El voluntariado; Guía completa

15 octubre, 2021

Aunque es posible que los voluntarios no puedan prestar sus servicios en persona en un futuro próximo, sigue habiendo un sinfín de formas de mantenerlos actualizados e involucrados, incluso en funciones de recaudación de fondos.

También hay muchas maneras de que la participación de los voluntarios ayude a resolver algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los líderes de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Considere los cinco principales puntos de dolor de los directores ejecutivos y directores generales de las organizaciones sin ánimo de lucro que figuran a continuación. Observe cómo la implicación de los voluntarios de forma estratégica puede abordarlos de forma directa como en voluntariado en asia

Reto nº 1: Rotación y agotamiento del personal

Es caro reemplazar a los empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro odian perder a personas productivas y de alta calidad. Pero eso es lo que ocurre cuando se les sobrecarga de trabajo y no se les apoya lo suficiente. Pero todo esto puede cambiar con equipos de voluntarios y empleados más sólidos y combinados que se centren en los resultados.

Soluciones centradas en el voluntariado:

Ampliar la plantilla de voluntarios para que trabajen junto con el personal para cumplir la misión (voluntarios tradicionales, voluntarios basados en habilidades, voluntarios de eventos, voluntarios virtuales, etc.).

Formar, entrenar y esperar que los empleados deleguen tareas en los voluntarios de forma estratégica e intencionada, y evaluar su rendimiento en función de la forma en que colaboran con los voluntarios para ampliar lo que se puede lograr.

Proporcionar recursos suficientes al departamento de servicios de voluntariado, junto con el apoyo y la autoridad para ampliar una base de voluntarios próspera, de modo que pueda convertirse en un multiplicador de fuerzas en lo que respecta al impacto de la misión.

Contratar a profesionales cualificados en materia de participación de voluntarios (por ejemplo, los que tienen una credencial CVA) que tengan la experiencia y la capacidad de desarrollar programas complejos, frente a la contratación de novatos que no están preparados para dirigir un esfuerzo de voluntariado moderno.

Reto nº 2: Compromiso de la Junta Directiva

Encontrar y mantener juntas directivas de calidad es un problema perenne para los ejecutivos.  La diversidad de las juntas directivas es también una preocupación creciente, ya que los llamamientos a una mayor equidad resuenan en todo el mundo. La amplia red social que cada voluntario trae consigo, combinada con sus propias experiencias vividas, puede ser una rica fuente de potencial de liderazgo. Sin embargo, muchas organizaciones sin ánimo de lucro siguen buscando el talento fuera, en lugar de dentro.

Soluciones centradas en el voluntariado:

Crear una línea de desarrollo del liderazgo con el fin de identificar a las personas con mayor potencial, prepararlas para el liderazgo e invitarlas a participar en las actividades del consejo.

Diversificar la composición de los nombramientos de la junta directiva mediante la diversificación de la base de voluntarios para empezar, atrayendo a nuevos grupos de voluntarios que no hayan participado en el pasado.

Recuerde que los miembros de la junta directiva también son voluntarios; asegúrese de utilizar las mejores prácticas de participación de los voluntarios que también utiliza para los colaboradores no gubernamentales.

Reto 3: Alcance, marketing y concienciación

Las organizaciones sin ánimo de lucro deben competir en un mercado saturado con otras organizaciones que pueden tener misiones y bases de donantes que se solapan.  En un mundo cada vez más digital, es especialmente difícil abrirse paso entre el ruido sin una estrategia de marketing y comunicación eficaz. La buena noticia es que este trabajo puede realizarse a distancia, desde cualquier parte del mundo.  Todo lo que necesita una organización sin ánimo de lucro es pedirlo, y los voluntarios con las habilidades necesarias están listos para ayudar.

Soluciones centradas en los voluntarios:

Aprovechar el capital social de las redes personales de los voluntarios para llegar a comunidades nuevas y diversas a través del marketing boca a boca y las campañas de «díselo a un amigo».

Desarrollar una oficina de oradores dirigida por voluntarios para planificar actividades de divulgación, educación y presentación en eventos especiales de la comunidad para aumentar el perfil de la agencia.

Contratar a voluntarios con conocimientos de marketing para que ofrezcan asesoramiento gratuito sobre marketing y branding, planificación estratégica y horas de ejecución.

Desafío nº 4: Donaciones individuales

No está claro cómo afectará la recesión a las donaciones individuales, pero ¿por qué esperar a saberlo?  Los voluntarios pueden ayudar a los equipos de desarrollo de muchas maneras, tanto en la concienciación, como en el intercambio de historias, la realización de peticiones específicas y las propias donaciones. ¿No está seguro de si los voluntarios quieren apoyarle económicamente (o ya lo están haciendo)?  La única manera de saberlo es preguntando.

Soluciones centradas en los voluntarios:

No tenga miedo de hacer peticiones económicas a los voluntarios, pero asegúrese de que se manejan con cuidado y sensibilidad y de que se programan adecuadamente (por ejemplo, la semana de agradecimiento a los voluntarios NO es el momento de lanzar una campaña de donaciones de voluntarios).

Desarrollar y fomentar proyectos de recaudación de fondos entre pares para los voluntarios, como la recaudación de fondos para cumpleaños, para ayudar a apoyar proyectos especiales o campañas de capital.

Desarrollar una oficina de oradores dirigida por voluntarios para planificar actividades de divulgación, educación y presentación en eventos especiales en la comunidad.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 10 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas