El voluntariado en auge

12 octubre, 2021

El voluntariado está en auge y muchas personas participan en algún tipo de obra benéfica. Con el voluntariado, las personas pueden dar algo de sí mismas y hacer una valiosa contribución a la comunidad, al tiempo que quizás aprenden nuevas habilidades y mejoran su salud y bienestar. Por otro lado, las organizaciones que recurren a los voluntarios para sus operaciones están igualmente entusiasmadas con lo que éstos les aportan.

Las organizaciones pueden beneficiarse al máximo de los voluntarios cuando siguen algunas pautas en lo que respecta a su captación y retención. La primera implica la preparación y la planificación de cómo se va a gestionar y apoyar a los voluntarios. Todos los voluntarios necesitan algún tipo de formación y los que van a ser voluntarios a largo plazo requerirán una mayor inversión de este tipo. El personal también debe recibir formación sobre cómo gestionar a los voluntarios y cómo crear un liderazgo eficaz de los mismos.

Los voluntarios no sólo son beneficiosos para las organizaciones, ya que algunas de ellas dependen de los voluntarios para la prestación de servicios o para su funcionamiento diario. Algunos voluntarios pueden ser accesorios para el funcionamiento de algunas organizaciones, mientras que otras no podrían funcionar sin ellos.

Reducción de los costes de funcionamiento:

Las organizaciones pueden reducir sus costes de funcionamiento cuando utilizan voluntarios. Aunque el valor de algunas tareas realizadas por los voluntarios no puede medirse económicamente, sí pueden medirse los costes de contratar a un empleado a tiempo completo frente a la utilización de un voluntario a tiempo completo o varios a tiempo parcial. Una organización benéfica no sólo tendría que pagar a un empleado a tiempo completo por su trabajo, sino que también tendría que incorporar los costes de las prestaciones de ese empleado. Además, los voluntarios pueden estar dispuestos a trabajar en días festivos, como las Navidades, que pueden ser los más solitarios para las personas mayores y otras que están aisladas de sus amigos y familias, mientras que los empleados de cualquier tipo no. Además, si se les pidiera que lo hicieran, estos días se considerarían horas extras, lo que supondría una carga financiera aún mayor para una organización, en voluntariado en asia

Aumentar la calidad de la prestación de servicios:

Los voluntarios también pueden aumentar la calidad de los servicios o programas que presta una organización. A menudo, una organización busca ofrecer un tipo específico de servicio o programa y tener voluntarios puede complementar los servicios y programas que se ofrecen. También es posible que una organización quiera ofrecer un servicio que actualmente no presta, pero que no cuenta con las habilidades internas para hacerlo. Si se recurre a voluntarios con esas aptitudes que puedan prestar esos servicios o programas adicionales, una organización puede ofrecer servicios o niveles de servicios que de otro modo no habría podido prestar.

Habilidades especializadas:

Los voluntarios suelen tener conocimientos especializados que el personal interno no posee. Puede tratarse de experiencia en tecnología informática para que la organización se organice mejor y funcione con mayor fluidez, de conocimientos jurídicos o de conocimientos de psicología y socialización que pueden ser beneficiosos para trabajar con los clientes de la organización. A menudo, los voluntarios también pueden prestar una atención más detallada a las personas a las que atienden, ya que son voluntarios para esta tarea específica y, por tanto, pueden dedicarle toda su atención.

A la hora de reclutar voluntarios, es importante que éstos tengan claras sus funciones. Debe utilizarse una descripción escrita que incluya sus funciones y compromisos de tiempo. Los voluntarios deben ser inspirados con una explicación de cómo su papel contribuye a los objetivos más amplios de la organización.

Aunque se respete a los voluntarios por devolver algo a la comunidad, también se les debe reconocer por sus contribuciones continuas y por cómo su servicio ha sido importante para la organización a la que sirven.