RUBIO te propone 7 actividades para que los peques aprendan jugando este verano

23 junio, 2021

Con la llegada del verano se acaba el madrugar para ir al cole y, en muchos casos, también las rutinas. Sin embargo, los expertos aseguran que mantener unos horarios con nuestros hijos, aunque más flexibles, son beneficiosos para fomentar su autonomía y mantenerles activos durante estos meses de verano. Y es que, durante las vacaciones, los peques necesitan descansar después de todo el año, pero también es buen momento para reforzar todo lo aprendido a través del juego.

A nivel neurológico, es preciso considerar la etapa evolutiva por la que pasan los más pequeños, un periodo de exploración, de manipulación, de aprendizaje y de desarrollo, una fase en la que hay que seguir estimulándoles para mejorar sus capacidades. Se trata de una cuestión de calidad más que de cantidad, para impulsar el desarrollo durante estos meses de verano.

De esta forma, es importante organizarse y ser creativos, ya que disponen de una gran cantidad de tiempo libre, proponiéndoles actividades divertidas para que aprendan jugando, sin saturarles. Por ello, los expertos pedagogos de la editorial RUBIO proponen 7 juegos y actividades para repasar lo aprendido durante el año y estimular las habilidades cognitivas de los más pequeños, una para cada día de la semana.

Actividades para este verano:

1)      Mapa del tesoro. Para el primer juego crearemos un mapa con pistas para encontrar algún tesoro o recompensa. Así, a través del ingenio y la imaginación, el niño no solo practicará la lectura y el razonamiento, sino también la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. ¡Vamos piratas!

2)      Inventar un cuento. De manera breve, cada miembro de la familia tiene que escribir una historia en un par de líneas, añadiéndole dibujos, el título, etc. Con esta actividad, se fomenta la planificación, la imaginación, la expresión escrita, la grafía y el trabajo de estructuras sintácticas, entre otras. ¿Quién quiere ser escritor por un día?

3)      Cambio de zapatos. Para desarrollar la inteligencia emocional, este juego consiste en repartir roles y jugar a ser otro miembro de la familia durante un rato. Con esta actividad pasaréis un buen rato en familia mientras se mejoran las relaciones familiares y los más pequeños trabajan sus habilidades sociales básicas como la empatía. Solo hay una regla: ¡queda prohibido ridiculizar o descalificar a los demás!

4)      Desafíos matemáticos. Planteando problemas matemáticos o acertijos diarios, los niños y niñas podrán mejorar la lógica, el razonamiento y las competencias matemáticas. Una manera de hacer esta actividad sería plantearles por la mañana el reto y que por la tarde digan la solución.

5)      Escuela de cocina. ¿Quién quiere ser cocinero por un día? Esta actividad consiste en cocinar, todos juntos, una receta sencilla que los peques pueden elegir. Así, mientras aprenden a cocinar, también trabajan la memoria, la planificación y funciones ejecutivas, la capacidad de atención, la autonomía y responsabilidad. Además, mejora también su autoestima porque pueden demostrar a sus familias que son capaces de hacer tareas importantes.

6)      ¡Tú escoges la actividad! Para favorecer su independencia, su confianza, su autonomía y la toma de decisiones, los peques tienen que elegir y decidir qué actividad les gustaría hacer ese día. ¡Pueden incluso inventarse una nueva!

7)      “Mi Cuaderno de Verano”. Con la colección de verano RUBIO y de Manuel Gordillo, más conocido como “el Profe Manolo”. Estos cuadernos se apoyan en un material dinámico y atractivo para que, a través de mini retos muy parecidos al aprendizaje por proyectos, los más pequeños realicen tareas divertidas mientras repasan. Así, estos cuadernos aplican el concepto de “aprender divirtiéndose” para reforzar las capacidades cognitivas de los niños entre 3 y 9 años. Además, la colección también cuenta con materiales interactivos, como códigos QR que enlazan a audios en castellano e inglés, o pegatinas para completar algunas tareas, así como un área de autoevaluación y un apartado con las soluciones, para que el material resulte más práctico y autónomo, para los alumnos y sus familias.

Entry Filed under: Sin categoría. .