Qué es Consultor SEO

22 abril, 2022

Quién es el consultor SEO

El consultor SEO es la persona que planifica y ejecuta las actividades SEO necesarias para que un sitio web gane visibilidad en las búsquedas orgánicas en Google. En sentido estricto, el consultor SEO no es responsable de la publicidad en los motores de búsqueda (por ejemplo, Google ADS, los antiguos AdWords).

 

El objetivo de las actividades de SEO es, por tanto, hacer que el sitio web del cliente aparezca lo más alto posible en las búsquedas orgánicas específicas. El juego por la visibilidad se juega necesariamente al menos en la primera página de Google (es difícil que los usuarios se «aventuren» a la segunda página, salvo en nichos y casos especiales). Incluso en muchas SERPs, estar en la primera página no es suficiente, ya que la mayor parte del tráfico proviene de la parte superior de los resultados.

 

Hoy en día, el SEO ha cambiado mucho en comparación con el pasado. En los primeros años del meteórico ascenso de Google, el posicionamiento SEO era ciertamente «más fácil». Había mucha menos competencia y el motor se basaba en algoritmos menos refinados que los actuales. Por lo tanto, la manipulación de los resultados de la búsqueda era ciertamente más fácil. Los primeros SEO eran, de hecho, desarrolladores o webmasters que, por el camino, entendieron cómo funcionaba el motor de búsqueda y cómo explotar sus características específicas en su beneficio.

 

En los últimos años, ha habido un intenso debate sobre la «muerte» del SEO y sobre la eficacia de invertir en él en la actualidad. Mientras existan los motores de búsqueda, siempre será necesario optimizar un proyecto para ellos. Pero el SEO actual se ha vuelto más complejo, combinando aspectos técnicos y de infraestructura de un proyecto web con elementos de marketing e interacción humana.

 

Por lo tanto, el consultor SEO «perfecto» hoy en día debe poseer competencias transversales, tanto técnicas como de marketing, compensando las posibles carencias con la ayuda de otras figuras. Pero veamos cuáles son las actividades específicas de un consultor SEO.

 

Qué hace un consultor SEO

 

Las actividades que realiza el consultor son las propias del posicionamiento SEO, que generalmente se dividen en dos grandes grupos: actividades On-Site y actividades Off-Site.

 

Actividades de SEO en el sitio

Entre ellas se encuentran:

 

Auditoría SEO, es decir, la revisión completa de un sitio web en el aspecto SEO.

Optimización de la infraestructura, el código y las rutas de rastreo del propio sitio. Esta es la actividad que se suele englobar en la definición de SEO técnico.

La investigación de palabras clave, es decir, la investigación de palabras clave en el SEO actual es cada vez más importante y abarca un campo mucho más amplio que el mero uso de términos de búsqueda. Los aspectos relacionados con la intención de búsqueda específica detrás de cada palabra clave son cada vez más predominantes.

Optimización del contenido, a partir de las palabras clave identificadas (la llamada redacción SEO).

Optimización de los aspectos de la experiencia del usuario. La forma en que los usuarios interactúan con los sitios web (especialmente desde los dispositivos móviles) también tiene consecuencias para el posicionamiento SEO. Google tiene ahora muchas métricas de UX y las utiliza para mejorar sus SERPs. Por lo tanto, el consultor SEO no puede ignorarlos a la hora de optimizar un sitio web. Para más información, véase también Core Web Vitals.

Actividades de SEO fuera del sitio

Las actividades de SEO fuera del sitio tienen como objetivo aumentar la autoridad de un proyecto a través de la forma en que la web interactúa con él. Esto incluye

 

Link building y link earning: construir o ganar backlinks es una pieza esencial del posicionamiento. Incluso hoy en día, aunque el SEO ha cambiado mucho, llegar a la cima de los resultados de Google sin backlinks, en las competitivas SERPs, es bastante improbable. El buen consultor, sin embargo, también sabe que hoy en día es necesario moverse con prudencia en la construcción de perfiles de backlinks eficaces, pero también a salvo de la penalización.

Señales sociales: en el momento de escribir este artículo, la tendencia mayoritaria del SEO no atribuye un valor de clasificación directo a las redes sociales. Aunque no ayuden directamente a mejorar la clasificación, las redes sociales pueden contribuir indirectamente. Las visitas, las menciones, las buenas métricas de UX en el sitio son elementos que Google también utiliza en el lado del SEO. El buen consultor SEO promueve y fomenta todas aquellas actividades que mejoran el sitio web que se quiere posicionar.

Otras actividades fuera del sitio: los enlaces y las redes sociales no son las únicas actividades que se pueden realizar para aumentar la autoridad de un proyecto web. Las citas, las discusiones en foros o sitios de preguntas y respuestas, la presencia en agregadores, son todas actividades que, además de tener efectos positivos en el SEO, también aumentan la importancia y la reputación de una marca (ya sea corporativa, personal u otra).

Habilidades de un consultor SEO

Pero veamos algunas de las habilidades que debe tener el consultor SEO:

 

Capacidad de análisis: entender lo que está mal, especialmente cuando se enfrenta a sanciones, es algo que puede marcar la diferencia. Ser capaz de leer datos y relacionar eventos (como las actualizaciones del algoritmo de Google) son habilidades esenciales para un consultor SEO. En este caso, su papel se convierte casi en el de una especie de «detective» de la optimización SEO.

Habilidades estratégicas: en el mundo ultracompetitivo que es el SEO hoy en día, definir la mejor estrategia para lograr los objetivos debe ser la primera habilidad del consultor SEO. Darse cuenta demasiado tarde de que uno se ha metido en la «boca del lobo» (es decir, en un nicho demasiado competitivo) no es ciertamente una buena perspectiva. El área donde las habilidades estratégicas son extremadamente importantes es definitivamente la investigación de palabras clave y el estudio de la intención de búsqueda.

Conocimientos técnicos: el SEO está íntimamente ligado a la forma en que se construyen los sitios web. El consultor SEO, aunque no tenga que ser un desarrollador, debe tener al menos un conocimiento básico de los rudimentos del desarrollo web (HTML, CSS, Javascript, PHP).

Habilidades de marketing y editoriales: trabajar bien el contenido es un aspecto decisivo en el SEO actual. Por lo tanto, el consultor SEO debe tener conocimientos de marketing y redacción para la web. Obviamente, esto también incluye la escritura orientada al SEO.

Habilidades blandas: entre las competencias de un buen consultor SEO yo pondría también todas aquellas habilidades que se suelen clasificar bajo la expresión habilidades blandas. La capacidad de organizar el trabajo, de cumplir los plazos, de relacionarse con el cliente (a menudo no basta con enviar un frío informe semanal), de coordinar el trabajo de los demás, son habilidades que no deben subestimarse.

Cómo elegir al consultor SEO  «perfecto

 

Ahora que sabemos quiénes son y qué hacen, ¿cómo elegir al consultor SEO «perfecto»? He aquí algunas indicaciones para ayudarle a evaluar a quién va a confiar la visibilidad de su proyecto web (para más detalles, véase también: cómo evaluar un presupuesto de SEO).

 

Promesas: desconfía de quienes prometen clasificaciones concretas. Las promesas no se pueden hacer en SEO, y quienes las hacen son ingenuos o astutos, y por tanto no son buenos consultores.

Objetivos: aunque no se puedan hacer promesas, el consultor debe fijar objetivos. Estos deben ser claros, medibles y también distribuidos con plazos específicos.

Experiencia: no todo el SEO es igual, cada SERP trabaja con reglas y enfoques específicos. Elegir un consultor sobre la base de la experiencia previa (quizás en el mismo nicho de interés) es un enfoque de futuro.

Comunicación: puede parecer de poca importancia, pero una comunicación ineficaz puede ser a menudo la causa principal de los problemas. Preguntar al consultor con qué frecuencia se comunicará y de qué manera son cuestiones esenciales para una buena relación, especialmente a medio y largo plazo.

Ahora que hemos aclarado las características del consultor SEO, si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a aumentar la visibilidad de tu proyecto web, programa una llamada. Artículo escrito en colaboración con Francesco B.

 

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