Consejos para aprender matemáticas

17 junio, 2022

No podemos negar que las matemáticas forman parte de las materias más complicadas de comprender, independientemente del nivel educativo en el que nos encontramos. Sin embargo, estas son indispensables para cualquier aspecto de nuestra vida, sin importar que nos guste o no, es vital aprender matemáticas. Por ende, en este artículo te ayudaremos con un par de trucos para que el entender las matemáticas sea mucho más sencillo, sin esforzarnos mucho y de forma practica y hasta divertida. Sigue leyendo.

consejos aprender matematicas

Trucos para aprender matemáticas de forma fácil

Al contrario de lo que muchas personas creen, el aprender matemáticas puede ser más sencillo y rápido de lo que imaginas. Para poder lograrlo, solo vas a tener que seguir al pie de la letra un par de trucos que te vamos a ofrecer en este artículo. Con ellos vas a poder entrenar tus habilidad cognitivas de mientras que al mismo tiempo tendrás la posibilidad de mejorar tu pensamiento lógico constantemente. Solo tienes que seguir estas recomendaciones:

• Estudia en un lugar tranquilo: no es secreto que las matemáticas requieren de gran concentración para que podamos entenderlas adecuadamente, por lo que escoger un espacio con la iluminación adecuada, un ambiente agradable y sin elementos distractores será la mejor opción para aprender esta materia sin complicaciones. Evita escuchar música, tener televisores encendidos, tener el teléfono celular cerca, chatear en Internet, hablar con amigos o cualquier otra actividad que te distraiga de tus labores. Si quieres entender matemáticas, será primordial dedicarse exclusivamente a ello.
  • Domina un tema antes de continuar con otro: debes tener en cuenta que para poder entender matemáticas existen ciertas nociones previas que debes conocer a la perfección para poder ir avanzando. Debes entender los conceptos iniciales para poder resolver operaciones mucho más complicadas, esto se debe a que la matemática sigue un orden especifico que no debe ser alterado. Por ejemplo, es vital que aprendas a sumar para poder entender las multiplicaciones.
  • Los ejemplos serán tu mejor amigo: independientemente que estudies con libros o con recursos e internet, todos ellos, después de una explicación teórica te mostrarán varios ejemplos de la operación matemática a estudiar para que la comprensión sea mucho más sencilla. Trata de comenzar con los ejemplos más sencillo para después seguir con los más complejos.
  • Utiliza diferentes recursos de aprendizaje: para muchas personas puede ser complicado aprender matemáticas de un libro combinando información teórica con practica, lo que puede difícil para la comprensión de una sección. Es recomendable que cambies a un libro más dinámico, visualices vídeos, recurrir a profesores en línea, aplicaciones de simuladores matemáticos o cualquier otra herramienta que te explique la resolución del ejercicio.
  • Al resolver un problema, plantea una serie de pasos para su resolución: la mejor forma de aprender a resolver un problema matemático es seccionando el procedimiento que se debe realizar para conseguir el resultado. Aunque esto puede parecer un poco tedioso, establecer un paso a paso te ayudará a que te familiarices con el problema mientras que consigues la respuesta.
  • Busca el origen de las formulas: si buen las formulas están establecidas para ser aplicadas en ciertas operaciones para una resolución más efectivas, es comprender su definición y significado te será vital para recordarlas y utilizarlas de forma correcta, lo cual será perfecto cuando tengas que aprender todo sobre la circunferencia. No trates de memorizar sus números y palabras sin entenderlas.
  • Explica el tema a otros: es una de las mejores técnicas de estudio que existen, ya que al explicar en voz alta todo lo que haz aprendido, tanto teórico como práctico, te ayudará a desenvolverte de mejor manera con respecto a la materia. Esto te ayudará a descomponer la información de manera diferente y podrás saber cuales son los puntos que más te cuestan y tienes que repasar, así como el manejar y corregir errores.
  • Duerme bastante: no existe mejor solución para aprender matemáticas que tener la mente descansa y lista para recibir información, lo cual se logrará si la persona descansa adecuadamente y duerme las horas necesarias. Esto ayudará a que el cerebro se oxigene y pueda absorber mejor la información aprendida.
  • Practicar: las matemáticas requieren que el estudiante realice un gran numero de ejercicios de cada lección para que las pueda comprender correctamente, logrando que pueda solucionar cualquier problema matemático desde la comprensión de cada lección.
  • Nunca te quedes con la duda: si no entiendes algún aspecto, pregunta a tu profesor, investiga en textos o realiza búsqueda en internet. Por mínima que sea esta duda puede ayudar a comprender mejor esta y muchas más lecciones.

Las matemáticas son base de la vida

Uno de los consejos más recomendados por todos los expertos en matemáticas es aplicar esta ciencia en nuestra vida diaria, esto se debe a que todo en nuestra realidad se compone de cálculos matemáticos. Solo tienes que prestar atención a tus actividades diarias y a tu alrededor y te darán cuenta de que la matemática va a estar presente en todos lados, como al suma al paga la cuenta del supermercado, la perspectiva en los edificios, calcular el radio de la circunferencia de una bicicleta, entre muchos más ejemplos.