Tendencias de marketing digital que las agencias deben observar en 2022
27 abril, 2022
- La incertidumbre es la nueva normalidad
Si el año 2020 nos enseñó algo, fue a aceptar y esperar el cambio a gran velocidad. Aunque ya no estamos inmersos en los frecuentes bloqueos, la pandemia sigue cambiando las recomendaciones de salud pública con regularidad. Con estos cambios viene la necesidad de una rápida adaptación.
Los consumidores pueden ser más resistentes a estos cambios. Dado que los consumidores pasan una media de 13 horas y 35 minutos en línea cada día, se ha producido un aumento de las compras en línea, especialmente en Instagram, donde el 90% de los usuarios siguen al menos una cuenta de empresa. Como respuesta a la pandemia, los consumidores se han alejado de las compras en persona y se han adentrado en los muros virtuales del comercio electrónico según la agencia marketing digital mentedigital.
Aunque los consumidores hayan desarrollado una aptitud para el cambio, desconfían aún más de las falsas certezas. Con tantos cambios en los últimos años, los consumidores entienden ahora que los cambios en las políticas, los productos y las expectativas están a menudo fuera del control de una empresa. Prometer certeza puede ser un juego de tontos. En cambio, disponer de un sistema para mitigar la incertidumbre podría beneficiar a las estrategias de marketing.
Consejo de la agencia: Las cancelaciones inesperadas, ya sea de un evento o de planes de viaje o de cualquier otra cosa, han hecho que los consumidores esperen poder cambiar sus planes. Destaca las políticas de cancelación gratuita o los sistemas de reembolso automatizados para dar a los clientes de tus clientes esa sensación de seguridad añadida.
- El Metaverso se ha lanzado oficialmente
Con su torpe lanzamiento y su extraño cameo de salsa BBQ, el Metaverso de Mark Zuckerberg está a la cabeza de las tendencias de marketing digital que hay que observar en 2022. Mientras que muchas empresas de grandes marcas están realizando inversiones para prepararse para el nuevo Metaverso, las marcas más pequeñas están simplemente al margen vigilando.
Es poco probable que el Metaverso sea un actor importante en la forma en que las empresas decidan comercializar sus productos en 2022, pero esta tendencia de marketing digital está creciendo. Y como Zuckerberg considera que el Metaverso, antes Facebook, está dejando de ser una plataforma de medios sociales para convertirse en una «nueva frontera digital», una experiencia inmersiva equipada con NFT, tecnología blockchain, RV y más, las agencias deben estar atentas a este nuevo mundo. La publicidad en RV está lo suficientemente cerca como para que las agencias comiencen a pensar en la colocación de productos para sus clientes como pioneros.
- El vídeo corto e interactivo es el rey
TikTok tomó el mundo por sorpresa con su plataforma de vídeo de formato corto, y con su rápido éxito, otras plataformas sociales querían un trozo del pastel de la participación de los usuarios. YouTube Shorts e Instagram Reels se adaptaron al modelo de vídeo corto, ambos con el mismo fervor que TikTok.
Y el compromiso de los usuarios no miente. El vídeo de formato corto ha llegado para quedarse. Con un promedio de atención de la Generación Z de 8 segundos, el vídeo de formato corto puede ser la única forma en que las marcas pueden captar a las audiencias más jóvenes, rápidamente.
Más información: Marketing para la Generación Z: 7 maneras en que su agencia puede llegar a ellos
Mientras continúe la creciente preocupación por la curación frente a la responsabilidad, las plataformas de contenido de vídeo de formato corto seguirán luchando por controlar el contenido perjudicial al tiempo que se equilibra el derecho a la libertad de expresión. Como agencia, asegúrese de que sus entregables de gestión de medios sociales describen claramente la frecuencia con la que supervisa los comentarios en las plataformas de medios sociales, y ajústela a medida que sus clientes se expanden a nuevas plataformas.
- El audio y el podcasting están en alza
La popularidad de los podcasts se disparó en 2021. Tal vez se deba a que la cuarentena y los cierres hacen que la gente anhele la conexión humana. O tal vez fue el acuerdo sin precedentes de 100 millones de dólares de Spotify con The Joe Rogan Experience el año anterior. Sea lo que sea, los oyentes consumieron 15.000 millones de horas de podcasts en 2021, un aumento del 25% respecto a 2020.
Esta es una vía emocionante a considerar para las agencias de marketing: el 20% de las personas han comprado un producto o servicio después de escucharlo en un podcast. Los podcasts llevan las recomendaciones de boca en boca a otro nivel, dejando la publicidad en podcasts como una oportunidad madura para que las agencias y sus clientes inviertan sus dólares de marketing.
- El marketing de datos de origen es la nueva norma
Mientras que Google tiene previsto eliminar gradualmente sus cookies de terceros, los anunciantes digitales se mantienen atentos. Aunque han aplazado el cambio hasta 2023, prepararse para un mundo de datos de origen tiene sentido para las agencias y sus clientes.
Los datos de terceros han ayudado a los anunciantes -especialmente a las empresas más pequeñas- a acceder a datos para la prospección y la generación de contactos. Los datos de origen son posiblemente mejores para la generación de clientes potenciales y las conversiones en general, ya que los usuarios han optado personalmente por ellos. Sin embargo, las empresas más grandes tienen ventaja porque disponen de un mayor número de datos de primera mano de los que pueden tirar.
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