Los dispositivos electrónicos, los nuevos aliados en las aulas

13 mayo, 2021

Cerca de terminar el primer curso académico con una pandemia de por medio, son muchos los estudiantes que durante el año han tenido que cambiar las aulas del colegio por su casa. Esta situación ha acelerado el proceso de digitalización dentro y fuera de las clases. Son numerosas las ventajas que ofrece el uso de dispositivos electrónicos como tablets, smartphones u ordandores entre los alumnos, como la facilidad de comunicación, la mejora de las competencias tecnológicas o el fácil seguimiento de clases en formato virtual, entre otras. Por otro lado, les permite adentrarse en materias como la ciberseguridad, el ciberacoso o el buen uso de la tecnología desde las aulas, según explica CertiDeal, plataforma de control y venta de dispositivos reacondicionados.

Otras de las utilidades del uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablet o ordenadores) en los centros escolares es que a través de programas digitales se consigue un aumento de la motivación y participación de los alumnos; que puede  enfatizar las competencias digitales de los estudiantes, y podrán realizar tareas conectados sin la necesidad del aula de informática. Además, permite que los maestros hagan un seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad la mitad de los niños españoles de 11 años disponen de un teléfono móvil, un 75% de los que cuentas con un smarthpone tiene 12 años, y la cifra se eleva al 94%, a partir de los 15 años, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras han ayudado a que los estudiantes españoles hayan tenido facilidad de acceso a la hora de seguir aulas online en aquellos momentos en los que su clase se ha confinado al detectar casos de coronavirus. “Además, el que los niños desde pequeños tengan un manejo de la tecnología ha beneficiado a que tomen con naturalidad la realización de clases virtuales, o el uso de plataformas para la elaboración de tareas, ejercicios o trabajos escolares o, incluso, para mantener el contacto con sus profesores. Siendo importante, al mismo tiempo, que niños y adolescentes tomen conciencia de las amenazas que supone internet haciendo un uso seguro de los dispositivos electrónicos y controlando el tiempo que se les dedica”, apunta Salvatore Macri, responsable de mercado internacional de CertiDeal.

A este auge de los dispositivos electrónicos entre los más pequeños también ha contribuido la democratización del acceso a los mismos. Plataformas como CertiDeal, ofrecen teléfonos móviles reacondicionados a un precio más económico y con las mismas garantías.  “Ponemos a disposición de los clientes smartphones con hasta un 70% de descuento, y esta es precisamente una de las principales motivaciones para que un 39,6% de los usuarios adquiera dispositivos reacondicionados para sus hijos”, señalan desde CertiDeal.

El uso de los teléfonos móviles se ha convertido en un instrumento más para los centros educativos que han incorporado algunas herramientas digitales que ya forman parte de su rutina diaria como la instalación de las pizarras digitales, sustituyendo a las de tiza, y que permiten mostrar gráficos, imágenes o vídeos ilustrativos que completan el temario de estudio. Otro ejemplo, son las aulas invertidas o “flipped classroom”, que se basan en aprovechar al máximo el tiempo en el aula haciendo llegar recursos a los alumnos, descargarlos y preparar el temario. En definitiva, la tecnología consigue que el tiempo invertido en el aula sea más productivo y dinámico.