Como explicar a los niños que son sinónimos y antónimos

16 septiembre, 2022

Los niños son unas esponjas de conocimiento, ellos aprenden a una velocidad mucho más acelerada que los adultos, y la forma más dinámica que fortalecer su curiosidad y gana de documentarse es a través de ejemplos en situaciones comunes, acciones que repitan con frecuencia asociadas a sus juegos o actividades favoritas, de esta manera hacen común lo aprendido por costumbre y no por memorización, haciendo uso del conocimiento con naturalidad.

¿Cuándo es apropiado comenzar a enseñarles que son los sinónimos y antónimo? Sabemos que el proceso del habla comienza a desarrollarse entre el año y medio y dos años de edad de los pequeños, en esta etapa pueden llegar a aprender entre 1000 y 1500 palabras básicas, es hasta los 5 años que comienzan a crear frases propias de sus expresiones, su vocabulario comienza a enriquecerse y es justo allí donde podemos comenzar a hablar de estos términos.

¿Por qué es importante? Porque el dominio de diversas palabras les facilita una expresión concreta, clara, fácil y rápida de sus ideas, estimulando un vocabulario escritura más fluida, libre de repeticiones innecesarias. Además que es un ejercicio perfecto para mantener la memoria entrenada y activa y fomentar el desarrollo cognitivo de sus cerebros que les permita descubrir vínculos y diferenciaciones entre las palabras.

los sinonimos y antonimos

Explicación para niños del significado de sinónimos y antónimos

 

Los sinónimos son aquellas palabras que tienen un mismo significado o similar pero se escriben de formas diferentes, la función de los sinónimos en no repetir la misma palabra dentro de un mismo párrafo o en oraciones cercanas, aun cuando lo que queremos comunicar se refiere a la misma acción. Es importante indicarles a los pequeños que el uso de estas palabras va a despendedor del contexto, porque en ocasiones este puede alterar su significado.

Existen dos tipos básicos de sinónimos:

  • Sinonimia total: es poco habitual su uso, pero estas palabras hacen referencia a términos completamente intercambiables en un mismo contexto, como es el caso de: Casa y hogar. Casa es la estructura física y el hogar lo que se conforma dentro de ese espacio, incluyendo a las personas. Podemos usar: Me compré una casa y me compré un hogar.

 

  • Sinonimia parcial: es la metodología más usada , se refiere a términos intercambiables en un determinado contexto pero no en otros, tal es el caso de unión y fuerza: en la frase “La unión de ingredientes”, “en la unión está la fuerza” puede ser “la mezcla de los ingredientes” pero no “en la mezcla está la fuerza”.

 

Por su parte, los antónimos son palabras que expresan exactamente lo contrario de otras, y se dividen en tres niveles:

  • Antónimos graduales: palabras opuestas entre las que existen grados intermedios, tal es el caso de grande y pequeño, en el medio tenemos el mediano.

 

  • Antónimos complementarios: el significado de una palabra es incompatible con su antónimo, como el caso de día y noches, si es e día no puede ser de noche y viceversa.

 

  • Antónimo recíprocos: el significado de una palabra que está estrechamente relacionada con otra, como: cocinar y comer, si nadie cocina, nadie come.

Explicarle a los niños a través de juegos el significado de los sinónimos y antónimos

 

Para los niños, la mejor manera de aprender es sin duda jugando, por eso acá te dejamos algunas ideas de dinámicas que puedes practicar para que los pequeños reconozcan los términos y aprendan en la práctica su uso.

  1. Identificar emociones: elabora tarjetas atractivas con todas las emociones que se te ocurran: rabias, alegría, felicidad, tristeza, miedo, entre otras, de cada una, pídele al niño que la identifique como una emoción positiva o negativa, una vez divididas puedes indicarle que reúna las tarjetas que expresan el mismo sentimiento y una vez termine, da una pequeña explicación cercana del porqué con palabras sinónimas.

 

Usa el mismo material para los antónimos, pero en este caso, cada vez que levante una tarjeta, pídele que te indique cual es la emoción contraria a la que te está mostrando y crea un concepto sencillo de lo que es un antónimo para que se familiarice con las definiciones.

 

  1. Los crucigramas son excelentes para poner en práctica este conocimiento, en internet puedes conseguir plantillas, incluso juegos online que puedes adaptar a la edad de tu hijo y su conocimiento, incluso ir incrementando la dificultad para despertar en ellos el sentimiento de reto. Perfecta opción para aprender antónimos y sinónimos online.

 

  1. Juego con imágenes: puedes reunir muchas imágenes y colocarlas en un bowl, cada niño debe sacar una y decir un objeto que represente el sinónimo y otro que represente el antónimo de la que selecciono, puede ir reuniendo puntos a favor para que se sientan motivados.

 

Entry Filed under: Reflexiones. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 7 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas