3 razones por las que deberías cursar un Máster en Dirección de Empresas

20 diciembre, 2021

La llegada de la pandemia a nuestro país ha generado un grave impacto sobre el tejido económico que ha forzado al cierre de muchos negocios y, como consecuencia, ha aumentado considerablemente las ya altas tasas de paro. Es precisamente bajo estas circunstancias en las que se hace imprescindible contar con la formación adecuada que nos permita llamar la atención de los empleadores para conseguir el puesto de trabajo que deseamos

Una vez conseguido nuestro título de graduado universitario, muchos terminanos preguntándonos, ¿cuál es el siguiente paso que debemos dar para seguir desarrollando nuestro perfil profesional? Para todos aquellos que hemos estudiado la carrera y queremos desenvolvernos en el mundo empresarial, la mejor opción formativa de posgrado es el Master en Dirección de Empresas también conocido como MBA. A continuación, expondré las razones por las que deberías cursar uno de estos masters.

Pero ¿qué es un Máster en Dirección de Empresas?

Los MBA (acrónimo de Master in Business Administration), conocidos en español como Máster en Administración de Empresas, se trata de una titulación de postgrado que dota a todos aquellos que decidan cursarlo de los conocimientos y herramientas necesarias para dirigir una organización. El contenido de un MBA forma a futuros directivos con ciertas capacidades que deben contar con espíritu de servicio y ver su posición de directivo como una responsabilidad profesional más. En resumen, un MBA es un programa enfocado en que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo y aprendan los principios de la gestión empresarial eficiente. Los objetivos que la mayoría de los Máster MBA persiguen con su plan de estudios son:

  • Aportar una visión global y estratégica de las áreas más relevantes para la gestión de una empresa.
  • Desarrollar las habilidades directivas del estudiante orientadas a la toma de decisiones.
  • Mejorar la capacidad emprendedora y de asunción del riesgo y oportunidades.
  • Reconocer la importancia de crear valor a largo plazo para los diferentes grupos de interés de la empresa.

Razones por las que debes cursar un Máster en Dirección de Empresas

Para la mayoría de los estudiantes que decide estudiar un MBA, lo hacen motivados por la posibilidad que ofrecen estos estudios en la formación de una red profesional sólida, tener más oportunidades profesionales y una retribución económica mayor que la que pueden conseguir solamente con una titulación universitaria. A continuación, profundizamos en las razones por las que matricularse en un Máster en Dirección de Empresas y los beneficios que se obtienen:

Los puestos a los que puedes aspirar con un título MBA estarán mejor remunerados

Si bien es cierto que nuestro país no se caracteriza por ofrecer a sus trabajadores salarios excesivamente altos, los estudios de empleabilidad y de tendencias salariales apuntan a que todos aquellos profesionales que deciden cursar un Máster en Administración de Empresas contarán con remuneraciones bastante altas en relación a la media del mercado. Dado que esta formación de postgrado altamente cualificada capacita a los estudiantes para ocupar puestos directivos o gerenciales, podrán disfrutar de un sueldo superior a los 40.000 euros al año de media.

Acelerar el crecimiento en competencias y habilidades en la empresa en la que ya trabajan o en una determinada industria es una razón extendida entre los estudiantes MBA. Hay que añadir que los mejores estudiantes de una promoción son los que se posicionan mejor para acelerar la trayectoria profesional. La razón es muy simple ya que  las empresas quieren reclutar talento y esperan de los números 1 que tengan además de conocimientos académicos en dirección de empresas de gran valor, otras habilidades interpersonales y de liderazgo necesarias para solucionar problemas empresariales de especial complejidad.

Los MBA abren la puerta a múltiples oportunidades laborales

Cursar un MBA permitirá preparar tu carrera profesional para el futuro y optar a numerosas salidas laborales. Entre ellas, encontramos puestos de alta responsabilidad, basadas en la gestión de grandes y medianas empresas a través de áreas de Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Contabilidad, Finanzas… entre otros. También te permitirá acceder a puestos de consultoría empresarial, al garantizarte la preparación necesaria para diseñar estrategias de negocio, definir objetivos, aplicar técnicas y herrramientas para optimizar los diversos procesos en los que se base el funcionamiento de la empresa y así mejorar sus niveles de productividad.

Las empresas necesitan salir de la crisis provocada por la pandemia más fortalecidos, realizando cambios y ajustes en sus modelos de negocio. Captar a los profesionales adecuados es una parte importante del proceso. En este sentido, una de las razones puntuales para estudiar un MBA se concentra en la oportunidad de crecimiento y ampliar el conjunto de habilidades para ser el mejor candidato con el perfil adecuado para desempeñar las funciones que demandan hoy en día las empresas de los diferentes sectores y tamaños.

Las empresas buscan personas con capacidades de varios tipos, que van desde la gestión de equipos y empatía hasta la capacidad de entender las tendencias futuras con el fin de crear objetivos estratégicos. Los estudiantes que quieran experimentar un crecimiento en habilidades que permitan solucionar problemas y causar impacto positivo en una organización, estudiando un MBA, con certez lo podrán conseguir. Además de las habilidades blandas, en un MBA se realizan trabajos de análisis rigurosos con mayores niveles de complejidad.

Del mismo modo, la formación del MBA te preparará para poder crear y dirigir tu propio proyecto empresarial si esta es tu ambición, ya que podrás aprender todo lo referente al desempeño de funciones ejecutivas y estratégicas. Si crees que tu futuro laboral se encuentra dentro del mundo del emprendimiento, los MBA te supondrán una inversión muy útil, ya que te prepara para poner en práctica en la mayoría de las empresas y sectores.

Estudiar un MBA también es el camino para conseguir esa experiencia que muchos recién titulados universitarios no tienen, y de este modo lograr una ventaja competitiva en el mercado laboral. Esta razón por sí misma ya cobra gran peso para decidir estudiar un MBA o Máster en Dirección de Empresas frente a cualquier otra oferta de máster en otras áreas.

Mantén una amplia red de contactos gracias al MBA

Una de las mayores ventajas que ofrece estudiar un MBA se trata de la red de contactos que pondrá a tu disposición desde el primer día de clases, y que será clave para poder encontrar un puesto de trabajo en el futuro. Incluso para todos aquellos que ya estén ejerciendo, el networking les resultará de gran utilidad debido a que permite el contacto con personas de intereses profesionales similares, quienes podrán enriquecer tu carrera al compartir sus experiencias e intercambiar sus conocimientos con los del resto de participantes. Disponer de una red de contactos dentro de tus mismos ámbitos laborales supone una herramienta de gran utilidad de la que se puede sacar provecho en cualquier punto de tu carrera profesional.

Además, estudiar un MBA para descubrir nuevas industrias o funciones es la razón que muchos estudiantes argumentan. Buscan realizar un giro profesional, y acceder a una red de contactos formada por profesores, compañeros y ex alumnos de la Escuela de Negocios.

Por último, si la decisión es estudiar un MBA por las razones expuestas u otras, según los expertos del sector educativo y de formación, es recomendable realizar una investigación de los programas más ajustados a las expectativas profesionales o incluso trabajar unos años para obtener experiencia laboral de tipo práctico que ayude a elegir el área especifico de estudio o un MBA con especialización. Así, puedes descubrir qué materias o conocimientos satisfacen tus necesidades según tus ambiciones profesionales. Esto hace que optimicemos el uso del tiempo, esfuerzo e inversión económica que requiere estudiar un MBA y que en un corto plazo será recuperado con creces.

Entry Filed under: Sin categoría. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 10 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas