Cómo crear un hábito de lectura; Recomendaciones

1 junio, 2022

Leer es uno de los entretenimientos más saludables para la mente. A través de los libros conseguimos enriquecer el vocabulario, aumentar el conocimiento, y disfrutar de un rato de lo más divertido en cualquier ocasión. Sin embargo, hay personas a las que el hábito de lectura se les resiste. ¿Eres tú una de ellas?

Si por mucho que lo has intentado, no has conseguido engancharte a los libros, es porque aún no has encontrado el tipo de lectura a tu medida. Los libros recomendados por los expertos pueden ser muy buena alternativa, pero no siempre tienen por qué ser los que más te gusten a ti.

Consejos para crear un buen hábito de lectura

Nunca se es demasiado mayor para comenzar a forjar un saludable hábito de lectura. Deja a un lado otros pasatiempos menor productivos como ver la televisión o pasar las horas muertas delante de la pantalla del móvil o el ordenador, y empieza a entrenar tu cerebro con un buen libro.

crear un hábito de lectura

La lectura se convertirá en tu actividad favorita si sabes cómo potenciarla a diario. Y para ello, estos son los mejores consejos que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo:

Busca temáticas que te motiven

Ningún género literario es mejor que otro. Por suerte, tienes muchas temáticas literarias entre las que elegir, ya que cada lector tiene sus propias preferencias. Y si no, fíjate en la cantidad de libros diferentes que puedes encontrar el cualquier librería de segunda mano en España. Las posibilidades son infinitas.

Si las novelas no son lo tuyo, prueba con el teatro o con la poesía. Busca inspiración en los libros con bonitas ilustraciones, o incluso en los comics o tebeos. En cuanto al género literario, puede que lo que más te motive sean las historias reales, el género de fantasía, de terror, aventura, novela romántica, o incluso ensayos y textos científicos.

Dedica un horario y espacio y lectura

La falta de tiempo no es una excusa para dejar de leer. Como parte de tu rutina diaria, busca un horario fijo al día o durante la semana para dedicar solo a tus libros.

Seguir un buen hábito de lectura puede ser el mejor momento para dedicarte a ti mismo y relajarte. Olvídate de cualquier otra actividad, evita distracciones, y céntrate en tu lectura. Ya verás como poco a poco se convierte en el ratito más deseado para desconectar de todo.

Ponte una meta

Para lograr un objetivo lo mejor es ponerse una meta. En el caso de la creación de un hábito de lectura, muchos recomiendan que, según el tiempo libre del que dispongas, te plantees leer un determinado número de libros cada semana, cada mes o cada año. ¡Puedes repartírtelos como mejor te venga!

Por ejemplo, una meta muy factible es intentar leer dos libros al mes durante todo un año. Estos libros pueden ser de todo tipo. E incluso si te sobra tiempo a lo largo del mes, puedes aprovechar para leer más. Intenta lograr tu objetivo sin que nada te lo impida, y sin darte cuenta estarás creando un buen hábito literario.

Crea tu propio biblioteca en casa

Otra forma de motivarte leyendo es hacer tu propia biblioteca. Resulta muy motivador ir coleccionando libros que te gusten, para hacer un compendio total de todo lo que has ido leyendo a lo largo de tu vida.

No tienes por qué acumular libros en tu estantería si no dispones de espacio en casa. Una alternativa es hacer una lista de los títulos que ya te has leído, los autores que más te han gustado, y por supuesto, los libros que quieres leer en un futuro.

Tips para disfrutar más del hábito de leer

Además de estos consejos generales, hay otros tips que te resultarán muy prácticos para hacer más amenos tus ratitos de lectura:

  • Aprovecha para hacer de tus ratos de lectura un momento mucho más agradables. Busca un sitio cómodo, y libérate de cualquier distracción mientras disfrutas de tu libro.
  • Si un libro no te gusta y no te apetece seguir leyendo, simplemente déjalo. No pasa nada por no terminar una lectura. Con la cantidad de libros que existen en el mundo, es mejor pasar el tiempo disfrutando de los que realmente te apasionan.
  • Lleva siempre contigo el libro que estés leyendo, y aprovecha los ratitos libres para ir avanzando. En la sala de espera del médico, en tus trayectos en metro, o mientras tomar un almuerzo rápido fuera de casa. No hay tiempo que perder para seguir avanzando en cada historia.
  • Comparte tu amor por la lectura con familiares y amigos. Si tienes a alguien cercano a quien también le guste leer, crea un vínculo cercano para animarte a seguir sumergiéndote en la literatura. Otra alternativa es participar en un club de lectura donde encontrar a otros lectores que les guste la misma temática que a ti.

Lo único que necesitas para crear un saludable hábito de lectura es encontrar el tipo de literatura que te apasiona. La magia de los libros es poder transportarte en un instante a cualquier otra parte, viviendo las mejores aventuras de tu vida sin moverte de casa. ¡No pierdas esta oportunidad!

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 6 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas