Qué es el voluntariado, Guía

3 agosto, 2021

La pregunta «¿Qué es el voluntariado?» puede parecer sencilla. Sin embargo, las funciones que desempeñan los voluntarios son muy variadas y la cantidad de tiempo que dedican varía considerablemente, por lo que no es fácil dar una respuesta. En la semana 3 vimos que muchas pequeñas organizaciones de voluntariado pasan «desapercibidas», por lo que es lógico que muchos actos de voluntariado y muchos voluntarios nunca se contabilicen ni aparezcan en encuestas o estadísticas oficiales.

El gobierno y las organizaciones de voluntariado utilizan muchas definiciones de voluntariado, pero una que probablemente capta la definición de voluntariado de la mayoría de la gente es la que dan Musick y Wilson (2008, p. 1). Describen el voluntariado como una actividad altruista, cuyo objetivo es proporcionar «ayuda a otros, a un grupo, a una organización, a una causa o a la comunidad en general, sin esperar una recompensa material».

La idea de que todo el voluntariado es «altruista» se analizará más adelante, pero ciertamente se considera que la principal característica que define al voluntariado es que el tiempo de una persona se da de forma gratuita. Es interesante que el Gobierno escocés (2013) añada a su propia definición que «es una elección realizada por voluntad propia»

También existe una diferencia entre el voluntariado formal y el informal. El voluntariado formal se refiere a las personas que prestan ayuda no remunerada a través de grupos, clubes u organizaciones. El voluntariado informal se refiere a las personas que prestan ayuda no remunerada a título individual a otras personas que no son parientes, como llevar la compra a un vecino anciano, limpiar la nieve de las calles, etc. Es menos probable que el voluntariado informal se registre en las encuestas, ya que la gente puede no considerarlo como voluntariado.

Ser voluntario es dar de sí mismo al servicio de una causa. Se trata de dar libremente

tu tiempo para ayudar a una organización, a tu comunidad o a un individuo. Y esta

servicio se hace de forma gratuita, sin esperar una compensación y sin coacción.

compensación y sin coacción.Ser voluntario significa actuar en nombre de algo o de alguien. Lo hacen las personas con el deseo de hacer el bien. Se hace de buena gana, por elección. Se hace si remuneración. Y se hace para promover un cambio positivo o ayudar a alguien que lo necesita.

La idea de darse a sí mismo en beneficio de los demás tiene su origen en la vida africana primitiva.

Voluntariado en africa

Entry Filed under: Empresas. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 2 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas