La edad adecuada para una rinoplastia

15 marzo, 2021

Los miembros de nuestro grupo de cirugía plástica de Austin son a menudo preguntados por los padres si hay una «mejor edad» para que su hijo tenga una rinoplastia. Los padres de Austin nos hacen esta pregunta durante todo el año, pero la escuchamos con más frecuencia durante los meses de verano cuando los estudiantes de secundaria y universitarios están de vacaciones. Dado que muchos adultos mayores desearían haber tenido sus narices «hecho» antes en la vida, no es inusual para nosotros para llevar a cabo una rinoplastia con otros procedimientos de cirugía facial, como un estiramiento facial o cirugía de párpados aquí en nuestra práctica de cirugía plástica de Barcelona en https://barcelonarinoplastia.com/

La mayoría de las niñas de 13 años y los niños de 15 años son lo suficientemente mayores físicamente para una rinoplastia, es decir, la nariz es de tamaño adulto. Sin embargo, la madurez emocional de un paciente también juega un papel en el momento de una rinoplastia. Los adolescentes y los adultos jóvenes deben abordar esta intervención como lo que es: una nariz mejor. Aunque no les hará más populares, el aumento de la confianza en sí mismos que a menudo sigue a este procedimiento puede sacar a los pacientes jóvenes de su caparazón autoinducido si su nariz ha sido motivo de gran preocupación, lo que les lleva a tener más amigos y a participar en actividades propias de su edad.

La rinoplastia es un procedimiento ambulatorio bastante corto que no es tan incómodo, aparte de la hinchazón y algunos moretones. La hinchazón remitirá en unas dos semanas y, en los siguientes 6-12 meses, la nariz adoptará su forma postoperatoria definitiva. Las revisiones de rinoplastia necesarias, aunque poco frecuentes, suelen realizarse al cabo de un año.

La cirugía de rinoplastia puede realizarse para corregir una serie de problemas nasales, tanto de carácter médico como estético. Hoy en día, hombres, mujeres e incluso adolescentes hacen cola para someterse a una rinoplastia por innumerables razones. Algunos adolescentes quieren escapar del acoso escolar, otros quieren la nariz que siempre han soñado y otros simplemente quieren respirar mejor. Sea cual sea el motivo de la rinoplastia, puede que se pregunte si está en una buena edad para este procedimiento, si es que existe.

¿REFORMA DE LA NARIZ PARA ADOLESCENTES?

El acoso escolar parece haber alcanzado un nuevo nivel en los últimos años, y las redes sociales han contribuido a ampliar el ataque. Muchos adolescentes de los que se burlan por el aspecto de su nariz recurren a la cirugía de rinoplastia en busca de respuestas. Por supuesto, los adolescentes son todavía bastante jóvenes, por lo que el cirujano plástico facial puede ser más cauto a la hora de considerarlos como pacientes de rinoplastia.

Los adolescentes a los que se considera para una rinoplastia deben haber completado la mayor parte de su crecimiento antes, ya que los cambios prematuros en una nariz demasiado joven pueden tener consecuencias desastrosas. También deben estar muy motivados para la cirugía, ya sea por miedo al acoso o por un deseo positivo de cambiar su aspecto. El cirujano plástico facial prestará mucha atención a las respuestas del adolescente a sus preguntas, a su actitud sobre la rinoplastia y a su estructura y proporciones faciales.

UNA CIRUGÍA PARA PACIENTES MÁS JÓVENES

La rinoplastia atrae a un grupo de clientes mucho más jóvenes que otros procedimientos. Aunque no existe un límite de edad para la cirugía, parece que los más jóvenes están deseosos de abordar los problemas que tienen con sus narices lo antes posible. Un factor clave que hace que los pacientes jóvenes y adolescentes estén preparados para la rinoplastia es su nivel de madurez emocional. El cambio de aspecto suele requerir un periodo de adaptación emocional, que puede llegar a ser grave y debe tratarse como tal. Este posible efecto secundario es una de las principales razones por las que los cirujanos plásticos faciales proceden con precaución cuando se enfrentan a una persona joven.

Si no eres un adolescente, no te preocupes. No hay una edad perfecta para una intervención de rinoplastia y tampoco hay una edad máxima. Con sólo una línea en la arena para aquellos pacientes que se consideran «demasiado jóvenes» o «demasiado inmaduros» para gestionar los extensos cambios de la rinoplastia, ésta está realmente abierta a casi cualquier persona que quiera mejorar el aspecto de su nariz.

RESULTADOS DE POR VIDA

A diferencia de las cirugías de rejuvenecimiento facial que revierten los signos de envejecimiento y otros daños, el procedimiento de rinoplastia no se ocupa en absoluto de estos factores. De hecho, los resultados de la rinoplastia se consideran a largo plazo y suelen durar toda la vida. La nariz no cambia mucho una vez que se considera que ha crecido por completo, por lo que los cambios que se realicen en cualquier momento después de esta etapa de desarrollo serán en su mayoría exactamente los mismos. Los efectos del envejecimiento también tienden a afectar a otras zonas de la cara y no a la nariz. Una vez que haya alterado la estructura y el aspecto de su nariz por medios quirúrgicos, va a tener esa nariz para siempre. O al menos hasta que decida cambiarla de nuevo mediante una rinoplastia de revisión.