Todo sobre el voluntariado internacional

25 octubre, 2021

El voluntariado en el extranjero puede cambiar tu vida. Te sitúa en el corazón de las comunidades locales, ofreciéndote la oportunidad de sumergirte en su cultura al tiempo que retribuyes de forma significativa. Un voluntariado en el extranjero cuidadosamente seleccionado y gestionado para que sea sostenible y a largo plazo, te garantiza que el tiempo que dedicas contribuye a un viaje más amplio.

Se puede aprender mucho de las aventuras del año sabático y de la experiencia de nuevas culturas y formas de vida. Cuando vuelvas a casa, esas lecciones se traducirán en habilidades y experiencia que te beneficiarán personal y profesionalmente. Hemos redactado nuestros 10 principales beneficios del voluntariado en el extranjero.

Beneficios personales del voluntariado en el extranjero

Conocer gente nueva y hacer nuevas amistades

Las amistades en los viajes pueden resultar a veces frustrantemente temporales. Dedicar parte de tu viaje a realizar un voluntariado en el extranjero es una solución garantizada: puede parecer obvio, pero realmente llegas a conocer a las personas con las que trabajas cada día. Compartir la experiencia, a menudo intensa, del trabajo benéfico en el extranjero y trabajar duro para una comunidad con recursos muy limitados es una forma segura de forjar amistades con la fuerza necesaria para sobrevivir tanto a la prueba del tiempo como a la de vivir en diferentes continentes.

Si viajas con alguien de casa, compartir la experiencia del voluntariado en el extranjero desarrollará enormemente vuestra amistad y es una buena forma de adaptarse a nuevos entornos.

Establecerás fuertes vínculos con tus compañeros de viaje

Puede parecer obvio, pero conocerás realmente a las personas con las que trabajas cada día. El trabajo y la situación que compartes darán lugar a algunas amistades únicas e improbables con fuertes lazos para toda la vida. Es una gran idea hacer un voluntariado en el extranjero con un amigo de casa o, si estás en un año sabático, puedes elegir entre una gran variedad de programas de año sabático, ya que ambos casos te facilitarán la entrada en el nuevo entorno y darán lugar a amistades inconmensurables.

El voluntariado da una sensación de logro

El voluntariado en obras de caridad en el extranjero puede ofrecer una rara sensación de logro: a diferencia de los trabajos de oficina que tanta gente realiza a diario, sabrás que tu trabajo está ayudando a cambiar la vida de la gente a mejor. Es habitual que los voluntarios descubran una nueva afición, una pasión por el voluntariado en sí, o incluso que pasen a trabajar de forma remunerada en el sector benéfico.

Desarrollar el conocimiento y la sensibilidad de otras culturas

A los voluntarios se les enseña el lenguaje corporal, los gestos y las costumbres conversacionales que pueden diferir entre su país de origen y el país en el que realizan el voluntariado, para evitar el riesgo de ofender accidentalmente. Las lecciones son fascinantes y a menudo humillantes, lo que lleva a los voluntarios a reflexionar sobre la forma en que su comportamiento se transmite a los demás en la vida cotidiana.

Es una experiencia única

Trabajar como voluntario en el extranjero y sumergirse en pequeñas comunidades es una forma estupenda de alejarse de la ruta turística y conocer a la población local. Aunque el voluntariado en el extranjero es muy popular, lo más probable es que muy pocas personas hayan hecho exactamente el mismo trabajo de voluntariado que tú, y aun así no habrá dos voluntarios que tengan exactamente la misma experiencia.

¡Diviértete!

No todo es trabajo duro. El voluntariado en el extranjero es importante y gratificante, pero también se trata de probar nuevas experiencias, conocer gente y simplemente divertirse.

Beneficios profesionales del voluntariado en el extranjero

Valiosa experiencia laboral

El mercado laboral actual es un reto, con decenas o a veces cientos de personas que solicitan el mismo puesto de trabajo o colocación. El trabajo voluntario en el extranjero te proporcionará una experiencia valiosa e inusual que podrás añadir a tu CV o currículum y que te ayudará a destacar entre la multitud.

La Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario, con sede en EE.UU., realizó un seguimiento de más de 70.000 personas desempleadas entre 2002 y 2012, y descubrió que los que se ofrecieron como voluntarios tenían un 27% más de posibilidades de encontrar un trabajo que los que no lo hicieron.

Es una oportunidad para establecer contactos

El trabajo voluntario en el extranjero no solo proporciona la experiencia práctica que los empleadores valoran, sino que también es una oportunidad para conocer a personas de todas las edades y orígenes de todo el mundo y forjar conexiones profesionales y personales.

Desarrollar nuevos conocimientos lingüísticos

Vivir y trabajar en otro país es, sin lugar a dudas, la mejor manera de aprender el idioma: oírlo hablar a tu alrededor y utilizarlo tú mismo todo el tiempo. Si tu trabajo de voluntariado en el extranjero incluye la enseñanza del inglés, desarrollarás al mismo tiempo tus habilidades escritas y verbales en inglés.

Aprender a trabajar en equipo a través del voluntariado

Otra habilidad clave que desarrollarás entre los numerosos beneficios del voluntariado es el trabajo en equipo. Para que tu proyecto sea un éxito, tendrás que trabajar estrechamente con una gran variedad de personas, tanto locales como otros voluntarios, con muchos de los cuales nunca te relacionarías.

Cómo gestionar un equipo

Como voluntario que realiza un trabajo benéfico en el extranjero, casi siempre se le pondrá en una posición de gestión. Tanto si se trata de un pequeño grupo de personas como de un equipo completo, ser capaz de gestionar eficazmente impulsará tus perspectivas profesionales un paso más allá.