Método Singapur® & RUBIO, el material que puede cambiar el rumbo de las matemáticas en España

27 mayo, 2021

Los alumnos españoles se estancan en matemáticas. Así de contundentes son las conclusiones del último informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, en el que se evaluaron en las materias de matemáticas y ciencias a más de 9.500 estudiantes de 4º de Primaria de 64 sistemas educativos diferentes. Este estudio, que se presentó durante 2020, y tiene una periodicidad de cuatro años, muestra que los estudiantes de nuestro país se encuentran 11 puntos por debajo de la media ponderada de la Unión Europea y a 25 del promedio de los países de la OCDE, un dato alarmante que se lleva repitiendo desde 2015.

Así pues, queda reflejada la necesidad de brindar un apoyo extra a los alumnos en esta materia y tomar como referencia los países que encabezan este listado, especialmente a Singapur y su metodología gracias a la que triunfa en todos los rankings educativos internacionales. Bajo esta premisa, la editorial RUBIO, para la que siempre ha sido fundamental “hacer fácil lo difícil”, propone a la comunidad educativa el programa Método Singapur® & RUBIO desarrollado para hacer realmente sencillo el aprendizaje de las matemáticas a partir de Primaria. Con esta innovadora metodología se busca potenciar la resolución de problemas de la vida diaria y fomentar una visión útil de las matemáticas.

Estos cuadernos han sido creados desde cero, pensando desde el primer minuto en las necesidades de los pequeños, y poniendo el foco en el desarrollo de la metacognición de los niños, para que aprendan a pensar. Para lograrlo, esta metodología está basada en un enfoque C-P-A (concreto, pictórico y abstracto) y cuenta con un currículo en espiral, además de poner especial énfasis en la personalización del aprendizaje de cada niño y niña de forma individual a través de materiales manipulativos, que se ve reforzada con experiencias de trabajo cooperativo con sus compañeros y la incorporación en el aprendizaje de las inteligencias múltiples.

De esta manera, el programa Método Singapur® & RUBIO se adapta a los contenidos curriculares de cada curso y brinda, tanto a la comunidad educativa como a los padres y alumnos, el material y el acompañamiento integral necesario para su aplicación, de momento, en los tres primeros cursos de Primaria:

• Material curricular: a disposición del profesorado y alumnado mediante los cuadernos de Matemáticas Método Singapur® de RUBIO. Compuesto por un pack de tres cuadernos, uno para cada trimestre, tamaño A4 y con 80 páginas cada uno, que incluye un programa completo para dar continuidad al aprendizaje matemático y que se adapta a los diferentes niveles de abstracción matemática de los alumnos.
  • Materiales manipulativos: incluye los packs tanto para el alumno como para el profesor o para el aula, con diverso material diseñado para potenciar la resolución de problemas, la mejora de la argumentación, así como el pensamiento crítico y reflexivo, y que facilitan la actitud positiva hacia el aprendizaje matemático. Contar con packs individuales para los alumnos les permite reforzar en casa los conocimientos adquiridos.

Asimismo, se incluyen pósteres, plantillas y fichas de material para trabajar en clase, ya sea de manera individual o en grupo.

• Plataforma digital para docentes: en la que se brinda una amplia variedad de guías para los profesores, tanto con planes de lección como con solucionarios, para hacer más sencilla la aplicación y vertebración del proyecto curricular.
  • Formación online certificada para docentes: facilita al profesorado la posibilidad de profundizar en el Método Singapur® mediante un curso en línea de introducción al programa Método Singapur® & RUBIO, certificado por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Esta colección, que abarca los cursos de 1º a 3º de Primaria y que pronto abarcará hasta el último curso de esta etapa, demuestra que lo difícil no son las matemáticas, sino hacerlas sencillas. Es así como este programa busca que los pequeños aborden las matemáticas de una forma más versátil y cercana a su realidad, mientras crean una relación con ellas mucho más positiva que con el uso tradicional de fórmulas, operaciones y algoritmos independientes. Una propuesta creada para impulsar un cambio en el rumbo de las matemáticas en nuestro país.

Los packs de Método Singapur® & RUBIO, que incluyen los tres cuadernos del curso, pueden adquirirse en los puntos habituales de venta de la editorial, en la flagship store de la firma situada en Valencia y en su e-commerce, con un PVP recomendado de 29€.

RUBIO nace hace ya 65 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 320 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.

Entry Filed under: Sin categoría. .