrario deberán realizarse algunos cambios antes de ser registrada. La búsqueda se realiza de manera gratuita y muy rápida.

Ya realizada la búsqueda y comprobado que no existe otra marca igual, se procede a realizar la solicitud, hasta cumplir con todos los pasos correspondientes. Recuerda que la marca estará protegida solo en México y por un periodo continuo de 10 años. En caso que desees proteger la marca en otros países, debes aplicar para el sistema protocolo Madrid, otro trámite necesario para mantener protegida tu marca en el extranjero.

La solicitud requiere de los datos personales, generales, datos de la empresa y de contacto de quien registra la marca como suya. A la vez, el documento te solicitará mayor información sobre el producto que estás comercializando, características del tipo de servicio que prestas y todo producto o servicio que desees respaldar con tu marca. Un detalle importante es especificar si la marca ya venía en uso o no está dispuesto a utilizarlas hasta que esté registrada.

Finalmente, el registro de marca llega luego de dos revisiones exhaustivas, antes de aprobar el documento de registro formal de la marca.

Importancia de registrar tu marca en México

Han sucedido casos en los que una empresa se consolida, pero otra de la competencia aprovecha a registrar la marca antes que el propietario original. La competencia se quedaría con parte de esos clientes fieles a tu marca, pero ningún emprendedor visualiza a largo plazo este escenario. Los negocios online, ecommers o tiendas digitales, también pueden hacer uso del registro de marca, para proteger su sitio online y su dominio.

Sin dar tantas vueltas al asunto del registro de marcas, la idea de toda empresa es diferenciarse de la competencia. Así, la marca cubre ese objetivo. Una marca puede ser un logo, tu firma, el nombre de la empresa, incluso un slogan puede ser susceptible a protección por derecho de propiedad intelectual.

Beneficios del registro de marca en México.

  1. Solo el propietario de la marca, establecido legalmente en el registro, podrá utilizar a su conveniencia la marca, como un derecho exclusivo de la empresa que él representa.
  2. Según pueda disponer, la marca puede ser utilizada por otros socios comerciales, franquicias o afiliados, pidiendo a cambio alguna regalía.
  3. Tras el punto anterior, es importante destacar que el dueño de la marca, también será el dueño del valor generado por el impacto de su marca.
  4. El registro de marca le permitirá a tu empresa diferenciarse del resto, además de ganar cierta originalidad en tu producto o servicio. Lo que conlleva a su vez, a la fidelización de los clientes e incluso, mostrarse como un socio comprometido que pueda atraer nuevos inversionistas.
  5. A veces, la marca identifica a una empresa, un edificio un auto oficial, sin embargo, también pueden identificar un producto propio. Ahora que está de moda comprar productos chinos sin marca, la marca puede hacer la diferencia. Si los productos son artesanales o de producción propia, también podrás utilizarlo para tal fin.
  6. Con una marca registrada en una empresa solida financieramente, podrás tener más acceso a los créditos. Un aspecto formal es que el activo intangible que crea tu marca, ya aporta valor a la empresa y sirve de aval para respaldar un crédito, préstamo o socios inversores potenciales.

Casi todas estas ventajas de tener registrada tu marca personal, se traducen en que tu empresa tendrá protección jurídica, evitando plagios y prácticas ilegales. En cuanto a la identidad, ayudará a que tus clientes reconozcan tu producto o servicio, frente a otros, es una ventaja de una identidad de marca.

Al no registrar tu marca, no solo pierdes la oportunidad de establecer una marca propia, sino que puedes ser tu el objeto de una demanda por utilizar un logo de otra empresa. Pocos están al tanto del alcance de la propiedad intelectual, sería fácil hacer uso de otra marca que no sea original y se encuentre registrada a nombre de otra empresa.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 10 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas