¿Por qué son importantes los voluntarios?

13 octubre, 2021

Algunos líderes aún no lo saben

Aunque el valor de los voluntarios está claro para la mayoría de los que trabajan con ellos directamente, todavía hay muchos que no ven la imagen completa y el valor del esfuerzo de los voluntarios en su organización no lucrativa.  

Mientras que puede ser fácil determinar el valor de un director de junta voluntario, es un poco más difícil para los líderes ver las contribuciones de los voluntarios de base y cómo son una parte clave para ayudar a una organización a prosperar a largo plazo. 

Si bien es fácil calcular el valor del tiempo de los voluntarios, todo lo que va más allá parece ser un gran punto ciego.  ¿El resultado?  La participación de los voluntarios se considera menos estratégica y más táctica, y rara vez se incluye en el enfoque más amplio de gestión del talento o de la dotación de personal de la agencia, por no hablar del plan de desarrollo.

Incluso cuando los voluntarios desempeñan funciones esenciales de servicio directo, muchas organizaciones sin ánimo de lucro siguen sin reconocer plenamente que su organización simplemente no sobreviviría, o al menos no podría escalar de forma significativa, sin esta reserva de talento vital.

Cada año, en las respuestas de nuestra encuesta anual sobre el progreso de la gestión del voluntariado, escuchamos a coordinadores de voluntarios de todo el mundo.  Uno de sus principales retos proviene de su propia organización: que sus líderes no establecen la conexión entre el voluntariado y las funciones esenciales de su organización no lucrativa, a pesar de que a menudo son una parte importante de su plantilla.  

He aquí algunos de los retos señalados por los líderes de los voluntarios en nuestra encuesta más reciente:

«Pasar de la participación de los voluntarios como un recurso a un valor de liderazgo fundamental en nuestra organización».

«Conseguir que el equipo de desarrollo entienda cómo los voluntarios afectan al resultado final».

«Infravaloración de los voluntarios como recurso».

«Que el equipo ejecutivo entienda la importancia de mi función y el valor que los voluntarios aportan a la organización».

«Necesito que los líderes de nuestra organización sin ánimo de lucro comprendan mi valor y el valor de los voluntarios.  No me siento respetada ni los voluntarios reciben el reconocimiento que merecen. Estoy harta de tener que mendigar y arrastrarme para conseguir dinero para los agradecimientos o el reconocimiento a los voluntarios. Estoy cansado».

Es más, los líderes suelen subestimar la complejidad del polifacético trabajo de reclutar, formar, supervisar, apreciar y administrar una estrategia eficaz de voluntariado y lo que realmente se necesita para tener éxito. De hecho, muchos en la organización parecen no tener ni idea de esta experiencia necesaria.

He aquí más retos señalados por los líderes de los voluntarios en nuestra encuesta:

«Reconocimiento de mi posición y programa dentro de la agencia.  Mi jefe no entiende la experiencia que he aportado a la agencia».

«Apreciación por parte de las autoridades superiores / superiores que piensan que «cualquiera puede dirigir un programa de voluntariado internacional«.

«Siento que muchos de mis compañeros, tanto dentro como fuera de mi organización, subestiman los múltiples niveles de gestión que conlleva mi función y la importancia de mi posición dentro de la organización. Debido a esto, a menudo debo trabajar con programas informáticos anticuados, recursos limitados y falta de voz en las decisiones de liderazgo.»

«Mi reto es conseguir que el personal vea la importancia de implementar y utilizar continuamente un formato formalizado y estructurado para formar y retener a los voluntarios.»

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 15 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas