Agencia digital: ¿cómo elegirla y qué hace?
22 abril, 2022
Con el explosivo desarrollo de la tecnología digital, hemos asistido a un increíble aumento de nuevas figuras profesionales y también al nacimiento de nuevos tipos de empresas, como las Agencias Digitales.
Qué es una agencia digital y cómo aprender a distinguirla de otras agencias de marketing digital similares;
cómo elegir el adecuado en función de los servicios que ofrece;
las figuras profesionales que giran en torno a una agencia digital, que le ayudarán a entender por qué debe elegir una.
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¿Qué es una Agencia Digital y cómo se distingue de otras agencias similares? El negocio principal de una Agencia Digital es el Marketing Digital como indica la agencia marketing digital madrid, que es la estrategia de marketing de una empresa que involucra todos los canales digitales (incluyendo la Web y los Medios Sociales). Luego está el Marketing Web, que es una de sus secciones que se ocupa de las estrategias y herramientas que utilizan los canales web. Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales que utiliza los canales sociales. Una vez aclarado esto, veamos con más detalle cómo las Agencias Digitales y las Agencias Web y/o Social Media representan en realidad áreas distintas del marketing, pero que en cierto modo convergen.
Pasemos a lo que significa agencia digital: es una empresa con un profundo conocimiento de todo lo relacionado con la web y los medios digitales. Es capaz de aplicarlo para mejorar y fomentar la digitalización de los negocios que hasta ahora sólo han sido offline. Un ejemplo sería la creación de páginas web con su correspondiente programación, incluyendo la colaboración de desarrolladores, diseñadores web y todo lo que gira en torno a ella.
Una agencia digital también se considera una evolución natural de lo que era una agencia de publicidad que, debido al gran desarrollo de lo digital, ha tenido que dar pasos adelante para satisfacer las necesidades del mundo del marketing, que ha sufrido grandes cambios entretanto.
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Servicios ofrecidos por una agencia digital
¿Qué hace exactamente una Agencia Digital? Gracias a las numerosas figuras profesionales que tiene a su disposición, hay otros tantos servicios que ofrece una agencia digital, como:
diseño y desarrollo de un sitio web, incluyendo la compra del dominio, el alojamiento y la creación de las páginas web. A menudo, las agencias digitales crean paquetes completos, en la mayoría de los casos destinados a alcanzar los objetivos empresariales de sus clientes. Esto incluye, por ejemplo, las actualizaciones que deben realizarse en el sitio web después de un determinado período de tiempo y la promoción de los sitios web creados;
qué hace una agencia digital
crear estrategias de marketing que se propongan para que el sitio web de su cliente obtenga una buena posición en los motores de búsqueda;
redactar contenidos estratégicos que garanticen resultados increíbles para el sitio, tanto en términos de tráfico como de participación de los usuarios, pero también en términos de clientes potenciales generados;
A la generación de leads garantizada por la Agencia Digital le sigue la retención de usuarios y la generación de conversiones;
Email, Mobile, SMS Marketing, que garantiza resultados muy apreciados por el típico cliente que llama a la puerta de una agencia digital;
Planes editoriales, gracias a los cuales es posible organizar y planificar la publicación de contenidos. Para ello, hay que ir de la mano de la estrategia decidida junto con el aspecto social.
Muchas agencias digitales dan su total y completa disponibilidad también para la creación de apps y proyectos aún más complejos y elaborados.
¿Por qué elegir una agencia de marketing digital? Cuenta con colaboradores expertos en diferentes sectores, que pueden garantizar resultados de calidad. Ser un experto en marketing digital rara vez conduce a resultados positivos, y esto es lo que hace que las agencias digitales destaquen: proporcionan numerosos profesionales, cada uno de los cuales es un experto en su campo.
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Profesionales de agencias digitales
Para entender bien por qué las agencias digitales han tenido tanto éxito, es necesario saber un poco más sobre la «estructura organizativa de las agencias digitales». Hay una serie de profesionales digitales que colaboran y trabajan estrechamente para realizar los distintos proyectos y lograr la satisfacción del cliente. Veamos juntos quiénes son los profesionales de una agencia digital.
Desarrollador
Es una figura muy importante dentro de una Agencia Digital, ya que es quien pone los primeros ladrillos de la casa que queremos construir. El desarrollador se ocupa principalmente de la creación de sitios web que luego se publican. Trabaja principalmente con HTML, PHP, Javascript y otros códigos. Con ellos, prepara plantillas, o scripts, que luego se utilizan para el esqueleto del sitio. A menudo, ofrece su asesoramiento técnico para ayudar a mejorar la funcionalidad de una página web, o cualquier proyecto digital que la agencia digital esté tratando y gestionando en ese momento.
El «nido» en el que trabaja son las casas de software, empresas que hacen apps, sitios, trabajan con software y también se ocupan de proyectos digitales complejos. El desarrollador que trabaja en una agencia digital, participa muy activamente en las distintas etapas del desarrollo de un sitio, o proyecto empresarial específico.
Diseñador gráfico
agencia digital lo que hace es el experto en la agencia digital que se ocupa de los gráficos y el diseño de una página web. Un usuario que abre un sitio web por primera vez queda fascinado, a primera vista, por su estética y su esquema de colores. El diseñador gráfico de una agencia digital debe ser capaz de encontrar la combinación adecuada de estos factores para que el visitante se quede allí. También se encarga de crear interfaces para aplicaciones y plantillas para el comercio electrónico. También es responsable de la creación de botones e iconos y de su posicionamiento, para que aporten los resultados deseados al sitio.
Así, el diseñador gráfico es un profesional que tiene como objetivo garantizar una determinada apariencia estética del proyecto. Para ello, debe estar dotado de una gran y sorprendente creatividad, de modo que cada proyecto pueda personalizarse con facilidad, por un lado, y ser eficaz en cuanto a la comunicación del mensaje deseado, por otro. Una mezcla equilibrada entre la vena artística propia de una agencia creativa digital y las competencias técnicas específicas del mundo digital.
Editor de contenidos
Este término se refiere a la figura profesional de la Agencia de Marketing Digital que es capaz de transformar todo su conocimiento en texto. En cada minuto de su jornada laboral, da rienda suelta a sus habilidades, aplicándolas a textos que serán apreciados por los usuarios. Porque esta es una de las principales características de un editor de contenidos en una agencia digital: ¡sabe exactamente lo que el usuario quiere leer!
¿Estamos hablando entonces de un mago? No, sino que simplemente sabe leer los datos correspondientes a las búsquedas y preferencias de los usuarios. Una vez que ha entendido el mensaje, lo plasma en el papel, según las necesidades de los lectores.
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Especialista en SEO
Es el profesional que se encarga de garantizar la visibilidad de los contenidos de la web en las agencias digitales. Se aseguran de que los usuarios sepan cómo llegar al sitio que contiene lo que buscan. Es posible hacerlo con estrategias de marketing digital y habilidades técnicas. Es el experto de la agencia digital quien tiene conocimientos de redacción pero también de informática, gracias a los cuales es capaz de decidir cuáles son las técnicas adecuadas en el caso concreto de un proyecto empresarial. Las siglas SEO significan «Search Engine Optimisation» (optimización para motores de búsqueda).
Cuanto más tiempo pasa, más premia Google los contenidos llenos de calidad, es decir, los textos que no sólo responden a las necesidades de los usuarios, sino que, sobre todo, muestran coherencia con lo que se anuncia en el título. El uso de palabras clave y la coherencia continua en todo el texto garantizan que el contenido sea interceptado por el motor de búsqueda. De esta manera hay una exposición del mismo y claramente, cuanto más se exponga, más tráfico recibirá y por lo tanto aumentarán exponencialmente las posibilidades de ser preferido sobre los demás.
Especialista en SEM
qué hace una agencia digitalEs la persona de la agencia digital que conoce perfectamente las técnicas de patrocinio, un auténtico experto en publicidad y en las plataformas correspondientes. Sus responsabilidades incluyen la producción de anuncios escritos, siguiendo estrategias específicas.
Responsable de las redes sociales
Se trata de un profesional de la agencia digital que conoce y gestiona las distintas plataformas de medios sociales, crea campañas publicitarias y supervisa su rendimiento, y luego decide si cambiar la estrategia de marketing o perseverar en ella. También está capacitado para elaborar un plan editorial y planificar la publicación de diferentes tipos de contenidos que complementen la estrategia integrada.
Sin embargo, la función principal del Social Media Manager en la Agencia Digital es generar visibilidad entre las distintas comunidades virtuales y llevar tráfico al sitio. No se puede descuidar el aspecto de la Comunidad que se crea a través de los canales sociales y es muy importante, en este tipo de contexto, ser capaz de mantener a la gente tranquila y satisfecha con el servicio ofrecido, gestionando debidamente los distintos perfiles.
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Cómo elegir una agencia de marketing digital
Cuando se trata de seleccionar la Agencia Digital adecuada para su negocio, hay que tener en cuenta varios factores. Hay mucho en juego, tomar una decisión equivocada podría poner en riesgo todos los esfuerzos realizados hasta ahora para el éxito de su empresa.
Personalización del servicio digital
En primer lugar, hay que asegurarse de que la agencia digital en la que se confía personaliza el servicio que ofrece en función de la empresa a la que se dirige. Las estrategias de marketing desempeñan un papel muy importante para las empresas, por lo que es fundamental entender los resultados que quieren conseguir, para luego empezar a personalizar el servicio.
El tiempo de una agencia digital
Cómo elegir la agencia digital adecuadaEn la actualidad, casi todas las empresas invierten en marketing digital. No hacerlo significa quedarse atrás. A la hora de posicionar su web en el buscador, es muy importante tener en cuenta el timing que garantice unos buenos resultados.
La competencia está a la vuelta de la esquina y es esencial ser oportuno. Cualquier Agencia Digital que se precie es consciente de ello y lo tiene en cuenta a la hora de diseñar y planificar planes de acción específicos para sus clientes.
Credibilidad de la agencia digital
A la hora de contratar una empresa digital, hay que valorar los criterios de credibilidad y transparencia. Una de las principales razones por las que la gente sigue trabajando con alguien es porque la otra persona cumple sus promesas. Esto también se aplica a las empresas, que investigan la credibilidad de sus colaboradores o empleados. Una agencia digital seria explicará claramente todas las etapas del proyecto. La transparencia consiste en dejar claro que algunos resultados no se consiguen en un par de días o una semana, sino a lo largo de un periodo de tiempo más largo. Esto creará las expectativas adecuadas, sin ilusiones.
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