Obesidad infantil, la pandemia olvidada este año

17 mayo, 2021

La obesidad y, concretamente, la infantil es una de las pandemias vigentes del siglo XXI. En España, el 40% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y obesidad, según el Estudio de la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad de España (ALADINO 2019).

Datos que han empeorado en el último año, así lo constata la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y es que después del confinamiento los casos de sobrepeso y obesidad infantil han aumentado en un 5%, ¿las causas? El cambio radical en el estilo de vida aumentando el sedentarismo por el descenso de actividades, ya sean escolares, sociales… pero también el empeoramiento de la alimentación con la introducción de alimentos procesados, ricos en azúcares y calorías.

Siguiendo unos hábitos saludables, no sólo se evita la obesidad, sino que también aseguramos un crecimiento y desarrollo óptimo. La obesidad infantil acarrea una gran lista de enfermedades que la persona tendrá más probabilidades de padecer en la edad adulta: diabetes tipo 2 de forma precoz, problemas en el aparato locomotor, aumento de las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de los problemas de imagen personal y las derivadas afectaciones psicológicas.

Conscientes de la creciente preocupación por esta enfermedad, onegen lab TM lanza los test genéticos de nutrición infantil, para prevenir la obesidad infantil y el sobrepeso, actuar a tiempo y mejorar lo hábitos saludables de los más pequeños y de sus familias.

La solución para la obesidad infantil: la concienciación y prevención desde el núcleo familiar menores no son conscientes del sobrepeso que padecen sus hijos. Muchos normalizan esta patología, lo achacan a la edad y se refugian en que cuando den el estirón el cuerpo cambiará, pero no suele ser así, el 80% de los niños y niñas obesos también lo serán en edad adulta, según el SEEDO. Para Josep Pont nutricionista de onegenlab TM “es importante que los pequeños de la casa vean que todos los miembros siguen unos hábitos saludables tanto en la alimentación como en la práctica de deporte, esta será la mejor forma de establecer una vida saludable y conseguir que lo interioricen”, y es que uno de cada tres jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman que su padre o su madre también padecen exceso de peso.

La mejor solución para la obesidad es la prevención en la cual entran diversos factores importantes: el principal es la educación en un alimentación y nutrición sana desde edades tempranas, tanto en la escuela como en la unidad familiar. En este sentido, onegenlab TM ha querido lanzar este test de obesidad infantil acompañado por una sesión de coach nutricional para toda la familia “con este lanzamiento queremos prevenir la obesidad infantil y ayudar a los pequeños de las casas a mejorar su alimentación y hábitos, pero lo proyectamos como una fórmula que pueda servir para toda la unidad familiar, es decir, queremos que las dietas pautadas que proporcionamos las sigan los más pequeños, pero también los adultos”afirma Josep Pont, nutricionista de onegen lab TM.

El nuevo test de obesidad infantil de onegenlab TM permite descubrir las claves genéticas de la obesidad infantil, el riesgo de intolerancia a la lactosa y la enfermedad celiaquía. Además, se crea una dieta específica y se ofrece una sesión de coach nutricional para ayudar a interpretar y acompañar en el cambio de hábitos a todos los miembros de la familia.

Entry Filed under: Sin categoría. .