¿Qué es una rinoplastia abierta?

9 febrero, 2022

Una rinoplastia abierta se realiza haciendo una pequeña incisión en la parte inferior de la nariz, entre los orificios nasales, en forma de Z. En una rinoplastia cerrada, las únicas incisiones se realizan en el interior de la nariz, a través de las fosas nasales. La piel de la parte exterior de la nariz no se ve afectada.

La principal desventaja de la rinoplastia cerrada es que limita lo que el cirujano puede hacer. Con una visibilidad limitada del tejido, el hueso y el cartílago, es más difícil discernir qué tejido debe modificarse y en qué medida. Además, las incisiones realizadas en el interior de la nariz debilitan la estructura de la misma, comprometiendo la integridad de la forma de la nariz en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de un enfoque abierto?

La rinoplastia abierta tiene dos ventajas principales según la clínica rinoplastia barcelona

Visibilidad del tejido interno: La mayor ventaja de realizar una rinoplastia abierta que tiene el cirujano es la accesibilidad a la anatomía de la nariz por debajo de la superficie de la piel. Eso permite realizar cambios más precisos y exactos en la forma de la nariz. Puedo modificar estructuras en lugar de simplemente eliminarlas. Muchos pacientes tienen una asimetría subyacente en sus cartílagos que sólo puede visualizarse mediante un enfoque abierto.

Mejor conservación del soporte estructural: Como se ha aludido anteriormente, muchas veces la forma de los cartílagos subyacentes puede modificarse con suturas, pequeñas incisiones de emplumado en el cartílago y, cuando es necesario, la colocación precisa de injertos de cartílago. El resultado es una mayor preservación del cartílago y un mayor soporte estructural.

¿Cuáles son las desventajas?

La rinoplastia abierta tiene pocas desventajas. Principalmente, los pacientes tendrán una pequeña incisión en la parte inferior de la nariz en el pliegue entre las fosas nasales. Sin embargo, esta incisión se cerrará con una cuidadosa atención a la colocación de las suturas, para un resultado suave que apenas se notará. He realizado más de 1.000 rinoplastias, pero sólo he hecho pequeñas revisiones de esta cicatriz en unas pocas ocasiones. Se cura bien en pacientes de todas las etnias, y con el cuidado adecuado, se desvanecerá rápidamente.

Para ver un ejemplo de rinoplastia abierta, eche un vistazo a la paciente de la imagen siguiente. En la imagen del «después», puede ver que la cicatriz de la incisión es apenas visible.

Algunos cirujanos han criticado la técnica abierta por la prolongada hinchazón debida a la elevación de la piel, y el mayor tiempo de la cirugía. Después de años de experiencia y de una disección precisa, puedo asegurar que en mis manos esta cirugía no tarda más tiempo y de hecho es más rápida debido a la mejor visualización.

¿Cómo es mi enfoque único?

Mientras que muchos otros cirujanos realizan rinoplastias abiertas, yo me enorgullezco de poder controlar la forma de la punta de la nariz sin dejar de crear un aspecto natural. Un resultado natural es sutil, pero cumple los objetivos del paciente. Otras personas pueden reconocer que algo ligero ha cambiado en el aspecto del paciente, pero no reconocerán fácilmente cuál es exactamente ese cambio.

Además de la reducción del tiempo de inactividad, mis pacientes tienen unos hematomas mínimos después de la cirugía, que probablemente se resolverán o se ocultarán fácilmente con maquillaje en 7 días o menos. Los pacientes pueden volver al trabajo en 1 semana sin que otros puedan decir que se han operado. En 6 semanas, el 90% de la hinchazón ha desaparecido y la mayoría de los pacientes están muy contentos con su nariz en ese momento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la hinchazón menor puede tardar hasta un año o más en desaparecer por completo.

Al principio de mi carrera, realizaba exclusivamente rinoplastias cerradas y he evolucionado gradualmente a la técnica abierta. En las últimas dos décadas, más del 95% de mis rinoplastias han sido abiertas. Reservo las rinoplastias cerradas para los pacientes que tienen una giba dorsal pero que no necesitan ningún cambio en su punta nasal.

Puede resultarle útil ver algunas de las imágenes del antes y el después de las rinoplastias que he realizado en mi galería de fotos. Le animo a que se fije en la piel que hay debajo de las fosas nasales en estos pacientes y observe la escasa visibilidad de la cicatriz de la rinoplastia abierta.