¿Qué es el marketing digital?

14 julio, 2022

El marketing digital es el conjunto de estrategias y tácticas de marketing utilizadas para llegar a los clientes en línea, incluyendo el correo electrónico, las redes sociales, los motores de búsqueda, la publicidad basada en la web, las aplicaciones móviles y otros canales digitales.

 

Pero el marketing digital es más complejo que determinar qué canales y contenidos utilizar. Los consumidores ven constantemente contenidos de numerosas marcas, y las empresas tienen que competir aprendiendo a conectar mejor con su público. El compromiso con su público en línea puede crear conciencia de marca y confianza, lo que en última instancia podría conducir a mayores conversiones. La recopilación de datos de las campañas a lo largo del tiempo le ayuda a determinar las mejores formas de relacionarse con los consumidores.

 

 

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¿Cuál es la diferencia entre el marketing inbound y el digital?

El marketing digital y el inbound marketing suelen utilizarse indistintamente y, a primera vista, parecen similares. Pero el marketing digital no distingue entre métodos inbound y outbound, lo que significa que ambos pueden utilizarse en una estrategia digital como indica la agencia marketing digital mentedigital.

 

Marketing saliente

El marketing digital saliente muestra anuncios al mayor número posible de personas en línea, aunque no sean relevantes. Un ejemplo son los banners, que suelen aparecer en la parte superior de las páginas web. Estos anuncios están diseñados para ofrecer productos a todos los visitantes del sitio, incluso a aquellos que no tienen ningún interés en comprarlos. El marketing de salida no permite mucha interacción, ya que sólo se centra en el producto o servicio en lugar de en cómo se relaciona con el consumidor. Dado que estos anuncios están destinados a llegar a una amplia audiencia, el mensaje suele ser amplio, lo que dificulta la creación de conexiones más profundas con los consumidores.

 

Marketing entrante

El marketing entrante está pensado para encajar con el contenido habitual de los consumidores, y no debería interrumpir su vida diaria con banners, ventanas emergentes u otros anuncios irrelevantes. En lugar de intentar llegar a una gran audiencia como el outbound marketing, el inbound marketing se centra en dirigirse a una audiencia de consumidores que necesitan activamente sus productos o servicios. El objetivo principal del marketing de entrada es crear relaciones con sus consumidores y animarles a que acudan a usted en lugar de imponerles sus productos o servicios. Entre las tácticas de marketing que se utilizan a menudo con el inbound marketing se encuentran las siguientes

 

Blogs

 

Vídeos

 

Marketing por correo electrónico

 

Optimización de motores de búsqueda

 

Marketing en redes sociales

 

En el pasado, no había una diferencia clara entre el marketing de salida y el de entrada. El marketing de salida incluía antes todos los esfuerzos de marketing, ya que hacer llegar los anuncios al mayor número de personas posible era la estrategia de marketing más eficaz. Hoy en día, los consumidores se han vuelto más inteligentes en sus decisiones de compra, por lo que las marcas deben esforzarse más en convencerles de que gasten su dinero. El marketing de entrada fomenta las interacciones con los clientes para generar confianza y conocimiento de la marca, lo que impulsa las compras.

 

El marketing digital funciona bien tanto para las empresas B2C como para las B2B. Sin embargo, requieren estrategias diferentes para obtener los mejores resultados. El B2C y el B2B tienen tres grandes diferencias a tener en cuenta a la hora de determinar cómo atraer a cada público.

 

  1. Tipos de consumidores

Las necesidades de los consumidores B2B y B2C suelen ser notablemente diferentes. Por eso es crucial que sus estrategias de marketing digital se adapten al tipo de consumidor correcto. El marketing B2C requiere apelar a cada consumidor y determinar las necesidades individuales. Las compras B2B suelen requerir la aprobación de múltiples personas de la empresa, como accionistas, jefes, etc., pero el marketing B2B debe incluir estrategias para apelar a cada miembro del proceso de compra y determinar las necesidades de toda la empresa.

 

  1. Motivos del comprador

Ciertas motivaciones impulsan las decisiones de compra y varían entre cada mercado. Entender por qué sus consumidores realizan determinadas compras puede ayudarle a determinar cómo añadir valor a sus decisiones de compra. El marketing B2C se centra en las características del producto o servicio con el objetivo de demostrar por qué el público quiere o necesita lo que usted vende. El marketing B2B se centra en demostrar a los consumidores que pueden confiar en su organización. Las características del producto y del servicio son importantes, pero es más importante demostrar que entiendes y responderás a sus necesidades.

 

  1. Duración del proceso de compra

Las decisiones B2C suelen tomarse rápidamente, pero las decisiones B2B pueden llevar años. La construcción de relaciones es crucial para los consumidores B2B, ya que permite a las marcas mostrar los valores, la ética y las prácticas en las que creen. Dado que el proceso de compra es tan largo en el caso del B2B, es esencial que las marcas creen relaciones con los consumidores, asegurándose de que compran a su empresa. Este proceso también puede generar clientes potenciales, ya que es más probable que los consumidores le recomienden a otras empresas. Aunque la creación de relaciones es importante tanto en el marketing digital B2B como en el B2C, los consumidores B2C tienden a responder mejor a las ofertas a corto plazo.

Los embudos de marketing pueden ser beneficiosos tanto para los viajes de compra B2C como B2B. Cada embudo de marketing es único y debe diseñarse específicamente para cada tipo de cliente. El uso de datos cualitativos y cuantitativos le ayudará a entender a sus consumidores y qué tipo de relación es necesaria.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing digital?

A medida que Internet sigue evolucionando y expandiéndose, las estrategias de marketing digital cambian y se adaptan con ella. Por ello, existen varios tipos de estrategias de marketing digital que se utilizan hoy en día. Las estrategias más comunes son las siguientes

 

Email marketing

El marketing por correo electrónico es una forma eficaz y barata de enviar información a sus clientes, promocionar sus productos y fomentar la fidelidad a la marca. Los correos electrónicos pueden utilizarse para promocionar descuentos, eventos, contenidos, ventas, etc., y también pueden dirigir el tráfico a su sitio web. Los estrategas digitales suelen utilizar otros canales de marketing digital, como las redes sociales, para añadir personas a sus listas de correo electrónico. Algunos ejemplos de correos electrónicos que puede enviar en una campaña de marketing por correo electrónico son

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