Que es el seo onpage

15 marzo, 2022

Trabajar en la página y los elementos internos antes de trabajar en las actividades externas: este es uno de los consejos que ofrecemos a los recién llegados al mundo del SEO y una de las piedras angulares que guían nuestra estrategia de consultoría de optimización de sitios web. El SEO es un conjunto de elementos interrelacionados y cada uno de ellos puede, directa o indirectamente, repercutir en el rendimiento de un sitio web, y hoy hablamos del SEO on-page y de los factores que hay que tener en cuenta para que una página web sea eficiente y tenga un alto rendimiento potencial.

 

Qué es el SEO on-page

Literalmente, el SEO en la página se refiere a la optimización de todos los elementos de una página web para su clasificación en los motores de búsqueda. Se trata, por tanto, de una actividad extensa y compleja, como ya mencionamos en un artículo anterior sobre el análisis de páginas, que implica una larga serie de componentes como títulos, meta, URL, pero también parámetros de la arquitectura, legibilidad y usabilidad de la página, hasta el contenido, las palabras clave y los enlaces internos.

 

Los factores más importantes del SEO on-page

Sabemos que Google tiene en cuenta unos 200 factores a la hora de clasificar sus SERPs, y en nuestra guía también hemos indicado qué elementos hay que trabajar para optimizar los aspectos on-page de un sitio y una página. Los analistas y especialistas en SEO, sin embargo, creen que hay cinco áreas clave de enfoque para mejorar el SEO en la página que siempre deben ser evaluadas y verificadas al diseñar y supervisar un sitio.

 

Un sitio es un ecosistema orgánico

La premisa es que un sitio web es un ecosistema orgánico compuesto por muchas entidades diferentes, y también lo es el SEO, por lo que centrarse en un solo aspecto puede no dar los resultados deseados. Incluso los enlaces y el contenido editorial, que son ciertamente elementos fundamentales para la clasificación, no son el único factor evaluado para la clasificación por los motores de búsqueda, que son cada vez más complejos y capaces de leer y analizar muchos otros parámetros.

 

Así, tener muchos backlinks puede no ayudar a que un sitio que es lento y ofrece una experiencia de usuario negativa tenga un mejor rendimiento, de la misma manera que la presencia de un contenido de calidad aceptable puede ser penalizada por intersticiales intrusivos en un dispositivo móvil, como hemos tratado de explicar en artículos específicos sobre estos temas.

 

Presupuesto de optimización SEO

 

Optimización SEO en la página, los 5 factores a evaluar

Recientemente, Kristopher Jones en Search Engine Land trató de elaborar una lista de los cinco elementos principales del SEO on-page en los que hay que centrarse y nunca descuidar cuando se optimiza un sitio. Son temas que ya hemos tratado en nuestros artículos de fondo, porque el autor menciona, por orden:

 

Contenido

Compromiso de los usuarios

Estructura técnica

Enlace interno

Respuesta móvil.

Trabajar para optimizar el contenido en la página según la agencia seo amarok

Por tanto, siempre se empieza por el contenido, que sigue siendo el «rey», por utilizar una expresión (ya antigua) atribuida originalmente a Bill Gates (que dijo «el contenido es el rey» en 1996 al hablar de sus predicciones sobre el futuro de Internet). En este contexto, el primer paso para mejorar los elementos on-page es interceptar la intención de búsqueda, porque la relevancia del contenido para la intención del usuario es sin duda uno de los parámetros más importantes para Google y, en consecuencia, para el lector que aterriza en la página.

 

Consejos para optimizar los contenidos

En este sentido, el trabajo de optimización comienza con la comprensión del tipo de intención vinculada a las palabras clave de la página (informativa, transaccional o de navegación), para luego analizar la SERP y entender lo que el buscador evalúa, y luego apuntar a corregir la página del sitio, también utilizando herramientas de SEOZoom como la brecha de intención. Obviamente, también es fundamental la investigación de palabras clave, dirigida tanto a la intención como a proporcionar palabras clave semánticamente relacionadas para enriquecer el contenido con temas secundarios, tratando de responder a todas las preguntas sobre el tema de forma exhaustiva.

 

Etiquetado

Un papel importante lo desempeñan (todavía) las etiquetas SEO, como el título y la cabecera, que sirven para especificar la intención y la sintaxis del documento, organizar la información que se proporcionará a los usuarios y a los motores de búsqueda, hacer que las páginas sean más fáciles de escanear y atraer la atención del lector. La optimización de estos aspectos puede centrarse en la inserción de las palabras clave principales en las etiquetas de los títulos, los slugs de las URL y los títulos de las páginas y en el uso de palabras clave relacionadas en los encabezados de las secciones (H2, H3, H4).

Optimización y seguridad

Como sabemos, el protocolo HTTPS garantiza la seguridad de las transacciones a través de un sitio y es un factor de clasificación suave para Google; a veces, y también hablamos de esto en los errores de migración de sitios, puede haber enlaces mixtos o páginas HTTP en un sitio que no siempre redirigen al recurso correcto. Para resolver estos problemas críticos, tenemos que analizar el sitio en profundidad, identificar estos errores, insertar el mapa del sitio en el archivo robots.txt independientemente de cualquier comando de agente de usuario y, finalmente, reescribir el archivo .htaccess para redirigir todo el tráfico del sitio web a un dominio específico utilizando la URL HTTPS correcta.

 

Corrección de enlaces erróneos

Otra acción de optimización en la página consiste en corregir todos los casos posibles de enlaces rotos, redirigidos o que no funcionan, que pueden afectar a la velocidad de carga, a la indexación y al crawl budget. Un escaneo del sitio permite descubrir los distintos problemas presentes y sus códigos de estado: por regla general, hay que actuar para obtener estructuras de URL limpias con códigos de estado 200, mientras que evidentemente hay que corregir los errores 4xx (empezando por el temible 404) y 5xx.

 

Una posible mejora es la redirección 301 de las páginas dañadas para trasladar a los usuarios a una página más relevante, al igual que puede ser útil crear una página 404 personalizada con una URL válida a un recurso alternativo. En el caso de los códigos de estado 5xx que afectan a las URL, póngase en contacto con el proveedor de alojamiento para informar de los problemas y solicitar aclaraciones y correcciones.

 

La importancia de los enlaces internos para el SEO on-page

La vinculación interna dentro de un sitio permite cumplir una serie de objetivos de SEO, como la mejora de la rastreabilidad, la atención a la UX, una gestión más eficaz de los contenidos y la creación de enlaces en la página de inicio. La vinculación interna básicamente permite crear puertas que permiten a las arañas y a los usuarios atravesar todos los caminos imaginados con el SEO técnico.

 

Un área clásica de uso de los enlaces internos es el deep linking, es decir, dirigir enlaces desde páginas de categoría superior a páginas huérfanas, que pueden beneficiarse de esta autoridad y ser indexadas; esta estrategia también podría utilizarse para dirigir a los lectores a otros contenidos de interés, invitándoles a explorar otros aspectos de un tema o a descubrir otras secciones del sitio.

 

Atención a la navegación móvil y a la capacidad de respuesta

El último ámbito de intervención para la optimización SEO on-page de un sitio web se refiere a la atención que hay que dedicar (por ahora necesariamente) a los usuarios que navegan desde dispositivos móviles: en la era del mobile-first index, es absolutamente crucial ser competitivo en este frente, que también se ha convertido en una prioridad para Google.

 

El trabajo de mejora de la responsividad se mueve en tres frentes: en primer lugar, la puesta en marcha de un diseño web responsivo para el propio sitio, que respete todos los criterios y directrices establecidos al respecto. Otras acciones pueden ser marcar las páginas con códigos AMP utilizando su CMS y mejorar la velocidad de la página reduciendo los recursos en el sitio.

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