Estas son las principales estadísticas y tendencias del «Estado digital» mundial en enero de 2021

22 febrero, 2021

Población: la población mundial era de 7.830 millones de personas a principios de 2021. Las Naciones Unidas informan de que esta cifra crece actualmente un 1% al año, lo que significa que el total mundial ha aumentado en más de 80 millones de personas desde principios de 2020.

Móviles: 5.220 millones de personas utilizan hoy un teléfono móvil, lo que equivale al 66,6% de la población total del mundo. Los usuarios únicos de móvil han crecido un 1,8% (93 millones) desde enero de 2020, mientras que el número total de conexiones móviles ha aumentado en 72 millones (0,9%) para alcanzar un total de 8.020 millones a principios de 2021.

Internet: 4.660 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet en enero de 2021, lo que supone un aumento de 316 millones (7,3%) desde esta fecha el año pasado. La penetración mundial de Internet se sitúa ahora en el 59,5%. Sin embargo, la COVID-19 ha afectado significativamente a la información sobre el número de usuarios de Internet, por lo que las cifras reales pueden ser mayores.

Redes sociales: actualmente hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esta cifra ha aumentado en 490 millones en los últimos 12 meses, lo que supone un crecimiento interanual de más del 13%. El número de usuarios de las redes sociales equivale ahora a más del 53% de la población mundial.

Parte de ser un buen comercializador es mirar hacia el futuro: evaluar lo último en tecnología que llevará el negocio a los clientes. Con el año 2020 a la vuelta de la esquina, tenemos una idea bastante clara del impacto que tendrá el marketing digital en el próximo año. Pero, ¿qué hay más allá? ¿Seguirá siendo el contenido el rey? ¿Cómo cambiará el SEO? ¿Seguirán los consumidores enamorados de sus dispositivos de voz? Averigüémoslo.

Una mirada al pasado… al futuro

Ya en 2018, exploramos lo que estaba por venir en el blog, Olvídate de 2019. Cuáles son las tendencias de marketing digital para 2020? Examinamos las soluciones basadas en la IA, la Red de Display de Google, la publicidad nativa y el marketing de búsqueda por voz. Despegaron estos conceptos? Sí, pero eso fue solo el principio. Estas tendencias ya no son sólo modas. Son la base de los planes de marketing innovadores, y tienen margen para evolucionar. Además, están empezando a surgir otras tendencias basadas en las nuevas tecnologías.

Atrás quedaron los días en los que un cliente ve un anuncio, va a la tienda y compra el producto. Limpio y sencillo. Con la implementación del remarketing, el cross-device targeting y el OTT, el término «lineal click path» ha quedado obsoleto. En los últimos años, hay una pregunta en la mente de todos cuando miran su página de Facebook. Esa pregunta es: «¿Cómo supo Facebook que estaba buscando un nuevo _____________ (inserte el nombre del producto aquí)?». No, Facebook no lee la mente, en el sentido tradicional. Lo más probable es que hayas buscado ese codiciado producto en varias ocasiones. Tal vez hayas visto un vídeo que incluía la mercancía o hayas seguido a un influencer de las redes sociales que lo utiliza. En cualquier caso, Facebook puede leer tu mente decodificando tus datos.

Los viajes no lineales van mucho más allá de las redes sociales, ya que los productos dirigidos aparecen en televisiones, radios, dispositivos de voz, etc., lo que convierte el viaje en un esfuerzo de marketing multimedia. En esta era digital, el viaje comienza con un interés y avanza hacia la investigación, con reseñas y valoraciones. A continuación, el usuario profundiza, comparando las características y el precio. Una vez que el usuario se ha decidido por la empresa que considera digna de su patrocinio, completará la compra en línea o en la tienda. Es mucho más complicado que el fantástico camino lineal de clic a compra para la conversión. Con los canales digitales cada vez más avanzados y los nuevos que se introducen cada año, se espera que esta tendencia de marketing gane adeptos.

Automatización del marketing segun la agencia de marketing digital mentedigital.

Una forma de identificar el complicado y «desordenado» recorrido de los clics de un usuario es a través de una plataforma de automatización del marketing. Aquí en GO nos referimos a ella como el sistema nervioso central de todas las cosas del marketing. Sin embargo, la automatización del marketing no es nada nuevo. Para sobrevivir en este mundo impulsado por el marketing hay que adoptar nuevas tecnologías que permitan trabajar de forma más inteligente, no más dura. Sin embargo, con una miríada de capacidades digitales a nuestro alcance, la automatización del marketing en 2021 va a ser un juego completamente nuevo. Al igual que los anuncios dirigidos que aparecen en Facebook, la personalización de la comunicación basada en los intereses o acciones de los clientes potenciales sigue siendo mucho más exitosa y rentable que tratar de llegar a las masas con un mensaje genérico.

Según Salesforce, el 67% de los líderes de marketing ya confían en la automatización del marketing, y el 21% lo tiene en mente para el año que viene. Si usted es una empresa que se comunica con los consumidores, tiene sentido. Enviar correos electrónicos masivos y bombardear continuamente a las partes no interesadas es tan 2018. La automatización del marketing convierte más clientes potenciales con contenido escalable y personalizado, puntuación de clientes potenciales, campañas de crianza automatizadas y resultados rastreados. Es la forma de hacer negocios en 2021 y más allá.

Google Tag Manager

Sí amigos, Google lo hace de nuevo con esta herramienta gratuita que permite a los usuarios rastrear eventos y acciones específicas en su sitio web sin necesidad de molestar a su desarrollador web, que tiene la cabeza enterrada en el código. Los datos de su sitio web se pueden compartir con Google Analytics, Google Ads, Facebook Business Manager, LinkedIn Campaign Manager y una plétora de otras plataformas publicitarias de terceros. ¿Por qué es esto importante? Porque permite una mayor personalización y garantiza que se reciba la información que se necesita mientras se transmite el mensaje más eficaz. Mientras que el uso de Google Tag Manager está ganando popularidad, predecimos que esta útil herramienta será de uso generalizado en un futuro muy cercano.

A pesar de lo que los comercios minoristas en línea quieren hacer creer, todavía hay tiendas de ladrillo y cemento, y también necesitan el marketing digital. Muchos de estos establecimientos están probando nuevas formas de medir sus esfuerzos de marketing digital y cómo se traducen en el tráfico de personas en la tienda y en las ventas online. Durante un tiempo, han utilizado elementos como sensores, cupones, geolocalización y códigos promocionales. Sin embargo, empresas como Placed powered by Foursquare son capaces de vincular el marketing online con las ventas offline.

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