Importancia de la velocidad web en tu SEO

28 marzo, 2022

¿Qué es la velocidad de la página?

La velocidad de la página se define como el tiempo que se tarda en mostrar todo el contenido de una página concreta o el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte de un servidor web (o, para decirlo en términos menos técnicos, la velocidad de la página es el tiempo que tarda el navegador en recibir el primer lote de información del servidor).

 

Cada elemento de la página -su código HTML, el CSS que da estilo a los elementos de la página, varios archivos JavaScript, imágenes, vídeos y otros elementos multimedia y mucho más- afecta a la velocidad de la página. De hecho, cualquier cosa, desde el tamaño de un elemento (medido en kilobytes) hasta la velocidad del servidor web en el que está alojado, afectará a la velocidad de la página, según  la agencia seo https://agenciaseo.tech

 

La velocidad de la página se mide en dispositivos de escritorio y móviles por separado. Esto se debe a las diferencias tecnológicas entre ambos, que dan lugar a una experiencia diferente para los usuarios de ordenadores de sobremesa y de móviles.

 

Velocidad de la página vs. Velocidad del sitio

Aunque puedan parecer similares, la velocidad de la página no es lo mismo que la velocidad del sitio. La velocidad del sitio es la media de varias páginas de muestra de un sitio web. La velocidad de la página, por otro lado, describe el tiempo que una persona esperará para empezar a consumir una página individual.

 

 

Por qué es importante la velocidad de la página

La velocidad de la página es importante para los usuarios porque, bueno, las páginas más rápidas son más eficientes y proporcionan una experiencia de usuario mucho mejor en la página.

Los usuarios de móviles también esperan una velocidad de carga rápida. En la misma encuesta, el 73% de los usuarios declararon haber visitado un sitio web con una velocidad de carga lenta. La velocidad de la página también afecta a la tasa de conversión. Por ejemplo, Walmart.com observó que con cada segundo de aumento de la velocidad de la página, vieron un aumento del dos por ciento en la conversión.

 

Pero, quizás de forma menos intuitiva, la velocidad de la página también es importante para la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

 

En 2010, anunció que la velocidad de la página se incluiría como uno de los factores de clasificación para su índice de búsqueda.

 

En 2017, anunció que daría a la velocidad de la página aún más consideración, incorporando la velocidad del sitio móvil para clasificar los sitios en sus páginas «mobile-first», o páginas que individualizan las clasificaciones para los sitios móviles. Google también está experimentando con el Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas (AMP), un proyecto cuyo objetivo es hacer que las páginas se carguen más rápidamente en los dispositivos móviles.

 

Más recientemente, el motor de búsqueda ha ampliado la importancia de la experiencia del usuario introduciendo la Experiencia de Página en sus señales de clasificación. Esta nueva señal de clasificación combina Core Web Vitals con métricas ya existentes, como la facilidad de uso en móviles y la navegación segura, para crear señales de búsqueda para la Experiencia de Página en general.

 

Las señales de experiencia de página tienen como objetivo evaluar las páginas web por la calidad de su experiencia de usuario para personas reales. En resumen, amplían los recientes criterios de Google sobre la página con factores que afectan a la experiencia de la persona mientras consume el contenido.

 

No hace falta decir que la velocidad de la página es uno de los factores más críticos que la afectan.

 

Lectura recomendada: Estudio acumulativo del cambio de diseño de más de 1 millón de sitios web

 

Métricas de la velocidad de la página

La velocidad de la página es un factor complejo ligado al rendimiento del sitio web, y para superar cualquier problema relacionado con ella, vale la pena entender cómo se mide.

 

Hay varias métricas que afectan o se relacionan con la velocidad de la página. Echemos un vistazo a las principales vitales de la web:

 

(LCP): Esto se relaciona con el tiempo de carga de una página. En concreto, representa que el contenido principal de una página se ha cargado adecuadamente.

(FIP): Tiene que ver con la interactividad de una página; el First Input Delay representa el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa por primera vez con su sitio, hasta que el navegador es capaz de responder adecuadamente a esa interacción.

Desplazamiento acumulado del diseño (CLS): Destaca los casos en los que el diseño de una página se desplaza inesperadamente, o la estabilidad visual de la página. Si una página se desplaza, los usuarios pueden hacer clic accidentalmente en el botón equivocado de una página.

Factores que ralentizan las páginas

Con estas estadísticas tan persuasivas, sin duda querrá asegurarse de que su sitio se carga rápidamente. Tenga en cuenta algunas formas en las que su sitio puede ralentizarse.

 

En primer lugar, una página con muchas imágenes, especialmente en sitios con imágenes responsivas o de alta DPI, puede cargar lentamente. La optimización de las imágenes puede hacer que su sitio web sea más ligero; también lo puede ser distribuirlas a través de una red de distribución de contenidos (CDN) para renderizar esos archivos desde un lugar más cercano a donde se encuentra el usuario.

 

Otro problema ocurre si su página web tiene demasiados archivos grandes que deben descargarse.

 

Renderizar demasiados scripts de JavaScript también ralentizará una página. Una herramienta de compresión o minimización de JavaScript disminuye el tamaño de la descarga.

 

Si se renderizan demasiados scripts de JavaScript también se ralentizará la página. Una herramienta de compresión o minimización de JavaScript disminuye el tamaño de la descarga.

 

¿Su sitio aprovecha el almacenamiento en caché del servidor de sus páginas? Esto almacena copias de sus páginas web desde una semana hasta un año para las páginas que se actualizan con menos frecuencia y puede reducir su TTFB (Tiempo al Primer Byte).

 

El código no utilizado, ya sea CSS, JS u otros scripts sobrantes en el HTML de la página también aumentará el tiempo de carga de la página.

 

Otro problema grave es renderizar los scripts demasiado pronto o demasiado tarde. A menudo, los webmasters diseñan sus páginas para que se consuman sólo después de que se haya cargado todo el contenido.

 

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, ver primero el contenido por encima del pliegue es suficiente para empezar a disfrutar de la página. Esto da tiempo al navegador para cargar el resto de la página (todos los elementos por debajo del pliegue) sin hacer esperar al usuario.

 

Analizar la velocidad de la página

Es posible que no sepa cómo interactúan los usuarios con su sitio web si no analiza la velocidad de la página.

 

Puede utilizar Google Lighthouse -una herramienta gratuita de código abierto- que audita el rendimiento y la accesibilidad de la página. Se trata de una herramienta estupenda para analizar los problemas de rendimiento principales e identificar si las aplicaciones progresivas de tu sitio cumplen los requisitos.

 

Es una de las mejores herramientas para probar la velocidad de las páginas, así que le recomendamos que le eche un vistazo.

 

Google también tiene PageSpeed Insights, pero para sumergirse realmente en la velocidad de la página para ver la imagen completa, echemos un vistazo rápido al Análisis de Velocidad de la Página de seoClarity.

 

Proporciona información útil, basada en los datos de Lighthouse, que le permite realizar un análisis del antes y el después y correlacionar los cambios que realiza con el tráfico y la tasa de conversión de su sitio.

Otra vista de seoClarity revela los datos de laboratorio, que incluyen la mayor pintura de contenido y el cambio de diseño acumulado. Utilice seoClarity para ordenar los problemas que afectan al mayor número de páginas (filtre por URL, problema, puntuación de la página, etc.) o reconozca qué páginas o tipos de páginas tienen más problemas o problemas resueltos a lo largo del tiempo.

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