El algoritmo de Google hoy en día

23 agosto, 2021

La experiencia de la página es una nueva amalgama de cinco factores que contribuyen a la experiencia del usuario en una publicación o página:

Core Web Vitals

Usabilidad móvil

Cuestiones de seguridad

HTTPS

Experiencia publicitaria

El primero es el mayor cambio. Aspectos como la facilidad de uso en dispositivos móviles y el uso de un certificado SSL no son precisamente una novedad.

Por otro lado, aunque los Core Web Vitals existen desde hace tiempo, nunca han sido explícitamente factores de clasificación. Pronto lo serán.

Los Core Web Vitals son tres puntos de referencia de la experiencia del usuario que Google se toma claramente muy en serio.

Básicamente, miden  como indica la  agencia amarok: agencia seo

El tiempo de carga (cuantificado como la mayor pintura de contenido)

Interactividad (cuantificada como el retraso de la primera entrada)

Estabilidad visual (cuantificada como el desplazamiento acumulado del diseño)

En los últimos años se ha aludido a su creciente importancia. (A Google le gusta soltar indirectas). Pero ahora, sabemos con certeza que van a formar parte de la Experiencia de Página, que será absolutamente un factor de clasificación después de la actualización del algoritmo de Google de agosto de 2021.

Puede que la lista de Core Web Vitals no te resulte familiar. Eso es porque han cambiado. Por ejemplo, una de las primeras mediciones del tiempo de carga era la «primera pintura del contenido», es decir, el tiempo que tardaba en aparecer cualquier cosa. Esto ha desaparecido en favor de LCP.

Así pues, así es.

Ahora, vamos a desglosar las principales variables de la web:

Web Vital #1: Pintura de mayor contenido (LCP)

Esta es una medida de rendimiento de carga. Lo que buscas es que aparezca lo importante de tu página, que se pinte. Es básicamente otra forma de decir «velocidad del sitio» percibida.

El punto de referencia de Google aquí es LCP dentro de los 2,5 segundos de cuando la página comienza a cargar. Esto se puede medir con Lighthouse.

Web Vital #2: Retraso en la primera entrada (FID)

Este vital analiza el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción -como un clic- hasta que el sitio se vuelve realmente interactivo. Es una medida de ese lapso de tiempo. El punto de referencia es 100 milisegundos desde la primera acción del usuario hasta que la página responde.

En realidad, no se puede medir el FID con Lighthouse. En cambio, sólo está disponible con la monitorización de usuarios reales. (También conocido como RUM, que suena mejor, ¿no crees?) Puede ser un dato difícil de conseguir, pero el Tiempo de Interacción (medido por Lighthouse) es un análogo aproximado.

Web Vital #3: Cambio de diseño acumulado (CLS)

En algún momento, todos hemos estado en un sitio de recetas y hemos hecho clic accidentalmente en un anuncio porque se ha cargado muy tarde en nuestra experiencia de la página. Gracias al desplazamiento del contenido, los anuncios reciben sus X céntimos por el clic, y tú te saltas accidentalmente un ingrediente clave de tu receta de pan sin amasar.

Eso es algo que no se puede hacer ahora. El mandato para una «buena» experiencia de página es un CLS de menos de 0,1, medido por Lighthouse o PageSpeed Insights.

Entonces, ¿qué va a pasar?

Nadie lo sabe.

Como todo lo que hacen, la actualización del algoritmo de Google del 2021 es un poco misteriosa. Sabemos que la experiencia de la página se convertirá en algo formal, y será un factor en su clasificación de SEO.

Lo que no sabemos es el impacto que tendrá.

Ha habido actualizaciones del algoritmo de Google, como la actualización de febrero de 2011 llamada Panda, que tuvo un gran impacto en toda la web. (Panda penalizaba los sitios y contenidos que se percibían como de baja calidad.) Esa actualización fue realmente el comienzo de cómo hacemos las cosas hoy en día.

Ha habido otras actualizaciones del algoritmo que no hicieron que la gente perdiera demasiado el sueño por la noche. Por ejemplo, Medic, la actualización del algoritmo de Google de agosto de 2018 que afectó en gran medida a los sitios centrados en las finanzas y la salud. Nos dio buena información y desplegó «E-A-T», pero no sacudió exactamente los mundos de los vendedores B2B.

En cuanto a la actualización del algoritmo de Google de agosto de 2021 – honestamente no lo sabemos todavía. 🤷

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