Origen del marketing digital

12 abril, 2021

En un mundo en el que más de 170 millones de personas utilizan las redes sociales de forma habitual, se espera que todo profesional en activo esté familiarizado con al menos los principios básicos del marketing digital. En términos sencillos, el marketing digital es la promoción de productos a través de Internet o de cualquier forma de medio electrónico. Según el Instituto de Marketing Digital, «el marketing digital es el uso de los canales digitales para promocionar o comercializar productos y servicios a los consumidores y empresas objetivo».

La gente consume contenidos digitales a diario. Muy pronto, las plataformas de marketing tradicionales desaparecerán y el mercado digital tomará el relevo por completo. El marketing digital presenta una serie de ventajas. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital es más asequible.

Se puede llegar a una mayor audiencia en un periodo de tiempo más corto. Los avances tecnológicos han provocado un considerable desgaste de la base de clientes de las agencias y departamentos de marketing tradicionales. La gente se ha pasado a las tabletas, los teléfonos y los ordenadores, que son las áreas en las que los profesionales del marketing digital han ganado más terreno.

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El término Marketing Digital se utilizó por primera vez en la década de 1990. La era digital despegó con la llegada de Internet y el desarrollo de la plataforma Web 1.0. La plataforma Web 1.0 permitía a los usuarios encontrar la información que querían pero no les permitía compartir esta información en la red. Hasta entonces, los profesionales del marketing de todo el mundo no estaban seguros de la plataforma digital. No estaban seguros de que sus estrategias fueran a funcionar, ya que Internet aún no se había generalizado.

En 1993 apareció el primer banner clicable, tras lo cual HotWired compró unos cuantos banners para su publicidad. Esto marcó el inicio de la transición a la era digital del marketing. Debido a este cambio gradual, el año 1994 fue testigo de la entrada de nuevas tecnologías en el mercado digital. Ese mismo año se lanzó Yahoo.

También conocido como «Jerry’s Guide to the World Wide Web» por su fundador Jerry Yang, Yahoo recibió cerca de un millón de visitas en el primer año. Esto provocó un cambio radical en el ámbito del marketing digital, ya que las empresas optimizaron sus sitios web para obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda. En 1996 se lanzaron un par de motores de búsqueda más y herramientas como HotBot, LookSmart y Alexa.

En 1998 nació Google. Microsoft lanzó el motor de búsqueda MSN y Yahoo sacó al mercado el buscador web Yahoo. Dos años más tarde, la burbuja de Internet estalló y todos los motores de búsqueda más pequeños se quedaron atrás o desaparecieron dejando más espacio a los gigantes del negocio. El mundo del marketing digital experimentó su primera oleada en 2006, cuando se informó de que el tráfico de los motores de búsqueda había crecido hasta unos 6.400 millones en un solo mes. Como no quería quedarse atrás, Microsoft dejó de lado a MSN y lanzó Live Search para competir con Google y Yahoo.

Luego llegó la Web 2.0, donde la gente se convirtió en participantes más activos en lugar de seguir siendo usuarios pasivos. La Web 2.0 permitió a los usuarios interactuar con otros usuarios y empresas. Se empezaron a aplicar a Internet etiquetas como «superautopista de la información». Como resultado, los volúmenes de flujo de información -incluidos los canales utilizados por los vendedores digitales- se multiplicaron y, en 2004, la publicidad y el marketing en Internet sólo en EE.UU. generaron unos 2.900 millones de dólares.

Pronto empezaron a surgir las redes sociales. MySpace fue la primera red social en llegar, seguida pronto por Facebook. Muchas empresas se dieron cuenta de que todos estos nuevos sitios que estaban apareciendo empezaban a abrir nuevas puertas de oportunidades para comercializar sus productos y marcas. Esto abrió nuevas vías de negocio y supuso el comienzo de un nuevo capítulo para las empresas. Con nuevos recursos, necesitaban nuevos enfoques para promocionar sus marcas y sacar provecho de la plataforma de las redes sociales.

La cookie fue otro hito importante en la industria del marketing digital. Los anunciantes habían empezado a buscar otras formas de sacar provecho de la incipiente tecnología. Una de esas técnicas era rastrear los hábitos de navegación y los patrones de uso de los usuarios frecuentes de Internet para adaptar las promociones y el material de marketing a sus gustos. La primera cookie se diseñó para registrar los hábitos de los usuarios. El uso de la cookie ha cambiado a lo largo de los años, y hoy en día las cookies están codificadas para ofrecer a los profesionales del marketing una variedad de formas de recopilar datos literales del usuario.

Los productos comercializados digitalmente están ahora disponibles para los clientes en todo momento. Las estadísticas recogidas por el Marketingtechblog en 2014 muestran que publicar en las redes sociales es la principal actividad online en Estados Unidos. El estadounidense medio pasa 37 minutos al día en las redes sociales. El 99% de los profesionales del marketing digital utilizan Facebook para comercializar, el 97% utilizan Twitter, el 69% utilizan Pinterest y el 59% utilizan Instagram. El 70% de los profesionales del marketing B2C han adquirido clientes a través de Facebook.

El mercado digital está en constante cambio. Un profesional del marketing digital debe encontrar la manera de mantenerse al día con este cambio. Tiene que ser capaz de estar atento a las tendencias emergentes y al desarrollo de nuevos y más inteligentes algoritmos de los motores de búsqueda. Después de todo, nadie puede permitirse quedarse atrás en esta carrera como indica la agencia de marketing digital https://mentedigital.es/

Echa un vistazo a nuestro Curso de Marketing Digital Al percibir una oportunidad, Google comenzó a expandirse, introduciendo productos como AdWords, que son anuncios de 3 líneas que aparecen en la parte superior o a la derecha de los resultados del motor de búsqueda, y AdSense -que es un esquema de publicidad de coste por clic. Con el tiempo, Google se dio cuenta del valor de analizar el contenido que recibían y luego orientar los anuncios en función de los intereses de los usuarios, y así se convirtió en un actor importante en el mundo de los negocios.

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