Arte con los cinco sentidos para luchar contra el hambre

3 noviembre, 2021

La vajilla solidaria de Acción Contra el Hambre, realizada en colaboración con La Cartuja de Sevilla, une el extraordinario talento de 24 artistas con la artesanía española en un proyecto para ayudar a los más necesitados. Una iniciativa en la que se unen la solidaridad y el arte por un objetivo común: acabar con el hambre.

“Con este proyecto que hemos llamado Vajilla solidaria contra el hambre, queremos ofrecer una nueva mirada sobre el problema del hambre, sacarlo de su contexto y convertirlo en una llamada de reflexión sobre los que sí pueden comer todos los días, frente a aquellos que no tienen un plato sobre su mesa” -comentó la directora de Marketing y Comunicación de Acción contra el Hambre-.

“Desde el primer momento, buscábamos que el arte nos propusiera nuevas miradas. Y queríamos hacerlo sobre los utensilios básicos que utilizamos para comer: un plato o una taza. Objetos de una vajilla que nos ofrecen una nueva mirada con los cinco sentidos, todos los que utilizamos para comer. Y, a través de un lenguaje artístico, sensibilizarnos ante algo tan grave como es el que haya muchas personas que aún sufran hambre en el mundo”, resaltó Laura Fontanet. “Además, pensamos que esta vajilla puede ser un regalo de cara a estas navidades, que va un poco más allá del estereotipo que significa una donación, en el entorno de las ONGs”.

Los diseños comentados por los artistas

A la presentación de la vajilla solidaria contra el hambre, que tuvo lugar en el Espacio Solo de Madrid, asistieron 11 de los artistas que intervienen en el proyecto y que aprovecharon para compartir la experiencia que les supuso realizar sus diseños.

El ilustrador Abe The Ape contó que su diseño le recuerda a sus abuelos, gente de campo que vivía de la tierra y reivindicó la tierra como fuente de riqueza que hay que cuidar. Ale Burset comentó que su diseño vino de la idea de una foto de un libro sobre el barroco y quiso relacionar la idea conceptual con la causa. El Dios de los tres, también ilustrador, añadió que suele trabajar con animales, con la cultura pop como referencia, y para él, ‘el hambre es como ese animal primitivo y salvaje que te devora’. El ilustrador El rey de la ruina focalizó en el corazón su creatividad. El corazón como ese elemento humano donde reside la solidaridad, que es el trabajo conjunto con el que podremos solucionar el hambre en el mundo. Juan Francisco Casas ilustró, en una Magadalena, ese sentimiento de espera tan sutil que provoca el hambre. Mach Studio, por su parte, quiso unir el problema del hambre con la emergencia climática haciendo referencia al mar, un lugar que ve se está convirtiendo en un vertedero y que necesitamos para poder seguir alimentándonos.

Ofelia Hernández, con su ilustración, realiza una crítica social que refleja que hay mucha comida que se tira y, al mismo tiempo, mucha gente que pasa hambre. La escritora Patricia Benito compartió un poema con las manos como simbolismo y, al mismo tiempo, salvadoras del mundo ‘son las que se llevan el miedo y protegen el amor’. Sara Bueno, también escritora, se acercó al hambre de una manera más amable, con recuerdos de su infancia, de aquel hambre saciada que sentía desde niña y que reclama que todos los niñas y niñas del mundo puedan sentir. Por último, el fotógrafo Eugenio Recuenco comentó que su imagen de una boca sangrando hace referencia a todas aquellas buenas intenciones que quedan en nada: ‘tenemos que hablar mucho más de este problema’, añadió. La fotógrafa Rocío Aguirre habló sobre la imagen de un bebé amamantando y dijo: ‘tenemos que amamantar al mundo para que no pase hambre’.

El problema del hambre aumenta

La crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 ha derivado en una crisis económica sin precedentes en todo el mundo. Aunque el hambre no es un virus infeccioso que se propague por contagio, es una enfermedad que avanza, se extiende y afecta ya a una octava parte del planeta. En 2020 sufrieron hambre 811 millones de personas en el mundo, 118 millones más que en 2019. En el caso de España, se estima que existen alrededor de 11 millones de personas en riesgo de pobreza, es decir, un cuarto de la población.

“Creemos que es muy importante trabajar en proyectos solidarios diferentes, que abarquen distintos sectores – dijo Laura Fontanet, directora de Marketing y Comunicación de Acción contra el Hambre. Estamos infinitamente agradecidos a los 24 artistas que han colaborado en este proyecto tan inspirador para crear una vajilla realmente única, que esperamos acompañe muchos momentos especiales, y al mismo tiempo, nos devuelva la esperanza y nos anime a luchar por un mundo sin hambre.”

La vajilla solidaria

La vajilla solidaria de Acción contra el Hambre, made in Spain por la Cartuja de Sevilla, se compone de 6 platos llanos, 6 platos hondos, 6 platos de postre y 6 tazas con un platillo. Un total de 30 piezas que destacan por la originalidad de su diseño.

La vajilla está intervenida por 24 artistas de diferentes ámbitos creativos que han dejado su sello en las 30 piezas para crear un diseño único en cada plato y cada taza. Cantantes, poetas, escritores, ilustradores, fotógrafos y otros artistas visuales, nacionales e internacionales, han colaborado para dejar su huella en el proyecto y regalar solidaridad a través de este proyecto de vajilla solidaria de Acción contra el Hambre.

Alejandro Sanz, Beatriz Luengo, Yotuel Romero no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en el proyecto, que cuenta con diseños tan característicos como el `Corazón Partío´ del cantante español. Entre los diseños también se encuentra un poema de la poetisa Sara Bueno, una dedicatoria del premio Nobel Mario Vargas Llosa o una ilustración del pintor Álex de Marcos. También se incluyen originales y creativos diseños ejecutados por artistas visuales tan reputados como El Chico Llama, Rocío Aguirre, Abe The Ape o Naranjalidad.

La vajilla se podrá adquirir a través de la página web oficial www.vajillacontraelhambre.org donde se podrán consultar todos los detalles del proyecto, con vídeos de los propios artistas en los que cuentan el proceso creativo de su diseño.

El precio de la vajilla completa es de 605 euros, aunque se puede optar por comprar packs individuales con los 6 platos llanos, 6 platos hondos, 6 platos de postre o las 6 tazas con platillo. La entrega se realizará a domicilio, con un packaging que resume los diferentes diseños del proyecto.

Los 24 artistas que participan en el proyecto de vajilla solidaria de Acción contra el Hambre:

Abe the Ape (ilustrador); Alejandro Sanz; Ale Burset (fotógrafo); Alex de Marcos (pintor); Andreche (ilustrador); Andrés Mérida (pintor); Beatríz Luengo (cantante);Carlos Salas (artista); Elena Pancorbo (ilustradora); El chico llama (ilustrador); El dios de los tres (ilustrador); El rey de la ruina (ilustrador); Eugenio Recuenco (fotógrafo); Juan Fco Casas (ilustrador); KdeMann (ilustradora); Mario Vargas Llosa; Naranjalidad (ilustradora); Ofelia Hernández (artista de collage); Mach Studio (artistas 3D);  Patricia Benito (poetisa); Pichiavo (colectivo artistas urbanos); Rocío Aguirre (fotógrafa y artista); Sara Bueno (poetisa) y Youtel Romero (cantante).

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 13 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas