Tendencia SEO 2022

7 junio, 2021

Reconozcámoslo, a veces nos enamoramos tanto de las cosas que nos funcionaron en el pasado que, aunque ya no funcionen, seguimos apegados a ellas. Seguimos haciéndolas con la misma intensidad y grado de creencia que acaban restando demasiado tiempo y recursos a las tareas que realmente importan. Al hacer SEO, este puede ser el caso si dedicamos tanto tiempo y atención a estrategias moribundas.

Más allá del link-building a la antigua usanza

No te equivoques. El link-building sigue siendo un activo muy valioso en el SEO. De hecho, es uno de los tres principales factores de clasificación en las búsquedas. Sin embargo, su época dorada ha pasado. Hoy en día, tiene una serie de matices que hacen que sea el fin de todo su SEO es un gran no-no.

En los años dorados de la construcción de enlaces, los profesionales del SEO se limitaban a enviar sus enlaces a directorios aleatorios (Core DNA, 2020) y funcionaba.  Esto no es suficiente hoy en día según la agencia seo.

Según BACKLINKO, la autoridad de la página que te enlaza es lo que más importa (Backlinko, 2020). Esto significa que un artículo o una página web se clasificaría más cuando las fuentes con autoridad te enlazan más. Por lo tanto, te conviene más que te enlacen unas cuantas publicaciones importantes que un montón de blogs pequeños con menos autoridad.

Por lo tanto, no querrá gastar tiempo en tramar acuerdos con sitios de menor autoridad con nada más que un mínimo de autoridad en el tema. La relevancia es muy importante aquí. El tema del sitio que enlaza debe ser relevante para el suyo.

Por lo tanto, debe optar por unos pocos sitios web con autoridad que sean los más importantes a la hora de crear enlaces. Calidad, no cantidad, es el nombre del juego de la construcción de enlaces.

2. El número uno ya no se traduce en las mejores recompensas

Como subraya acertadamente Core DNA (Core DNA, 2020), la clasificación en los primeros puestos no tiene una fuerte correlación con el aumento del tráfico del sitio web hoy en día en comparación con antes. Si echas un vistazo a las SERP (página de resultados del motor de búsqueda), están plagadas de anuncios, cuadros de preguntas y fragmentos.

Aunque una página web pueda estar en el primer puesto, puede quedar «enterrada» bajo estos elementos. Por ello, core dna sugiere que en lugar de obsesionarse con este primer puesto mediante el aumento del tráfico del sitio web, debería centrarse más en una métrica diferente: su tasa de clics (CTR).

Puedes aumentarlo probando diferentes titulares y meta descripciones. Sobre todo, prueba combinaciones utilizando palabras de Facebook Ads o Google Adwords. A continuación, un breve vídeo bien hecho sobre cómo mejorar tu CTR.

3. Las personas sustituyen a los robots

Antes, los profesionales del SEO tendían a escribir sólo para los robots de los motores de búsqueda. Escribir para las personas quedó en segundo lugar (Core DNA, 2020).  Google se puso al día y los resultados de búsqueda ahora devuelven páginas web que se centran en las personas. Como consumidores, esto es bueno. Esto es muy bueno. Sin embargo, cuando uno se dedica al SEO desde hace tiempo, esto significa que también debe ponerse al día.

Google, o cualquier motor de búsqueda auténtico, tiene como objetivo proporcionar resultados de búsqueda relevantes a los usuarios. Por supuesto, usted también debería hacerlo. Por eso, cuando se pone contenido para clasificar, debe ser también contenido que ayude.

Por eso, los sitios que tratan de responder a las preguntas de los usuarios mejor que nadie se clasifican mejor que los que no lo hacen. Además, debes tener cuidado también con las fuentes o tamaños de letra malos. Tienes que centrarte en la experiencia del usuario para atraerlo a tu embudo de marketing.

Además, Google también es muy exigente con el «tiempo de permanencia» o el tiempo que los usuarios permanecen en una página web concreta. Cuando escribes contenido útil para la gente, éste tiende a subir y también lo hace tu clasificación.

Así que dejemos de escribir sólo para los motores de búsqueda y empecemos a escribir más para las personas. Se puede lograr un buen equilibrio, ya que podemos ser testigos de que muchos sitios lo hacen. Sólo se necesita una buena cantidad de esfuerzo al escribir y probar diferentes combinaciones de cosas.

4. Contenido de formato largo para mejorar los SERPs

Además, el contenido de formato largo seguirá siendo tu amigo. Como siempre, se ha visto que este tipo de contenido genera un tráfico constante para los sitios web que están dispuestos a crearlos. Se ha comprobado que son los que ganan más tráfico orgánico, generando tres veces más tráfico que el contenido de longitud media. Los detalles del tema que el contenido de formato largo proporciona llevan a los lectores un tiempo más largo para consumirlos -y todos sabemos lo que sucede cuando los visitantes del sitio pasan más tiempo en una página- Google te envía más tráfico a través de los rankings de búsqueda.

5. Los fragmentos destacados serán más prominentes

Los fragmentos destacados se crearon principalmente para la optimización móvil. Esto ha demostrado ser un éxito, ya que el 50% de la pantalla de un móvil está cubierta por un fragmento destacado. Desde el principio, los fragmentos destacados han sido un cambio de juego. Esto se debe principalmente al hecho de que los fragmentos destacados aparecen dos veces en la primera SERP. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los fragmentos destacados causaran confusión a los usuarios, muchos de los cuales evitaban hacer clic en ellos, confundiéndolos con anuncios.