La Rinoplastia y la nariz

8 febrero, 2021

Lo que se considera un tamaño de nariz equilibrado y armonioso para una persona es totalmente subjetivo. Hay narices de todas las formas y tamaños, desde estrechas, rectas y largas hasta anchas, planas y curvas, entre otras características. No existen directrices estrictas para evaluar las narices, ya que una nariz estéticamente agradable dependerá de las preferencias personales de la persona, su sexo, su origen étnico y otros factores, principalmente sociológicos. Sin embargo, existen varias pautas estándar que los cirujanos plásticos utilizan y que les ayudan a evaluar el tamaño de la nariz de un paciente con respecto al resto de su cara con una medida exacta. Las narices que no guardan proporción con estas directrices se consideran generalmente sobredimensionadas o demasiado grandes.

Estas medidas se determinan sobre todo en función del sexo de la persona, ya que los hombres y las mujeres tienen rostros de diferente tamaño y equilibrio de rasgos faciales. A continuación se presentan algunos de los estándares universalmente aceptados para las proporciones ideales, según cada género. Tenga en cuenta que se trata de medidas muy generales que dependerán en gran medida de la estructura facial general de una persona como indica la clínica https://barcelonarinoplastia.com/

En este artículo se analizan algunas de las razones que explican el tamaño grande de la nariz, los síntomas que pueden llevar a alguien a buscar soluciones médicas para mejorar el aspecto de su nariz y cuáles son esas soluciones en términos de cirugía estética. Si alguna vez ha pensado en reducir el tamaño de su nariz o cambiar su forma, la siguiente información le ayudará a determinar qué pasos puede dar para alcanzar sus objetivos estéticos con la cirugía plástica.

Narices grandes, mujeres y hombres

En general, la nariz media de los hombres es un 10% más grande que la de las mujeres, según un estudio publicado en el American Journal of Physical Anthropology por investigadores de la Universidad de Iowa. El estudio descubrió que la razón del mayor tamaño de la nariz en los hombres se debe a que éstos están dotados de más masa muscular magra, y requieren más oxígeno para la creación de tejido extra y el mantenimiento de los músculos.

La longitud media de la nariz de un varón adulto es de 5 cm, mientras que la de una mujer es de 5 cm. Lo ideal es que la nariz esté equilibrada con el resto de los rasgos faciales de una persona, encajando dentro de su sección apropiada cuando la cara se divide en tercios horizontales o quintos verticales imaginarios. Cuando una nariz sobrepasa estos límites o es más larga de 5 cm. para un hombre o de 5 cm. para una mujer, suele considerarse sobredimensionada o grande para la cara de una persona.

Fracturas nasales y tamaño de la nariz

Las fracturas nasales son una lesión especialmente común, sobre todo debido a la prominencia de la nariz y a su ubicación frontal y central en el centro de la cara. Incluso una lesión leve puede dar lugar a una deformidad de la nariz, aunque las fracturas más graves suelen dar lugar a deformaciones más notables y antiestéticas de la nariz mientras se cura.

Mientras que las lesiones importantes suelen tratarse en el hospital o en la clínica del cirujano de forma inmediata, las lesiones nasales moderadas o leves suelen ignorarse y atenderse en casa. En todos los casos, las fracturas de nariz deben ser tratadas inmediatamente por un médico. La falta de cuidados puede causar problemas potenciales una vez curada la nariz, como la desviación del tabique y otros problemas respiratorios y estéticos graves para el paciente.

Los pacientes con narices rotas suelen experimentar cambios en la forma de la nariz, incluida una probóscide torcida que parece desviada, o una nariz con baches debido al cartílago muerto o al tejido cicatricial de la fractura. Esto puede hacer que la nariz parezca más grande o «más abultada» de lo que parecía antes de la fractura.

Crecimiento y tamaño normales de la nariz

El tamaño y la forma ideales de la nariz se determinan de forma individual, según las preferencias personales del individuo, y si se busca tratamiento, a partir de la evaluación de un profesional médico o un cirujano estético. Dicho esto, las personas que se sienten incómodas con el tamaño o la forma de una nariz más grande o deforme suelen empezar a notar los síntomas al inicio de la pubertad, ya que el tamaño de la nariz empieza a crecer a un ritmo más rápido. Algunos de los signos y síntomas de una nariz más grande o deforme que la media incluyen sentimientos de timidez, falta de interés en actividades sociales y en la comunicación en persona con los demás, reticencia a sonreír o reír (lo que puede hacer que la nariz parezca más grande) y, a menudo, depresión o problemas de ansiedad social crecientes.

En general, el crecimiento nasal se completa en los varones a los quince años, y en las mujeres a los trece. Algunas proporciones universalmente aceptadas sugieren la longitud, la anchura y la proyección de la punta nasal ideales que la mayoría de los cirujanos estéticos consultarán cuando evalúen a un paciente para una cirugía reconstructiva. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos evaluarán el ángulo nasolabial y otras medidas exclusivas del paciente y las compararán con los estándares universalmente aceptados de belleza y proporciones faciales para determinar si existe una necesidad real de corrección estética y, de ser así, en qué grado.