Voluntariado internacional, guía

7 September, 2021

¿Qué es el voluntariado? Los voluntarios contribuyen a la salud y el bienestar general de las comunidades de todo el mundo. Las organizaciones dependen de los voluntarios porque casi nunca tienen recursos suficientes para contratar personal que apoye sus programas. Un programa de voluntariado sólido también añade legitimidad a una organización y demuestra el apoyo de la comunidad a su trabajo. Algunos ejemplos de trabajo voluntario internacional

Repartir comidas a personas mayores confinadas en casa, atender las líneas telefónicas de los centros de violencia doméstica y servir en el cuerpo de bomberos voluntarios.

Mantener los parques y las vías fluviales del barrio limpios y seguros para todos.

Dar clases particulares o tutoría a los jóvenes, desde los deberes hasta las habilidades futbolísticas.

Sacar a pasear a los perros, limpiar las jaulas y ayudar con las adopciones y la alimentación en los refugios de animales.

Responder a las catástrofes naturales.

Asegurarse de que los museos y los festivales culturales funcionen sin problemas, aceptando entradas, dirigiendo visitas y atendiendo puestos de información.

El voluntariado es una forma excelente de aprender más sobre una profesión o un tema concreto. También le permite establecer una red de contactos con personas de su comunidad. Y, por último, el voluntariado puede ser una forma divertida y significativa de hacer nuevos amigos.

Al considerar el voluntariado, es importante tener en cuenta qué es lo que mejor se adapta a tu horario, situación y estilo de vida. Por ejemplo, el compromiso de tiempo puede variar, dependiendo de la oportunidad:

Una sola vez: recoger entradas en un festival de arte o repartir agua en una carrera de 10 km.

Episódico: inscribirse cada pocos meses para servir comidas en un refugio para personas sin hogar o limpiar una playa o una ruta de senderismo

Continua: ser voluntario en una línea telefónica de prevención del suicidio una noche a la semana durante seis meses o ser mentor de un alumno de primaria durante el curso escolar.

Vacaciones o receso escolar: aventurarse más allá de su comunidad para participar en un proyecto de voluntariado durante su tiempo libre.

Además, los proyectos de voluntariado pueden estructurarse de diferentes maneras:

Tradicional: una función o proyecto gestionado por una organización sin ánimo de lucro establecida o una agencia gubernamental

Autogestión/emprendimiento: un papel que propones a una organización o un proyecto que creas porque no encuentras una oportunidad de voluntariado que se ajuste a tus intereses o disponibilidad

Aprendizaje de servicio: voluntariado como parte de un plan de estudios

Lugar de trabajo: oportunidades facilitadas por un empleador o tiempo libre concedido por un empleador para el voluntariado

Por último, las oportunidades pueden diseñarse o adaptarse a diferentes grupos de personas:

Familias: El voluntariado ofrece a las familias la oportunidad de pasar un tiempo significativo juntos mientras hacen el bien. Los niños aprenden a ser compasivos y buenos ciudadanos y conocen nuevas experiencias y personas de diversos orígenes. Las oportunidades para las familias pueden ajustarse a cualquier horario, edad o interés. Algunos ejemplos son: limpiar un parque local, “adoptar” a un abuelo en la residencia de ancianos local y servir comidas en un refugio. Para empezar:

Involucre a todos los miembros de la familia en la conversación sobre el voluntariado. Si todos están incluidos, es más probable que se comprometan con la oportunidad en sí.

Hable de las habilidades e intereses de su familia. Por ejemplo, si tu hija de tres años puede clasificar calcetines, separar colores y doblar ropa lavada, tiene las habilidades necesarias para clasificar ropa durante una campaña de recogida de ropa; si a tu hija adolescente le gusta cocinar, considera la posibilidad de ayudar en la preparación de alimentos y en el servicio de entrega a personas mayores confinadas en casa.

Las oportunidades en lugares familiares como la escuela de los niños, su lugar de culto o un museo favorito permiten a su familia ver cómo su servicio ayuda a su comunidad de forma continua. Doing Good Together, su centro local de voluntariado e Idealist.org son excelentes recursos para encontrar oportunidades.

Una vez que hayas elegido un proyecto, mantén una conversación sobre por qué el trabajo es importante y por qué te hace ilusión la experiencia. A continuación, aprovecha la experiencia para que tu familia se enriquezca aún más con ella. Algunas preguntas orientativas podrían ser: “¿Qué has aprendido que no sabías antes?” y “¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?”. “¿Cómo ha ayudado a nuestra comunidad lo que hemos hecho hoy?”.

Mayores: los voluntarios mayores pueden aprovechar su experiencia vital y profesional para ofrecer una importante visión, ideas y energía a las organizaciones. Entre los recursos más completos sobre el voluntariado de personas mayores se encuentran Volunteering, Volunteering & Healthy Aging, de AARP, y Community Action & Volunteering, del National Council on Aging.

Empleados: el voluntariado en el lugar de trabajo ofrece oportunidades para unir al equipo, elevar la moral del personal y fomentar las relaciones positivas con la comunidad. Para saber más sobre el voluntariado en el lugar de trabajo, hable con su departamento de Recursos Humanos. Si no existe ningún programa, proponga la creación de uno. Para más información sobre el voluntariado en el lugar de trabajo, consulte los recursos que ofrece Business in the Community.