Guía básica sobre aire acondicionado

18 septiembre, 2021

No podemos negar que el aire acondicionado forma parte de los electrodomésticos imprescindibles en cualquier hogar, obre todos en aquellos que se encuentran ubicados en zonas muy calurosas o donde el verano llega a temperaturas muy altas. No obstante, a veces puede resultar un poco engorroso manejarlos y hasta cómo repararlos, por lo que nos hemos tomado la tarea de realizar un maravilloso artículo donde encontrarás una guía básica sobre los aires acondicionados.

Conoce las partes de un aire acondicionado

Antes de comenzar a utilizar nuestro aire acondicionado es recomendable que conozcamos cada una de sus partes para que entendamos mejor su funcionamiento, también nos permite solventar cualquier inconveniente o avería mínima del mismo sin necesidad de llamar a un técnico. Por ende, te traemos una increíble guía para que conozcas lo básico sobre loas aíre acondicionados y le des el correcto uso.  

Va a estar compuesto por dos partes fundamentales llamadas unidad condensadora y unidad evaporadora, las cuales van a trabajar en conjunto para poder lograr que el aire condicionado enfríe o caliente el ambiente, dependiendo de los requerimientos del usuario. Los equipos de refrigeración comunes solo comprenden estas partes, donde el módulo condensador se va a encargar de generar calor mientras que el modulo evaporador va a tener la función contraria, es decir, extraer el calor del ambiente para convertirlo en aire frío.

En el caso de la unidad condensadora, va a tener la función de comprimir y condensar todo ese gas refrigerante que recibe de la unidad evaporadora, para así poder regular correctamente el gas que recibe en esta unidad. Se va a componer de 5 elementos principales que van lograr que cumpla sus objetivos correctamente:

  • Serpentín: se va a tratar de un conjunto de muchos tubos, por los cuales transita, se retiene y se controla el aire refrigerante
  • Ventilador: se encargará de refrigerar el aparato, logrando hacer que el aire circule por toda la unidad evitando la acumulación de calor, lo que disminuye las posibilidades de que se sobrecaliente el aire acondicionado.
  • Válvula de expansión: estás van a ser indispensables para poder regular todo aquel líquido refrigerante y lo evapora hasta convertirlo en gas refrigerante utilizando una serie de elementos termostáticos, que ayudan a regular la temperatura a la que va a expulsar el aire regulado.  
  • Compresor: solo se encargará de comprimir el gas refrigerante.
  • Válvulas de servicio para la succión y descarga del compresor: se encuentran ajustadas al cuerpo del compresor, una en succión y otra en descarga. Ayudan a cargar el gas y a las mediciones de la presión del mismo.

Por otra parte tenemos a la unidad evaporadora, cuya función será la de transformar todo el gas líquido a su versión gaseosa, a través del proceso de evaporación. Con ello se busca crear un intercambio calórico y energético para así lograr que el calor se transfiera a una temperatura mucho más baja o alta, dependiendo de las exigencias del usuario. Se compone de dos elementos fundamentales:

  • Serpentín: también van a ser una red de tuberías que permiten que el gas viaje a través de ellos. Transportan el gas que viene de la unidad condensadora y tiene forma de zigzag ondulado.
  • Ventilador: se trata de un ventilador tipo hélice que ayuda a que el aire se mueva dentro del serpentín y que circule frío dentro del mismo.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Es un proceso mucho más complicado de lo que creemos, el cual se compone de 5 fases. La primera fase es conocida como compresión donde el aire acondicionado aspira el gas refrigerante por el compresor, lo procesa a baja temperatura para después comprimirlo a una temperatura y presión alta. La segunda fase se trata de la condensación donde el refrigerante va a pasar por el condensador a una alta presión y temperatura, realiza el intercambio de calor con el aire del serpentín y lo condensa.

En la tercera fase o expansión, el refrigerante entra a la válvula donde su presión baja bruscamente, lo que produce que el refrigerante se expulse en un estado entre líquido y gaseoso. En la etapa de evaporación, el gas entra a la evaporadora para comenzar un intercambio de calor con el aire del exterior, es decir, absorbe el calor de la habitación y elimina la humedad. Para finalizar, la etapa de control se encarga del refrigerante se evapora en su totalidad y es expulsado, luego pasa por el compresor y se repite el ciclo.

¿Cómo reparar un aire acondicionado?

Como lo notaste, el funcionamiento de un aire acondicionado es un poco complicado, por lo que su reparación no será sencilla, por lo que se recomienda tener los conocimientos necesarios antes de manipular el aparato. Por ende, es recomendable que realicemos un curso aire acondicionado a distancia donde vamos a obtener el conocimiento necesario para poder reparar aires acondicionados como una ocupación.

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 7 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas