Tendencias SEO 2021, que todo bloguero debe conocer
22 febrero, 2021
La optimización de motores de búsqueda o SEO es un campo de marketing en constante cambio. Cada dos días, se oye hablar de un nuevo algoritmo lanzado por Google para ofrecer a sus usuarios el mejor contenido de Internet. Usted, por su parte, tiene que cambiar muchas de sus estrategias de SEO para hacer frente a los cambios. Como experto en SEO, usted está constantemente aprendiendo sobre las próximas tendencias de SEO y las tendencias de Google mientras mejora sus estrategias para que su(s) sitio(s) web se clasifique(n) en la parte superior.
Entendemos que es muy difícil estar al tanto de estas tendencias de Google todo el tiempo. Para ayudar a todos los expertos en SEO, hemos recopilado una lista de las «10 próximas tendencias de SEO 2021» que le ayudarán a construir su estrategia de SEO en 2021 según la agencia seo barcelona
SEO móvil
Para convertirse en un buen experto en SEO, debe pensar en la web como una experiencia móvil. Desde 2019, Google trata la versión móvil de un sitio web como la versión principal y la versión de escritorio como la versión secundaria. Por lo tanto, hay que estar siempre pensando en el enfoque «Mobile-First».
Según el estudio publicado por el Centro Mundial de Investigación Publicitaria (WARC), cada vez más usuarios utilizarán sus teléfonos móviles para acceder a la web. Como cada vez más personas pasan a ver un sitio web en sus móviles en comparación con sus ordenadores de sobremesa, el éxito del SEO de su sitio web en 2021 dependerá del SEO móvil.
Como experto en SEO, debería optimizar un sitio y su contenido para una experiencia móvil rica. No hacerlo, definitivamente va a hacer su vida como un experto en SEO muy difícil.
Búsquedas sin clic
El concepto de búsquedas sin clic ha estado en el corazón de Google durante mucho tiempo. Pero es sólo desde marzo de 2020 que Google comenzó a centrarse en las búsquedas de cero clic.
En pocas palabras, sin hacer clic fuera de Google, un usuario debe ser capaz de encontrar una respuesta directamente en Google. Google escanea su sitio web para encontrar la parte de su contenido que responde a la pregunta del usuario y la muestra como resultado principal. De este modo, el usuario puede terminar su búsqueda con cero clics.
Para que los usuarios puedan aprovechar esta función, Google ha introducido varias tarjetas y fragmentos que puedes integrar en tu sitio. Es una de las tendencias SEO más importantes de 2021, por lo que deberías empezar a utilizar snippets destacados y tarjetas de varios tipos, como párrafos, listas, tablas, vídeos, etc., para mejorar el posicionamiento en las SERP.
Seguridad del sitio web
A medida que la tecnología avanza, la necesidad de seguridad del sitio web avanza aún más rápido. Google considera que la seguridad del sitio web es un factor importante a la hora de clasificar su sitio web. La tendencia de Google para la seguridad del sitio web es aún más importante en 2021, ya que los usuarios son conscientes de las amenazas presentes en un entorno de Internet no seguro. Si las personas no se sienten seguras al acceder a su página, dejarán de visitar su sitio y su clasificación en las SERPS seguramente caerá.
Para asegurarse de que su sitio web es seguro, debe instalar un certificado SSL y utilizar plugins que hagan que su sitio web sea seguro.
Experiencia de usuario
Si piensa desde la perspectiva de Google, comprenderá que, al igual que cualquier otra empresa, quiere que sus «usuarios» utilicen sus servicios lo máximo posible. Por lo tanto, Google quiere que su sitio sea fácil de usar, lo que proporcionará una gran experiencia de usuario de principio a fin.
Si un usuario visita su sitio web pero lo abandona rápidamente, Google marcaría su sitio web como «irrelevante». Esto, a su vez, haría que su sitio web perdiera posicionamiento en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Por lo tanto, concéntrese en hacer que su sitio web sea fácil de usar cuidando los siguientes aspectos de su sitio web:
Un sitio web debe tener una buena navegación.
La página de un sitio web debe cargarse lo más rápidamente posible.
Un sitio web debe tener un aspecto bonito con buenas fuentes, colores y temas.
Un sitio web debe ser interactivo.
Los visitantes de un sitio web deben encontrar contenidos que les gusten.
Contenido de formato largo
Según un estudio de sweor.com, los contenidos largos de más de 3000 palabras obtienen 3 veces más tráfico, 4 veces más acciones y 3,5 veces más backlinks que un artículo de longitud media (900-1200 palabras).
Lo que hay que tener en cuenta aquí no es la longitud de las palabras, sino la «calidad» del contenido. Si se mira el contenido de forma objetiva, cualquiera puede escribir un pequeño artículo que no aporte nada a quien lo lea. Sin embargo, un artículo largo, por otro lado, definitivamente tendrá al menos algún valor que añadir al lector.
Google tiende a favorecer los contenidos largos porque no todo el mundo puede escribir contenidos largos. Sólo aquellos que tienen un conocimiento profundo de un tema son capaces de escribir contenidos largos.
SEO local
El SEO local es el proceso de optimización de su presencia en línea para dirigirse a comunidades locales y áreas locales. Por ejemplo, en lugar de dirigirse a la palabra clave «Mejor curso de marketing digital», la palabra clave «Mejor curso de marketing digital en Nueva Delhi» le daría mejores resultados.
Intención de búsqueda (Algoritmo BERT)
Si estás buscando una tendencia SEO de 2021 para estar en la cima de los rankings de búsqueda de Google, deberías centrarte en esta tendencia de Google. La máxima prioridad de Google siempre ha sido y será proporcionar información relevante y útil a su usuario. Para ello, Google ha estado mejorando constantemente su algoritmo para entender la «intención de búsqueda» del usuario y ofrecer el mejor resultado.
Recientemente, Google ha lanzado el algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). El algoritmo BERT permite a Google interpretar la «intención» que hay detrás de la búsqueda de un usuario y proporcionar listados de sitios web que «resuelvan» el problema del usuario.
Por lo tanto, como experto en SEO, debes centrarte en tener un contenido que responda a una consulta «muy específica» del usuario. Es posible que su publicación no se sitúe en los primeros puestos para preguntas genéricas, pero sí para una intención de búsqueda muy específica.
Experiencia de la página y datos vitales del núcleo de la web (LCP/FID/CLS)
Google introdujo el Core Web Vitals en 2020 para optimizar la experiencia digital del usuario. Para entender las características vitales de la web es necesario tener una buena comprensión de los conceptos básicos de SEO, así como una comprensión técnica de Internet.
Para llevar tus habilidades de SEO al siguiente nivel, tu estrategia de SEO en 2021 debe centrarse en los tres factores que analiza el algoritmo de Google. Según el blog de Google Search Central, las 3 cosas que su algoritmo analiza de un sitio web son:
Gran Pintura de Contenido (LCP)
Retraso de la primera entrada (FID)
Desplazamiento de diseño acumulado (CLS)
Pintura de gran contenido (LCP)
El LCP mide el tiempo que tarda una página en cargar y mostrar el contenido principal. Lo ideal es que el LCP de su sitio web sea de un máximo de 2,5 segundos, según Google.
Retraso en la primera entrada (FID)
El FID mide el tiempo que tarda una página en ser interactiva (es decir, desde que un usuario accede a una página, ¿cuánto tiempo tarda en poder interactuar con ella?) Según las directrices de Google, el FID debe ser inferior a 100 ms.
Desplazamiento de diseño acumulado (CLS)
El CLS mide el volumen de cambios de diseño inesperados en el contenido visual. En otras palabras, Google mide la «estabilidad visual» de su sitio web, ya que ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan un cambio inesperado en el diseño del sitio. Debe ser lo más bajo posible (<0,1).
Datos y análisis
A estas alturas, ya sabe lo importante que es conocer las distintas métricas de su sitio, como por ejemplo
Velocidad del sitio
Tiempo de carga
Origen de los visitantes
Palabras clave buscadas
URL(s) rastreadas
Redirecciones de indexación
Errores de respuesta
Tasa de rebote
Google Analytics le permite tener un conocimiento profundo de su sitio web. Como parte de las próximas tendencias SEO en 2021, las tecnologías de Inteligencia Artificial dan un nuevo significado a «Datos y Analítica».
Algunos expertos en SEO están utilizando IA y herramientas sofisticadas para entender los datos de análisis de su sitio web para cosas como:
Entender el «sentimiento» de sus compradores
Visualizar las campañas
Analizar las posibles razones del fracaso de una campaña
Pruebas A/B de mensajes CTA
…y mucho más.
Hay una gran cantidad de datos que se recogen en su sitio, y si usted no está analizando esos datos, se está perdiendo una gran cantidad de información valiosa. En la era de los datos, es necesario tener un control firme de los datos de su sitio web para tener éxito en el SEO.
Contenido relevante y valioso
Este tema se ha puesto al final por dos razones. En primer lugar, si no se lleva nada de este artículo, al menos debería aprender sobre la principal tendencia SEO que durará para siempre: «¡El contenido es el rey!» En segundo lugar, muchos expertos en SEO dedican gran parte de su atención a otras cosas mencionadas en este artículo y no al contenido.
Mucha gente cree que simplemente escribir contenido al azar que carece de profundidad y calidad está bien siempre y cuando su «SEO» sea bueno. Pero lo que todo el mundo olvida es que tanto sus visitantes como Google quieren contenido de «calidad» y no sólo contenido aleatorio.
Hay una ENORME cantidad de contenido disponible en Internet sobre el mismo tema. ¿Pero POR QUÉ un visitante debería ir a su sitio? ¿Es porque tiene un sitio atractivo, grandes fragmentos de SEO y muchas palabras clave? ¿O es porque el visitante puede obtener una respuesta a su pregunta y comprar un producto que estaba buscando?
Por lo tanto, tener contenido relevante y valioso mejoraría automáticamente:
La tasa de rebote
La retención de la audiencia
CTR
La autoridad del dominio
La reputación de la marca
…y mucho más.
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