¿Por qué realizar un voluntariado? Dudas

11 agosto, 2021

¿Por qué ser voluntario?

¿Por qué ser voluntario? Los beneficios del voluntariado pueden durar toda la vida, no sólo para aquellos a los que ayudas, sino también para ti.

Si no estás seguro de si quieres participar en una nueva experiencia de voluntariado o tienes dudas sobre si el voluntariado es adecuado para ti, puede que te sorprenda lo mucho que puedes ganar si te lanzas.

Conozcamos más sobre los muchos beneficios del voluntariado y cómo empezar a participar.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado significa dar tu tiempo y tus habilidades para ayudar a otros (normalmente a una organización sin ánimo de lucro) sin querer recibir una compensación económica. En pocas palabras, el voluntariado es un servicio a la comunidad.

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro dependen de los voluntarios para cumplir los objetivos diarios y alcanzar las metas a largo plazo. Miles4Migrants, por ejemplo, dependió exclusivamente de las horas de los voluntarios durante sus primeros años de funcionamiento. La mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro no podrían realizar la importante labor que llevan a cabo sin el poder del trabajo voluntario.

Nada se consigue con una sola persona, lo que significa que tenemos que unirnos para hacer los cambios que queremos ver en el mundo. El voluntariado ha sido, en efecto, el combustible que ha alimentado el fuego del cambio, tanto en el frente internacional como en el local. Ofrecer tu tiempo, tus habilidades y tus recursos como voluntario es una de las formas más poderosas de marcar la diferencia, de ayudar a los demás y, como resulta, de mejorar tu bienestar.( voluntariado en asia)

Aunque no te paguen por tu servicio a la comunidad, el voluntariado tiene muchos otros beneficios. Donar su tiempo, su energía y, posiblemente, sus recursos puede ser tan gratificante para usted como para aquellos a los que ayuda. He aquí algunas formas en que el voluntariado puede afectarte positivamente:

1. Conocer gente nueva y crear una comunidad

A todo el mundo le gustan los nuevos amigos.

Formar parte de un equipo con un objetivo común te ayudará a crear vínculos con desconocidos que pueden cambiar tu vida. Ser voluntario significa intrínsecamente ayudar a la gente, y eso significa que estarás creando relaciones significativas con otros y aumentando tus interacciones sociales.

El voluntariado ofrece una oportunidad única: conecta a personas con valores compartidos muy específicos. Y los valores pueden no ser los que usted piensa. Además de compartir preocupaciones por los niños, la vida sostenible, la alimentación sana o el proyecto en el que estés trabajando, los voluntarios son personas que también comparten cosas como la disposición a salir de su zona de confort, la disposición a dedicar tiempo a un esfuerzo comunitario, la propensión a participar en actividades orientadas al equipo y el deseo de contribuir al bienestar de los demás. 

Seguro que conocerás a gente y harás nuevos amigos que comparten intereses, valores y perspectivas comunes. La creación de una comunidad en la que todos trabajen juntos hacia objetivos futuros comunes alimentará su sentido de pertenencia y propósito y ampliará su sistema de apoyo. Este beneficio social del voluntariado se convierte en un montón de otros beneficios que seguiremos explorando en esta lista.

2. Adquirir conocimientos y comprensión de otras formas de vida

El voluntariado puede llevarte a una nueva parte de tu comunidad en la que nunca has estado antes. Los programas de voluntariado pueden darte la oportunidad de incorporar a tu red social a personas que de otro modo no conocerías y de aprender de aquellos que provienen de diferentes ámbitos de la vida. Esta experiencia puede ampliar tu comprensión de otros que son diferentes a ti.

Conocer culturas y formas de vida diferentes a las de tu educación aumentará tu flexibilidad social y ampliará tu visión del mundo. También te hará tomar conciencia de los problemas a los que se enfrentan otras personas y aumentará importantes habilidades sociales como la empatía y el trabajo en equipo.

3. Ganar un sentido de propósito y ser más feliz

¡Qué razón tan increíble para hacer algo! ¿Quién no quiere ser más feliz? Se ha demostrado que el voluntariado proporciona una sensación de logro y aumenta los sentimientos de felicidad.

¿Cómo?

A lo largo de tu vida has desarrollado habilidades sociales y profesionales que promueven tus logros personales. Utilizar esas habilidades para un impacto comunitario más amplio puede ser aún más satisfactorio. El voluntariado enriquecerá tu vida y te dará un propósito más amplio y puede darte un impulso de motivación.

Los investigadores también afirman que las conexiones sociales que se establecen durante el voluntariado (como ya hemos mencionado) contribuyen a aumentar los sentimientos de felicidad.

4. Avanza en tu carrera mejorando tus perspectivas laborales

¡Ponte las pilas! Esta es una de las grandes.

El voluntariado te ofrecerá habilidades que podrás utilizar a lo largo de tu desarrollo profesional. Si quieres cambiar de carrera, especialmente un nuevo trabajo medioambiental o de impacto social, el voluntariado en ese nuevo campo puede ayudarte a desarrollar las habilidades y conocimientos que necesitarás.

Cuando tienes una experiencia de voluntariado que añadir a tu currículum, destacas sobre los candidatos a un puesto de trabajo que no se toman el tiempo de devolver a la sociedad. El voluntariado resalta tu carácter, tu pasión y tu determinación.

A través de tus experiencias de voluntariado, tienes la oportunidad de demostrar que te interesan cosas más grandes que tú mismo, y que estás dispuesto a actuar para hacer los cambios que quieres en el mundo, y eso siempre te ayudará a brillar entre la competencia.

Además, el voluntariado también puede darte una mejor comprensión de los problemas con los que trabajas y descubrir dónde hay lagunas en el campo. Este conocimiento puede prepararte para entrar en un nuevo campo de trabajo o, para aquellos con un espíritu emprendedor, el voluntariado puede llevarte a desarrollar tu próxima idea de negocio o inspirarte para crear tú mismo una organización sin ánimo de lucro.

5. Acumular los beneficios del voluntariado para la salud

Es cierto. Hay muchos beneficios físicos derivados del voluntariado, y el más importante es que puede ayudar a reducir el estrés.

Pasar un tiempo significativo con los demás puede reducir el estrés y los efectos que éste tiene en la salud de nuestro cuerpo. La reducción del estrés se traduce en varios beneficios para la salud física. Dormirás mejor, te enfermarás con menos frecuencia, ¡e incluso prevendrás las enfermedades del corazón! De hecho, algunos estudios han encontrado incluso tasas de mortalidad más bajas en los voluntarios frente a los no voluntarios en los adultos mayores.

Esto tiene sentido porque al prestar nuestra atención a los demás, desviamos la atención de nuestros propios problemas y preocupaciones. También puede poner en perspectiva nuestras tensiones y sentir más gratitud en nuestro día a día.

El trabajo voluntario también puede ser una vía de escape para las frustraciones que sientes sobre ciertos temas y te dejará una sensación de agencia y empoderamiento. ¿Te preocupa el cambio climático? ¡Haz algo al respecto!

6. Aumenta el funcionamiento de tu cerebro

Cada oportunidad de voluntariado tiene su propio conjunto de tareas, y algunas de ellas pueden requerir que aprendas nuevas habilidades y te pongas a prueba. Esto significa que mantendrás tu cerebro ocupado y ágil.

Se ha demostrado que el voluntariado aumenta tu capacidad para resolver problemas, incrementa tu memoria a largo y corto plazo y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer. Así que, ¡es hora de empezar!

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 9 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas