Voluntariado en africa

12 octubre, 2021

En una época de viajes comprometidos, cancelados y retrasados, recuerdo que hace aproximadamente un año volvía de mi viaje de 40 días de voluntariado en Uganda. Un viaje un poco loco e improvisado que me sirvió para conocer un poco más África.

El proyecto que más he seguido ha sido la escuela. Incluye dos clases de jardín de infancia y (en 2020) tres clases de primaria. Hay obras en marcha para poder acoger a más niños en el futuro / Voluntariado en africa

Antes de que se abriera esta escuela, la más cercana estaba bastante lejos. Uganda reconoce que la educación es un derecho de todos los niños y ofrece 7 años de escuela gratuita. Sin embargo, en los alrededores de Masindi muchos niños no aprendían ni a leer ni a escribir. Cuando SCF abrió la primera clase había sido complicado convencer a las familias y a los niños para que asistieran. Existía la idea de que «ya tengo 9 años, ¿por qué empezar a estudiar ahora?», sobre todo entre los chicos. De hecho, a las clases de primaria asisten principalmente niñas, con un niño cada 3-5 alumnos. Y la edad media es bastante elevada (en mi segundo curso, los niños tenían entre 7 y 10 años).

La escuela es privada, para poder conceder buenos profesores y una cierta libertad de enseñanza. Pero el SCF sólo pide a los padres una pequeña cuota, dejando a las donaciones y a la propia organización la parte principal. La cuota incluye, además de las clases, el desayuno, el almuerzo, los uniformes y una cuenta abierta en el hospital local para las urgencias.

Los padres que no pueden pagar una mensualidad también pueden ayudar en la escuela, dando su tiempo en lugar de dinero. Por ejemplo, hay un campo que posee SCF que proporciona parte de la comida que se da a los niños durante el desayuno y el almuerzo.

El año pasado, la cocina de la escuela aún no estaba lista. Las cocineras se las arreglaban con una especie de estufa portátil. ¡Las mujeres ugandesas son capaces de hacer magia con esas pequeñas cosas!