España destaca a nivel mundial en el cuidado igualitario de los hijos

25 febrero, 2021

The Parenting Index, el primer estudio que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres1 la crianza de sus hijos a nivel mundial revela que Suecia es el país donde ser padres es más fácil en contraposición con China, donde las familias ven más dificultades. Es lo que opinan los más de 8.000 encuestados, con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países alrededor del mundo2  ─entre ellos, España─, que han participado en el estudio. Por primera vez, este índice muestra cuáles son las facilidades y las dificultades con las que se encuentran los progenitores en esta etapa.

Para ello, The Parenting Index3, promovido por Nestlé en línea con su compromiso de apoyo a las familias durante los 1.000 primeros días del bebé, ha identificado los ocho factores que influyen en la percepción sobre la crianza que tienen los padres y madres en todo el mundo. “El estudio no analiza si tener hijos en un país u en otro es más fácil o difícil y tampoco juzga o valora qué es correcto e incorrecto. Simplemente trata de escuchar, conocer y cuantificar la percepción que tienen los padres y madres al respecto. Por ello, hemos puesto en marcha Nestlé Parenting Initiative, una estrategia transformadora para ayudar a los padres y madres en la crianza y apoyarlos. Queremos saber qué sienten y opinan para emprender acciones específicas que puedan ayudarlos”, explica Fernando Carvalho, director de Nutrición Infantil de Nestlé España.

A la cabeza en el reparto de tareas y a la cola, en conciliación

En su primera edición, The Parenting Index revela que España va a la cabeza en el reparto de tareas entre los progenitores y obtiene la segunda mejor puntuación en el ránking de países encuestados. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el 64 % de los españoles afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se distribuyen equitativamente entre los dos integrantes de la pareja. De hecho, desde enero de este año, se ha igualado la duración del permiso de nacimiento (16 semanas) para ambos progenitores. Además, también perciben positivamente el acceso a los recursos en materia de salud y bienestar. Más del 80 % cree que tiene a su alcance un sistema de salud adecuado para los pequeños.

Sin embargo y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de que se equiparase dicho permiso, España ha obtenido la penúltima peor puntuación en el ranking de países en torno a la conciliación laboral-familiar. Solo el 36 % de los españoles encuestados considera que puede conciliar su profesión con la crianza; 15 puntos por debajo de la media y hasta 31 puntos menos que Suecia, el país donde, según los datos obtenidos, ven más facilidades para criar a los hijos. En esta línea, cabe destacar que España, junto con China e Israel, tiene la mayor proporción de nuevos padres y madres que trabajan a tiempo completo.

Lo mismo ocurre cuando se les pregunta si disponen de un entorno favorable para hacer actividades con sus hijos: parques, clases, oferta cultural… Únicamente 4 de cada 10 familias españolas afirma que sí. Por otro lado y preguntados por si consideran que tienen un bebe “bueno”, solo 6 de cada 10 considera que su hijo duerme bien. Una percepción que sitúa a España en la quinta posición por la cola en este ámbito.

“The Parenting Index, que Nestlé promoverá cada dos o tres años, nos permite crear una hoja de ruta para el cambio ya que contamos con datos comparables y cuantificables para ver cómo evolucionamos a lo largo de los años. En línea con los resultados obtenidos, en Nestlé, ya hemos comenzado a actualizar nuestra política de soporte a las familias, así como en nuestra plataforma online para padres y madres, Nestlé Baby & me, con el objetivo de apoyar a las familias donde más lo necesitan. No obstante, hacemos un llamamiento para que todos los que comparten nuestra visión, podamos colaborar juntos para mejorar la experiencia que viven los padres”, destaca Carvalho.

El impacto del COVID-19: más apoyo mutuo durante el confinamiento

Con el inicio de la pandemia del COVID-19, se volvió a encuestar a los padres y madres de los países más afectados durante la primera ola (China, España y Estados Unidos) para estudiar el impacto que estaba teniendo en las familias ya que el sondeo inicial se había realizado en enero y febrero de 2020 antes del inicio de las restricciones y medidas adoptadas por los países para frenar el avance del virus. Para ello, se realizaron 900 entrevistas adicionales y, según los datos obtenidos, el confinamiento no cambió cómo se sienten los padres sobre su experiencia de crianza. En todo caso, las pequeñas variaciones mostradas fueron positivas ya que los progenitores afirmaron haberse apoyado más entre ellos y mostraron una mayor cohesión y sentido de pertenencia. Además, la presión social que dicen sentir sobre cómo criar a los pequeños se redujo.

¿Qué opinan a nivel global?

The Parenting Index revela que la presión que sufren los padres y madres, tanto externa como la que se ejercen a sí mismos, es el mayor problema con el que se encuentran independientemente del país de origen.

De hecho, más del 50 % dice sentir una fuerte presión social sobre la forma de criar a sus hijos, casi un tercio (31 %) afirma no sentirse preparado para la realidad de convertirse en padre o madre y más de la mitad (53 %) reconoce que ha asumido más compromisos de los esperados. Además, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado, el 32 % de los nuevos padres y madres se sienten solos en esta etapa.

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 8 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas