6 de cada 10 libaneses con dificultades para alimentarse lo suficiente

25 agosto, 2020

El puerto de Beirut recupera poco a poco su capacidad operativa pero apenas alcanza todavía un tercio de su capacidad, lo que dificulta la entrada de alimentos en un país altamente dependiente de las importaciones. La hiperinflación es un problema enorme para el país en este momento. Los precios de los alimentos han llegado a duplicarse y triplicarse en el último año. Pronto el pan, las medicinas y el combustible dejarán de estar subsidiados.

El fatídico accidente del puerto puede haber sido la gota que ha colmado el vaso de una economía ya extremadamente golpeada por la multicrisis que afecta al país. Estamos enormemente preocupados ante un aumento de la malnutrición en los próximos meses”, explica desde Beirut la responsable de advocacy de Acción contra el Hambre, Aurélie du Chatelet. 

“No cabe duda de que la resiliencia y la solidaridad de los libaneses han vuelto a brillar en esta crisis, pero lo cierto es que nos encontramos ante una población exhausta en uno de los años más complicados desde la guerra civil: la explosión ha destruido no solo hogares e infraestructuras, sino los negocios y medios de vida de miles de libaneses, un pueblo tradicionalmente emprendedor, que se encuentran de la noche al día sin ingresos para adquirir alimentos cada vez más caros en los mercados”, continúa du Chatelet.

“Afortunadamente la ayuda ha empezado a movilizarse y puede seguir realizándose incluso durante el confinamiento, que volvió a empezar la semana pasada, ya que los humanitarios han sido considerados personal esencial y por tanto con capacidad de movimiento en la ciudad y los alrededores, pero está claro que no solo hay que reconstruir un puerto y media ciudad, sino los medios de vida de muchas personas que ya estaban bajo un fuerte estrés económico en los últimos meses.

Será crucial proveer de liquidez a las familias afectadas para que puedan acceder a alimentos suficientes y variados y para que las tiendas y pequeños negocios puedan volver a ponerse a marcha. La respuesta tendrá que contemplar también la recuperación y promoción de hábitos como la lactancia materna para evitar la desnutrición.

Acción contra el Hambre, que está contribuyendo a coordinar la respuesta de las ONG internacionales en el país, ha desplazado a su equipo de emergencia a la zona para la respuesta inmediata y para apoyar la rehabilitación a medio plazo. Nuestra organización trabaja en el país desde 2006 con un equipo de 150 personas, siendo una de las principales organizaciones que abastece, entre otros, de agua y saneamiento los asentamientos informales donde viven 1,5 millones de personas refugiadas sirias.  

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabaja contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.  

Entry Filed under: Sin categoría. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 4 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas