Aprender a enseñar fácilmente las tablas de multiplicar

5 noviembre, 2022

Si lo que deseas es conocer las estrategias más idóneas para enseñar a los niños la multiplicación. Entonces, presta atención al contenido dispuesto en este post, donde encontrarás material de primera.

Consejos para que enseñar las tablas de multiplicar

De por sí la enseñanza no es una actividad sencilla y menos aún, cuando se trata de matemáticas. Sin embargo, al día de hoy lo mejor es contar con las tablas a la mano, para cualquier momento de enseñanza, por ello te aconsejamos las tablas de multiplicar para imprimir pdf.

Estas te permiten, aprovechar cualquier momento para que tu hijo se familiarice con las mismas, mientras colocas en práctica las distintas estrategias que te mencionamos a continuación:

enseñar las tablas de multiplicar

Emplea los dedos

Una estrategia básica para los más pequeños, es que utilicen los dedos para multiplicar. Recuerda que los aprendizajes sensoriales son los que mayores y mejores resultados pueden apuntar.

Es por ello, que nosotros te aconsejamos explicarles a tus hijos las tablas, haciendo uso de los dedos. Lo ideal, es que cuentes con tablas de multiplicar para imprimir, ya en físico.

Y mientras él las contempla, vaya usando sus dedos en cada multiplicación, la actividad de involucrar dos sentidos es ideal para su aprehensión. Además, cuando las esté estudiando, tú puedes afianzar la enseñanza recitándoselas.

No lo fórceps memorizar

Contradictoriamente, nos han dicho que las tablas de multiplicar deben memorizarse, y al día de hoy, la mayoría de adultos se la saben por este método. Pero ¿Qué ocurre cuando la memoria falla? Pues la verdad, es que las tablas se olvidan por completo.

Es por esta razón, que lo más indicado es que te sientes con tu pequeño, y procedas a estudiar la tabla. Esto quiere decir, que lo más idóneo es que el mismo la razone.

Las tablas de multiplicar, acorde a las nuevas metodologías de enseñanza, han perdido todo tipo de vigencia. Es por ello, que al día de hoy se recurre a metodologías de análisis y razonamiento.

Pero ¿Cómo hacer ello? Existen innumerables técnicas, para conseguir que tu pequeño se aprenda las tablas, entre estas se encuentra:

• Hacer operaciones sencillas, en el cuaderno.
  • Hacer cálculos, mientras andan de compras, procura que se trate de operaciones básicas, sin mayor grado de dificultad.

Refuerza la suma

Sin duda alguna, es fundamental para el pequeño poder aprenderse las tablas de multiplicar, que entienda bien la actividad de la suma. Es decir, es menester que el niño sepa bien cómo realizar las operaciones de adicción.

No te estamos diciendo con ello, que va a aprender las tablas realizando sumas exhaustivas, pero él debe saber que la multiplicación no es más que una suma abreviada.

Es por ello, que algunos padres si optan por realizar los cálculos de suma de forma inicial, y luego presentar la multiplicación como si tratase de un resumen de la primera.

Recurre a manualidades

Aunque no lo creas, las matemáticas se pueden combinar con todo, es por ello, que nosotros te aconsejamos utilizar manualidades donde el niño pueda construir su propia tabla.

Algunas de las más reconocidas consisten en el uso de barras de cartulina y de colores, donde cada barra representa un color y un número, estas se intercalan para realizar así las operaciones. El método funciona, cuando el niño identifica los colores con las multiplicaciones.

Para reforzar mejor el conocimiento, entonces procura colocar papeles de colores con distintos números, para que estos sean adecuados en los resultados.

La música es una gran herramienta

Gracias a la tecnología al día de hoy, puedes contar con distintas canciones, que te enseñan las tablas de multiplicar. Lo mejor de todo, es que estas puedes encontrarlas en videos bastante movidos, y donde podrás apreciar los números.

En este sentido, la música se constituye en un excelente recurso que puede permitirle a tu hijo o hija aprender las tablas con facilidad. Lo mejor de esto, es que cuentan con rimas y ritmo musical, que hacen el estudio atractivo al cerebro.

¿Quieres un tip para que el aprendizaje con música sea efectivo de tu hijo o hija? Participa, forma parte del proceso de estudio de tu hijo, canta y de ser necesario baila junto a él, no solo estará memorizando, sino que además estará disfrutando de tu compañía.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Y como todo niño, de seguro tu pequeña ama los juegos, por ello, la mejor opción es que crees juegos de multiplicación. Tal es el caso, de que tomes su tacos o carritos y los hagas parte de la operación, como si se tratasen de números.